Sintergest

Sintergest
Información sobre la plantilla
260px
CreadorMéndez C.A ; Triana C.A.
DesarrolladorMéndez C.A ; Triana C.A.;Santana A.; Reina S.
Diseñado porTriana C.A.
Modelo de desarrolloSoftware libre
Lanzamiento inicial2003
Versiones2003-2009
IdiomaEspañol
LicenciaOficina Cubana de la Propiedad Industrial
PremiosRelevante en Forum Provincial de Ciencia y Técnica


Sintergest. Sistema Interactivo de Gestión e Información Interno

Generalidades

El sistema interactivo de gestión e información interno SINTERGEST, ha sido diseñado por especialistas del CITMA de la provincia de Sancti Spíritus y se convierte en uno de los primeros intentos de diseño totalmente cubano sobre plataforma programática Apache en intranets, que eleva su valor por constituir una plataforma de desarrollo libre de compromisos y licencias internacionales para su comercialización tanto dentro como fuera del pais.

Sintergest, visto como sistema para el desarrollo de las redes informáticas internas en cualquier institución del país, se convierte en el corazón de la misma e instrumento valioso que, sobre la base de la interactividad, permite elevar ostensiblemente la eficacia y eficiencia de la gestión e información de directivos y usuarios de dicha red.

¿Qué es Sintergest?

El Sistema Interactivo de Gestión e Información Interno SINTERGEST es una aplicación web dinámica en forma de sistema diseñado para uso en intranets. La instalación y puesta en marcha de este sistema en cualquier institución es inmediata ( suficiente como máximo 2-5 horas) con o sin información previa de la entidad y permite el intercambio de recursos informativos entre los factores que la integran. Se convierte en una herramienta de consulta obligada y permite elevar ostensiblemente la eficacia y eficiencia de la gestión e información de directivos y usuarios de dicha red. Funciona sobre la base de la interactividad y de niveles de autenticación de acceso a la información. La flexibilidad y la dinámica de este conjunto permiten adaptar el sistema a prácticamente todo tipo de intranets en cualquier tipo de entidad o institución por muy disímil que resulte su objeto social. El sistema le ofrece la posibilidad de contar con información actualizada sobre el país y la provincia, las prioridades diarias o semanales de la institución, las fechas relevantes nacionales e internacionales así como las más importantes de cada país, sistema de recursos humanos, la actividad económica, las relaciones internacionales, la capacitación, los cuadros, los planes y objetivos de trabajo generales e individualizados, las actas, los documentos normativos, los convenios de trabajo, sección de entretenimiento con información de gran interés y un gran número significativo de aspectos. Toda sección posee motores de búsqueda que agilizan al máximo su gestión.

Secciones

Sintergest cuenta con un amplio número de secciones, todas fácilmente configurables por el superusuario:

País. República de Cuba. Caracterización gral. Símbolos patrios.    Población. Clima. Distancias e/ciudades. Días Feriados. Gobierno. Consejo de Ministros. Estructura. Admón Central del Estado. Miembros. División Político-Administrativa. Capital. Provincias. Municipios. Historia. Breve Historia. Sociedad Colonial. Luchas de independencia. República Neocolonial. Movimiento Revolucionario 1953-58. La Revolución Cubana. Desarrollo. Económico. Social. Galería de fotos. Provincias. Isla de la Juventud. Pinar del Río. Ciudad de la Habana. La Habana. Matanzas. Villa Clara. Cienfuegos. Sancti Spíritus. Ciego de Avila. Camaguey. Las Tunas. Holguin. Granma. Santiago de Cuba. Guantánamo. Ciudades. Paisajes. Monumentos.Patriotas.Personalidades.Provincia.Caracterización. Municipios. Historia. Breve Historia. Patriotas espirituanos.  Serafín Sánchez. Autoridades. Organismos. Organizaciones. Empresas. Consejos populares. Consejos Administración. Galería de fotos. Municipios. Sancti Spíritus. Cabaigúan. Trinidad. Fomento. Jatibonico. Taguasco. La Sierpe.     Yaguajay. Ciudades. Sancti Spíritus. Trinidad. Otras. Paisajes. Monumentos. Ministerio. Direccciones y Departamentos. Segundo Nivel de Dirección. Consejo de Dirección. Reuniones de Delegados. Balances. Delegación. Misión. Estructura. Expedientes. General. Legal. Logros. 2000. 2001. 2002. 2003. Balances. Sistema de Ciencia. Prioridades. Centros. Investigación. Interfase. Universidades. Otros. Mostrar todos. Plan CEIT. Polo Científico. Proyectos. Empresas. Consejo C. Sociales. Resoluciones. Miembros y curriculum. Plan Temático-Calendario-Actas. Sistema de interacción y proyectos. Resultados. Otras tareas. SCIT Municipios. Premios. Nacionales. Academia. Innovación. Provinciales. Academia. Innovación. Forum. ANIR. BTJ. Sindicato. Gestión/Conocimiento. Información Científica. Propiedad Industrial. Gestión Documental. Comunicación Social. Estrategias. Nacionales. Provinciales. Institucionales. Sistema Ambiental. Gestión. Sequía. Fuentes Contaminantes. Areas Protegidas. Plan Turquino. Educación Ambiental. Productos Químico-Tóxicos. Recursos Naturales. Suelos. Agua. Bosques. Aire. Regulación. Licencias Ambientales. Inspección. Seguridad Biológica. Objetivos de trabajo.  Ministerio. Mensual. Trimestral. Anual. Delegación. Mensual. Trimestral. Anual. Planes de Trabajo. Afectaciones. Ministerio. Gobierno. Delegación. Anuales Ministerio. Delegación. Mensuales. Delegación. Centros. Individuales. Informes. Relatorías. Al Ministerio. Al Delegado. Al Partido. Al Gobierno. Al Sindicato. A Organismos. Autoevaluaciones. Asesores. Especialistas Municipales. De Balance. Otros. Interacción Externa. Base de Datos Delegación. PCC. Gobierno. UJC. Sindicato. FMC. CDR. Organismos. ONG. Empresas. Documentos Norm. País. Constitución de la República. Código Civil. Código Penal. Leyes y Decretos. Ciencia. MedioAmbiente. Otras. Resoluciones. Ministerio. Delegación. Organismos. Reglamentos. Manuales. Metodologías. Indicaciones metodológicas. Cartas circulares. Instrucciones. Directivas. Estatutos. Guías. Procedimientos. Varios. Planillas. Economía. Inversiones. Cuadros. Auditoría y Control. Trámites Personales. Encuestas. Convocatorias. Jornadas. Concursos. Cursos.   Eventos. Jornadas. Premios. Programas. Talleres. Otras. Recursos Humanos. Trabajadores. Enfermos. Disciplina Laboral. Seguridad y salud del trabajo.    Jubilados. Fuera del Sistema. Superación. Estrategias. Planes Individuales.    Revistas de Impacto. Doctorados. Maestrías. Aula Virtual. Terminología. Cuadros Orientaciones. Código de Ética. Relación. Autoevaluaciones. Encuesta. Defensa y Seguridad. Información Pública. Seńales de Aviso.áPlan de Seguridad Informįtica Plan de Guardia Obrera. Colaboración Internaional. Datos de Países. Representaciones. Organismos internacionales. Extranjeras en Cuba. Cubanas en el Exterior. Becas. Proyectos. De Movilidad. En Cartera. En Ejecución. Visitantes Extranjeros. Trámites. Informaciones. Economía.      Balances. Inventarios. Ahorro. Legalización de inmuebles. Auditoría y Control Control Interno. Controles Gubernamentales. Prevención. Actas.       Delegación. CIGET. CSA. SEGEN. CMP. OTN. APH. Organos Colectivos.         Consejo de Dirección. Consejo Técnico Asesor. CTAP. Organizaciones. Convenios. Provinciales.         Nacionales. * Emulación.         Nacional         Provincia.         Municipios. * Efemérides.         Nacionales * Felicitaciones * Correspondencia.         Recibida.                Nación                   Población                   De Dirección del País                   Del Ministro                   Del ViceMinistro Primero                   Del ViceMinistro Económico                   Del ViceMinistro                   Del ViceMinistro Medio Ambiente                   Del ViceMinistro Ciencia y Tecnología                   De Directores Ramales CITMA                   De Directores Centros CITMA                   De Directores Institutos CITMA                   De Organismos                   De Presidentes Agencias CITMA                Provincia                   Población                   Del !er Secretario PCC                   De Miembros Buró Provincial                   De Miembro Buró Ciencia                   Del Presidente Gobierno Prov.                   De los VicePresidentes                   De la Secretaria Asamblea                   De Jefes de Organismos                   De Jefes de Organizaciones                   De Directores CITMA SS                Municipio                   Del 1er Secretario                   De Miembros Buró Mpal                   Del Presidente Gobierno Mpal                   De los VicePdtes Municipales                   De la Secretaria Asamblea                   De Jefes de Organismos                   De Jefes de Organizaciones                   De Especialistas Mpales CITMA         Enviada                Nación                   Población                   Al Ministro                   Al ViceMinistro Primero                   Al ViceMinistro Económico                   Al ViceMinistro                   Al ViceMinistro Medio Ambiente                   Al ViceMinistro Ciencia y Tecnología                   A Directores Ramales CITMA                   A Directores Centros CITMA                   A Directores Institutos CITMA                   A Jefes Organismos                   A Presidentes Agencias CITMA                Provincia                   A Población                   A !er Secretario PCC                   A Miembros Buró Provincial                   A Miembro Buró Ciencia                   A Presidente Gobierno Prov.                   A los VicePresidentes                   A la Secretaria Asamblea                   A Jefes de Organismos                   A Jefes de Organizaciones                   A Directores CITMA SS                Municipio                   A 1er Secretario                   A Miembros Buró Mpal                   A Presidente Gobierno Mpal                   A VicePresidentes Gobierno Mpal                   A la Secretaria Asamblea                   A Jefes de Organismos                   A Jefes de Organizaciones                   A Especialistas Mpales CITMA * Quejas Población * Cultura General         Terminologķa         Historia                Cubana                Universal         Geografķa                Cubana                Universal                Capitales del Mundo                Mapas                   Cuba                   Universo         Política                Cubana                Internacional                Premios Nobel de la Paz         Arte y Cultura                Cuba                   Literatura                   Musica                   Pintura                   Escultura                   Teatro                   Danza                   Cine                   TV                Universo                   Literatura                   Musica                   Pintura                   Escultura                   Teatro                   Danza                   Cine                   TV                Museos                   Cuba                   Universo                Galerķas                   Galerķas                   Obras maestras                   Arquitectura         Medio Ambiente                Estrategia Ambiental Nacional                Indicadores ambientales cubanos                Legislación Ambiental                   Leyes ambientales cubanas                   Convenios Internacionales                Ecología                Premios y distinciones                Efemérides ambientales                Directorio de Instituciones         Ciencia y Tecnología                Cuba                Universo                Instituciones                Premios Internacionales                Normalización                Meteorología         Salud y Medicina                Anatomķa                Medicina                Psicología                Sexualidad                Drogadicción                Dietas         Deporte                Cuba                Universo                Records                   Olimpicos                   Mundiales                   Cubanos         Prensa                Cubana                Internacional         Personalidades                Figuras Claves de la Historia                Gobernantes y políticos                Figuras del Deporte Cubano                Figuras del Deporte Universal                Cientķficos cubanos                Cientķficos universales                Reyes y Monarcas                Otras personalidades         Religión         Arquitectura         Consejos y reflexiones         Conocimientos útiles         Cocina y coctelería                Cubana                Internacional         Curiosidades * Utilidades         Almanaque         Visita Virtual         Mapa Orientación         Instalaciones         Directorio Telefónico                Sancti Spíritus                Teléfonos Urgencias                Teléfonos Útiles                Códigos Interprovinciales                Códigos Internacionales         Correo Web         Servicio de Chat         Envķo de SMS * Entretenimiento         Agilidad Mental/Test         Humor         Postales         Juegos         Fotos sensacionales         Ilusiones ópticas         Cancionero * Ultimos Publicados * Mapa del Sitio * * *

  Contactos

Requerimientos

El sistema funciona en una red tecnológica y requiere de un servidor (Apache) montado sobre Windows o Unix, con soporte para PHP y MySQL. El usuario sólo necesita de un navegador web Internet Explorer 6 o superior. El uso de PHP y MySQL en conjunto, resulta en una comunicación rápida entre el cliente y el servidor; pudiendo ser capaz de manipular bases de datos de varios miles de registros a través de la intranet.

Sintergest para su uso, requiere además de cuatro tipos de usuarios identificados dentro del sistema, a saber:

Superusuario: El usuario rector de toda la actividad dentro de SINTERGEST. Tiene permisos para cambiar las variables necesarias dentro del sistema, aprobar registros de nuevos usuarios, conceder permisos de publicación, manejar las bases de datos, auditar los cambios y publicaciones de documentos, entre otros.

Usuario Interno: El usuario, dentro de la intranet, que consulta información almacenada dentro del sistema.


Usuario Gestor de Información: El usuario interno que, previo permiso del superusuario, podrá tributar información a algunas de las secciones del sistema.

Usuario externo: El usuario, fuera de la intranet, no registrado, el cual tendrá acceso sólo a limitadas secciones dentro del sistema. Tanto para el superusuario, como para los gestores de información, se diseñaron interfases web gráficas para la administración fácil del sistema y de sus documentos.

Primeros pasos

Sintergest trabaja sobre la base de sesiones de usuario y niveles de auntenticación. Por esta razón, el usuario debe, primeramente, solicitar el registro al sistema. De entrar al sistema sin registro previo, el sistema reconocerá a este usuario como un usuario externo y sólo le otorgará permisos para acceder a un reducido grupo de secciones. Mediante correo electrónico se le avisa al superusuario de esta solicitud y este podrá autorizar o denegar la propuesta; también podrá conceder a este usuario acceso a secciones no públicas dentro del sistema. Luego, y previa notificación por correo electrónico, el usuario podrá comenzar a hacer uso del sistema y acceder a las informaciones a las cuales el superusuario le concedió acceso.

El superusuario deberá también designar los usuarios gestores de información para cada una de las secciones con las que cuenta el sistema.

Portada de Sintergest (versión CITMA Sancti Spíritus)

Ejemplo de documento mostrado desde la base de datos. En este caso, el gestor de información publicó un adjunto en el primer documento. Normalmente, el sistema muestra únicamente las primeras líneas del documento y provee al usuario con un vínculo para poder visualizarlo completamente. El gestor de información puede, mediante la interfase de publicación, cambiar las propiedades del documento, hacerlo público o restringido, adicionar un adjunto al documento o puede incluso hacer que el documento se muestre de forma completa.

Listado indexado de documentos publicados dentro de una sección, se incluye la fecha y hora de la publicación. Nótese en el pie de página, los responsables (gestores de información) de dicha sección.


Muestra de la base de datos de recursos humanos. El usuario puede ordenar el listado como desee, puede visualizar la foto del trabajador o podrá visualizar las estadísticas en forma de gráficos dinámicos generados en PHP. Si el usuario cuenta con los permisos suficientes, podrá acceder al resto de los datos del trabajador. Se provee de un motor de búsqueda selectiva en estos casos.

Otro ejemplo de base de datos interactiva del sistema.

Archivo:Base de datos de salidas al exterior.png
Base de datos de salidas al exterior

Ejemplo de presentación de la encuesta sobre los cuadros.

Ejemplo de encuesta . Las votaciones estarán habilitadas en un período de tiempo que será precisado por el superusuario.

Archivo:Encuesta sobre el cuadro.png
Encuesta sobre el cuadro

Panel de control para gestores de información. Luego de la auntenticación, el sistema sólo mostrará las secciones a las cuales el gestor tiene acceso. El listado de secciones se puede ordenar por nombre o por número identificador de la sección.

Archivo:Panel de control de gestores de información.png
Panel de control de gestores de información

Panel de administración de documentos en el cual el superusuario puede adicionar un documento o editar o borrar los ya existentes.

Archivo:Panel de administración de documentos.png
Panel de administración de documentos

Interfase web gráfica para la publicación de documentos. El gestor de información puede adjuntar un fichero al documento, puede hacer el documento público o restringido y puede hacer que el sistema lo muestre de forma íntegra si así lo desea.


Interfase para adición de datos de trabajadores

Archivo:Interfase.png
Mediante esta interfase se pueden obtener los principales datos personales de los trabajadores que incluye además de su nombre, número de carnet de identidad, dirección particular, entre otros, una ficha técnica del trabajador con motores de búsqueda eficientes

Panel de control para el superusuario. Desde este panel, el superusuario podrá administrar prácticamente todo el sistema. Cambiar las configuraciones, administrar las secciones, administrar gestores de información y usuarios registrados en el sistema, administrar directamente la base de datos, editar los menús entre otros aspectos.

Archivo:Panel de control para el superusuario.png
Desde esta página el Superusuario lleva un control total del funcionamiento del sistema. Desde aquí se abren y cierran las secciones, se lleva el control de los gestores y toda la información necesaria para una buena administración

Documentos publicados. Muestra todos los documentos publicados por los gestores de información ordenados por fecha descendente; la fecha y hora de su publicación y el gestor que lo publicó o lo modificó. Esta información se envía por correo electrónico al superusuario como vía para auditar la calidad de las publicaciones dentro del sistema.

Archivo:Documentos publicados.png
Documentos publicados donde aparecen los datos principales de cada artículo

Página para adicionar títulos

Archivo:Menú.png
Fichero del Menú

Documentación de Sintergest


Archivo:Documentación de Sintergest.png
Documentación de Sintergest

Manual de Usuario

Estimado(a) usuario(a):

Reciba ante todo la más fraternal bienvenida a nuestro Sitio Web Interactivo desarrollado sobre la base de un sistema informático de gestión cubano registrado, denominado SINTERGEST. Si usted comienza su navegación familiarizándose con este Manual de Usuario Interno se encontrará en mejores condiciones de avanzar en el conocimiento del sistema. Ud. debe conocer que: 1- El sitio sufre constantes cambios estructurales, además del necesario y obligatorio movimiento de contenidos, si usted contribuye a su actualización y mantiene comunicación directa con el personal técnico asignado para la administración del sistema, aportando críticas y sugerencias. Este sistema permite que su institución pueda realizar constantes cambios en cada uno de los contenidos o bases de datos producto de la decisión de los técnicos, superusuarios y directivos. 2- La clave del éxito del buen funcionamiento de su intranet depende de la participación e intercambio de los usuarios internos( gestores de información, administradores, superususarios) entre sí , así como de los usuarios externos. 3- Considérese miembro activo de esta red y coincida con nosotros en que su intranet necesita y será diferente en la medida en que Usted aporte y navegue en ella de forma activa a partir de ahora. 4- A la hora de distribuir espacialmente los contenidos, hágalo libremente pues todos ellos, para estar en el sitio deben ser importantes. Esto permite que buscando lo que usted considere menos importante llegue a lo más importante. Principales conceptos: Superusuario: Usuario interno con máxima autoridad en la red y libre acceso a todos los códigos del sistema, lo cual le permite realizar todas las transformaciones que considere al mismo. Administrador de la red: Usuario interno encargado del manejo y la administración de la red interna, el cual no necesariamente tiene que ser superusuario con libre acceso al sistema de códigos. Gestor de información: Usuario interno designado para actualizar una o varias secciones informativas para lo cual debe contar con la correspondiente autorización de acceso. Al gestor de información se le controla su actualización por un programa estadístico diseñado al respecto. El gestor de información determina cuando el documento es público o no público. Define la caducidad del documento y se le audita permanentemente por vía programada para la garantía de calidad y autenticidad de la información divulgada. Usuario interno: Todo miembro de la organización donde se instale el sistema, tenga o no un medio de cómputo a su disposición, se considera usuario interno pues en el sitio hay información atractiva y necesaria para que todos los trabajadores estén incluidos (personal administrativo, de servicios, chóferes, etc). Usuario externo: Llámese así a toda persona que en calidad de visitante y no miembro de la organización puede utilizar una computadora habilitada al efecto y sin tener acceso a los contenidos internos de la intranet , puede plasmar sus criterios sobre la institución ( por encuesta, correo directo con la dirección, etc). Esta información se procesa estadísticamente y permite un buen nivel de actualización e interacción entre el visitante y el directivo designado por la máxima autoridad de la institución para atender este importante tema. Es un buen instrumento para la atención a la población. SECCIONES E ICONOS: 1. Bienvenida. En esta sección Usted recibirá un mensaje de bienvenida a la red interna que puede ser suscrito por la máxima autoridad de la institución. 2. Este día. Información programada, seleccionada por la institución, sobre fechas relevantes locales, nacionales e internacionales con breve reseña en las más significativas. Puede incluir fechas de celebraciones históricas propias de la institución. 3. Prioridad semanal. Información programada sobre las tareas a priorizar por la institución con carácter semanal. Estas tareas de forma automática aparecen en la página principal una vez se situé en la red el plan mensual. Admite la actualización de forma dinámica. El sistema acepta la adición o anulación de tareas así como la precisión o rectificación de algunas de ellas. 4. Prioridad diaria. Información programada sobre las tareas a priorizar por la institución con carácter diario que funciona de forma similar a la prioridad semanal. Admite la actualización de forma dinámica. 5. Plan de trabajo completo. Permite bajar el plan de trabajo completo del mes en curso. 6. Cumpleaños del día. Usted conocerá diariamente cuáles miembros de la red cumplen año y tendrá la posibilidad pinchando el correo de esa persona de establecer un enlace directo y felicitarlo. De forma programada toda persona que cumpla año recibirá una felicitación del Jefe de la Institución lo cual funciona esté o no éste presente. Junto al mensaje de felicitación recibirá una postal electrónica que utiliza una base de datos en la que se incluyen más de 30 imágenes diferentes. Estos datos personales se toman de la base de datos de recursos humanos, que tiene un carácter de información con acceso limitado, por lo que resulta de uso público sólo el nombre de la persona que cumple año, la dirección o el departamento al que pertenece y su correo electrónico. 7. Artículos. Espacio dedicado a la colección de artículos de diferentes fuentes que resulten del atractivo e interés general de los usuarios de la red y que se considere necesario compartir.

8. Presentaciones. Aquí se ofrecen show de fotos de actividades importantes realizadas en la organización, tales como visitas de personalidades nacionales y extranjeras a la institución, reuniones de balance, conmemoraciones, cumpleaños colectivos, actividades deportivas, culturales, recreativas, etc.

9. Videos. Sección de divulgación de los videos de corta duración realizados por la institución sobre diferentes momentos importantes del centro, que funciona similar a la sección de Presentaciones y que resultan por su contenido atractivos.

10. Enlaces con otros sitios Web. Enlaces con diferentes páginas Web tanto de la organización como del organismo y otros del país.

11. Espacio de refranes. Marquesina con refranes instructivos variados de grandes pensadores del mundo.

12. Estadística puntual sobre el funcionamiento de la red. Al final de la página principal aparece información sobre los usuarios conectados, visitantes en el día, total de visitantes y el total de accesos.

13. Marquesina.

Frase de nuestro Comandante en Jefe que hace referencia a los hombres de ciencia. La selección de la frase y su autor corresponde a la institución. 14. Autenticación Espacio para que el usuario previamente registrado se autentique con su nombre y contraseña. Automáticamente recibe el saludo y se le informa el total de accesos que tiene a la intranet y la última fecha y hora de entrada. 15. Estadísticas Se brinda el historial general de todos los usuarios referido al número total de accesos de cada usuario, la última fecha y hora de entrada a la intranet. 16. Multimedia didáctica Incluye un importante material interactivo y didáctico que le puede facilitar el conocimiento inmediato sobre el funcionamiento y contenidos de su red interna.

17. Libro de invitados. Nos permite recoger criterios acerca del sitio, recomendaciones, críticas, formas de perfeccionarlo,etc.

18. Fórum de discusión. Buen espacio para someter a consideración y/o consulta de los usuarios o un grupo en particular de ellos, algún tipo de documento o informe que requiera ser estudiado o consultado. El programa permite de forma ágil recoger y resumir criterios. 19. Pronóstico Información actualizada del pronóstico del tiempo diario brindada por el Instituto de Meteorología. 20. Foto del satélite Foto actualizada del satélite meteorológico.

21. Fotoflash. Atractivo espacio que con determinada frecuencia, no necesariamente diaria, le ofrece a los usuarios de la red una foto, que pudiera llamarse la foto del día con contenido serio o de humor que debe incluir solo a usuarios de la red para que no resulten personas ajenas o desconocidas. Requisito indispensable debe ser que la foto sea siempre respetuosa, profesional y que contribuya con la intranet a unir al colectivo, incluidos los espacios humorísticos que todos pudieran disfrutar. Este espacio surte un efecto muy positivo en todos y contribuye significativamente a elevar el estado de ánimo y la cultura informática de todos, pues al ser un espacio muy visitado el usuario puede a partir de ahí visitar otras secciones.

22. Galería de fotos almacenadas. Es la base de datos que conforman todas las fotos del espacio Fotoflash las cuales se pueden localizar por orden cronológico o por el nombre con el cual fué publicada cada una de ellas. Aquí como en casi todos los espacios de la intranet, el usuario puede interactuar y dar su opinión sobre la foto publicada.

23. Radio en la Intranet. Permite desde cada máquina escuchar la estación de radio que se sintonice en el servidor. Esto resulta de interés para los usuarios pues se pueden transmitir en vivo programas de radio que resulten de interés general para los usuarios de la red.

24. Encuesta de calidad del sitio. Encuesta dinámica sobre la calidad del sitio que permite a los administradores de la red y los directivos contar con una valoración de los encuestados.

25. Archivo central. Espacio destinado al archivo digital central de la institución. La sección permite enviar los documentos los cuales deben ser clasificados y archivados por el gestor, poniendo en manos de los usuarios de la red la posibilidad de acceder a las bases de datos limitadas o de acceso público. Permite además, a los gestores una vez envejecida o desvalorada la información existente en la red, enviarla automáticamente a las bases de datos del archivo digital central.

26. Usuario externo. Importante sección destinada a establecer un necesario vínculo entre los usuarios externos (visitantes, clientes, pobladores, turistas, etc) con las autoridades de la institución. El usuario externo no tiene acceso a la información interna de la red. Sólo se conecta a una sección donde puede ser encuestado sobre el funcionamiento de la institución que visita y tiene la posibilidad de establecer un enlace online o fuera de ella sobre cualquier preocupación que tenga o necesidad de solicitar o brindar alguna información a la dirección del centro. Para la institución este espacio se complementa con estadísticas y motores de búsqueda que permite a las autoridades contar con información valiosa para el perfeccionamiento del trabajo.

27. Servicios internos. Desde aquí se establecen enlaces directos con las autoridades que responden por la alimentación, higiene transporte u otros servicios que reciben todos los usuarios de la red y que la institución decida incluir. Espacio de mucho valor para la crítica constructiva y la solución de los problemas de orden, disciplina y atención interna. 28. Boletines Sección dedicada a la publicación de los boletines propios de la institución u otros que se consideren importantes. Como todo documento pueden ser públicos o no públicos. 29. Antivirus Panda. Sistema tomado de Internet. 30. Batalla de ideas Sección dedicada a las principales direcciones de la batalla de ideas. Cada dirección está enlazada con páginas Web cubanas ubicadas en Internet donde se abordan estos temas. 31. Contactos Sección donde Usted puede establecer vía e-mail comunicación directa con: - la dirección de la institución. - el Webmaster. - los autores de Sintergest. 32. Preguntas Aquí encontrará varias preguntas con sus correspondientes respuestas sobre Sintergest. 33. Documentación de Sintergest. Incluye la fundamentación del logo, el plegable del sistema, el manual de usuario interno, el manual del gestor de información y el del superusuario, articulos publicados en la prensa nacional y extranjera sobre Sintergest y datos generales sobre los autores.



MENU PRINCIPAL.

34. Inicio

35. Provincia.

Aparecen los principales datos generales de la provincia así como de las autoridades .

Se divide en las siguientes secciones: a) Características. Incluye una caracterización general de la provincia y de cada uno de los municipios de forma mapificada y un resúmen de cada uno de ellos. b) Autoridades: Con acceso limitado Usted puede conocer los datos generales (teléfonos, fax y e-mail con enlaces directos) de las principales autoridades del Partido y Gobierno del nivel desde provincia hasta municipios (o de nación de tratarse de una intranet de una institución nacional). c) Organismos: Datos y enlaces de los principales organismos con los cuales la institución interactúa. . d) Organizaciones: Datos y enlaces con las principales organizaciones de masas. e) Empresas: Datos y enlaces con las principales empresas con las que interactúa la entidad. f) ONG: Datos y enlaces con las principales organizaciones no gubernamentales. g) Consejos Populares: Datos de los consejos populares donde está enclavada la institución.

36. Ministerio. Con acceso limitado Usted obtiene los principales datos de las autoridades del OACE o el Ministerio al cual está subordinada su institución. Cuando se trata de una entidad de subordinación a órganos locales u otro nivel de subordinación, en esta sección se pueden incluir los principales datos y enlaces con todos los Ministerios del país. Se divide en los siguientes campos de información: a) Direcciones y departamentos. b) Segundo nivel de dirección.

37. Institución. Se hace referencia a los principales datos generales de la organización que pudiera ser una dirección municipal, provincial o nacional, una delegación, empresa, centro, organismo, etc. Se divide en los siguientes campos: a) Misión. Contenido de la misión de la organización dada. b) Estructura. Diagrama organizacional de la institución Se ha diseñado con las fotos de los principales cuadros de la entidad que se trate, con la posibilidad de enlaces directos por vía e-mail. c) Expedientes. Se divide en dos secciones: Expediente General:

Se refiere a la documentación de la institución con el siguiente índice general:

I – Objeto de la institución 1. Misión. 2. Visión. 3. Valores compartidos. II- Funciones y atribuciones. III- Estructura organizativa. IV- Funciones de las divisiones estructurales. 1. Funciones comunes de las direcciones y unidades. 2. Funciones de la Unidad Presupuestada. 3. Funciones de la Unidad de Ciencia y Tecnología. 4. Funciones de la Unidad de Medio Ambiente 5. Funciones del Grupo de Gestión del Conocimiento. 6. Funciones del Grupo Asesor. V- Facultades de los jefes de unidades. 1. Facultades comunes. 2. Facultades del jefe de la Unidad Económico-administrativa. 3. Facultades del Jefe de la Unidad de Ciencia y Tecnología. 4. Facultades del Jefe de la Unidad de Medio Ambiente. 5. Facultades del Especialista Principal de Gestión del Conocimiento VI- Plantilla de cargos y salarios correspondientes. VII- Órganos colectivos de dirección. VIII- Calificador de cargos de los especialistas. IX- Reglamento del Consejo de Dirección y Documentos. X- Reglamento disciplinario interno XI- Objetivos de trabajo para el año. Expediente Legal: Se refiere a todo el expediente legal de la institución que incluye el total de resoluciones dictadas así como toda la base legal. d) Logros: Puede incluir por años los logros de la institución.

38. Sistema de Ciencia Comprende la información fundamental del Sistema de Ciencia de la provincia. Se divide en las siguientes secciones: a) Centros Comprende una base de datos de los centros del Sistema de Ciencia agrupados en: - Investigación- Aquellos que por objeto social se consideran centros de investigación. -Interfase- Los de apoyo a la investigación. - Universidades- Que implícitamente se dedican a la investigación. - Otros- Aquellos centros del CITMA u otros organismos como es el caso de los hospitales, que también hacen ciencia. - Mostrar todos- Lista a todos los centros antes mencionados. En esta base de datos pueden ser incluidos diferentes elementos como son la misión del centro, los proyectos concluidos o en ejecución, los datos generales, la existencia de red, páginas Web interna y en Internet, archivo, etc. b) Plan de Ciencia e Innovación Tecnológica. Se refiere e incluye el documento dado. c) Polo científico. Sección dedicada al Polo Científico Territorial. Se relacionan principales resultados de los últimos años, principales programas de trabajo, propuestas de acciones, potencial científico conque cuenta etc. d) Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en los municipios. Se refiere al sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica en particular en los municipios de la provincia. e) Fórum: Incluye información importante sobre el forum de la institución. f) ANIR: Incluye información importante sobre la ANIR de la institución. g) BTJ: Incluye información importante sobre las BTJ de la institución 39. Estrategias. Se refiere a los documentos que contienen las estrategias asociadas a la entidad. Estas pueden ser nacionales, provinciales e institucionales. 40. Sistema Ambiental. Abarca las principales informaciones sobre el sistema ambiental de la provincia. Se divide en dos secciones: a) Gestión. - Fuentes contaminantes- Incluye la base de datos nacional de todas las fuentes contaminantes del país. - Áreas protegidas- Incluye una información detallada de todas las áreas protegidas de la provincia. -Zona costera- Información sobre la zona costera. - Suelos- Información sobre los suelos. -Plan Turquino- Información sobre el plan Turquino-Manatí. - Productos químico-tóxicos- Información sobre productos químicos-tóxicos. -Agua- Información sobre el recurso agua.

b) Regulación. -Licencias ambientales- Incluye una relación de licencias ambientales otorgadas por años. -Inspecciones- Incluye relación de inspecciones y reinspecciones realizadas por año. -Seguridad biológica- Incluye aspectos fundamentales del Sistema de Seguridad Biológica. 41. Objetivos de trabajo. Se incluyen los objetivos de trabajo de los últimos años. Permite la posibilidad de listarlos, revisar documento completo y buscar información específica. La información se distribuye de la siguiente forma: Ministerio: Anual, Trimestral, Mensual. Institución: Anual, Trimestral, Mensual. 42. Planes de trabajo. Se relacionan los planes de trabajo anual o mensual de la entidad. Estos pueden ser listados, revisados uno a uno y con posibilidad de buscar en ellos información específica. La información se distribuye de la siguiente forma: Afectaciones: Ministerio, Gobierno, Delegación. Anuales: Ministerio, Delegación. Mensuales: Delegación, centros, individuales.

43. Interacción externa. Importante sección que permite al jefe de la institución contar con una base de datos actualizada que refleja el accionar de cada subordinado (llamada interacción externa pues se recogen sólo los datos de lo que hacen nuestros cuadros y especialistas hacia fuera, así como de los especialistas de la entidad). Sirve de instrumento eficaz para el trabajo de integración entre grupos, centros y expertos. Los motores de búsqueda juegan un papel fundamental. Este espacio incluye los siguientes aspectos: - Día/mes planificado- Se refiere a la fecha en que se planificó la acción. -Día/mes ejecutado- Se refiere a la fecha real en que se ejecutó dicha acción previamente planificada. - Día/planificado- Se refiere al día en que se planificó la tarea. - Mes/planificado- Se refiere al mes en que se planificó la tarea. - Año/planificado- Se refiere al año en que se planificó la tarea. - Día/realización- Se refiere al día en que se realiza la tarea. - Mes/realización- Se refiere al mes en que se realiza la tarea. -Año/realización- Se refiere al año en que se realiza la tarea. -Entidad visitada- Entidad que se visita o con cuyo miembro de ella se entrevista un funcionario. - Municipio- El que corresponda a la entidad visitada. - Rama- A la que pertenece la entidad visitada. - Recibido por- Se refiere a la autoridad o el funcionario de la entidad visitada que recibe a los cros del CITMA. - Entidad del CITMA- La cual visita la entidad. - Funcionarios que visitan- Se refiere a los funcionarios de nuestra institución que visitan la entidad. - Objetivo- De forma concreta se plantean los objetivos de dicha visita o reunión. - Resumen- Se resume en pocas palabras el resultado de dicho encuentro (por ejemplo: aplicación de tal medida, acuerdo x, situación determinada, necesidad de, etc.). 44. Documentos normativos Se divide en las siguientes secciones: a) País: -Constitución de la República -Código Civíl -Código Penal.

b) Leyes y decretos: -Ciencia. -Medio Ambiente. -Otras. c) Resoluciones: Se subdividen en resoluciones del Ministerio, Delegación y Organismos. d) Reglamentos: Incluye información sobre los reglamentos existentes y vinculados a la entidad.

45. Procedimientos. Se relaciona un número importante de procedimientos necesarios para el desarrollo del trabajo entre los que se encuentran los asociados a las siguientes actividades: - Economía. -Inversiones. - Cuadros. - Auditoría y Control. - Trámites personales. 46. Convocatorias: Aquí se incluyen las diferentes convocatorias ordenadas de acuerdo al siguiente criterio: - Concursos. - Cursos. - Eventos. - Jornadas. - Premios. - Programas. - Talleres. - Otras. 47. Recursos Humanos. Se divide en 5 aspectos fundamentales: a) Trabajadores En la sección se puede ver por conjuntos las fotos de todos los trabajadores del sistema. Poniendo el cursor sobre cada foto usted conoce el nombre del trabajador y el centro al que pertenece. Aquí se incluyen estadísticas relacionadas con la actividad de recursos humanos que se actualizan cada vez que se produce un movimiento o fluctuación y se brindan además gráficos dinámicos.. Estas estadísticas incluyen los siguientes datos: Trabajadores por centros: -Cantidad de trabajadores de la Unidad Administrativa. -Cantidad de trabajadores de la Unidad de Ciencia y Tecnología. -Cantidad de trabajadores de la Unidad de Medio Ambiente. -Cantidad de trabajadores del Centro de Servicios Ambientales -Cantidad de trabajadores del SEGEN -Cantidad de trabajadores del Centro Provincial de Meteorología. -Cantidad de trabajadores del Centro de Información y Gestión Tecnológica. -Cantidad de trabajadores del Archivo Provincial de Historia. -Cantidad de trabajadores del Archivo de Historia de Trinidad. -Cantidad de trabajadores de la Oficina Territorial de Normalización. -Cantidad de trabajadores de la Oficina del Delegado. -Cantidad de trabajadores del Órgano de Montaña. -Cantidad de trabajadores del Aparato Estatal Global. Trabajadores por sexo -Cantidad de mujeres. -Cantidad de hombres. Trabajadores por grupo de edades: -Grupo de edades de 16-24. -Grupo de edades de 25-35. -Grupo de edades de 36-45. -Grupo de edades de 46-69. Promedio de edad. Trabajadores por Nivel Educacional: -Trabajadores con nivel universitario. -Trabajadores con nivel medio-superior. -Trabajadores con otros niveles no agrupados en los anteriores. Trabajadores por Categoría Científica: -Trabajadores con Categoría Científica de Titular. -Trabajadores con Categoría Científica de Auxiliar. -Trabajadores con Categoría Científica de Agregado. -Trabajadores con Categoría Científica de Aspirante: Trabajadores por Categoría Docente: -Trabajadores con Categoría Docente de Titular. -Trabajadores con Categoría Docente de Auxiliar. -Trabajadores con Categoría Docente de Asistente. -Trabajadores con Categoría Docente de Instructor. Trabajadores con Categoría de Doctores. Trabajadores con Categoría de Masters.

En cada una de estas secciones se pueden apreciar gráficos de barras que nos ilustran el comportamiento de estas cifras en la organización. La base de datos de trabajadores funciona de forma similar a la base de datos de interacción externa. Al abrir la sección aparece una base de datos con algunos datos mínimos que son: nombre, foto, centro, cargo y más datos. Los funcionarios autorizados pueden acceder a los otros datos donde aparecen los siguientes campos: -Nombre. -Sexo. -Carnet de identidad. - Día de nacimiento. - Mes de nacimiento. - Año de nacimiento. - Dirección particular. -Teléfono. -Email. -Integración. -Ficha.

 Se refiere a los principales datos de la vida del trabajador tales como escuelas y centros de estudio, centros de trabajos, méritos y reconocimientos, trabajo como cuadro, etc que puede ser una autobiografía detallada que se tenga u otra información personal valiosa.

-Nivel educacional. - Cargo. - Clasificación. - Categoría. - Categoría docente. - Doctor o Master. - Centro. b) Enfermos Se refiere a todas las personas que se encuentran enfermos (de enfermedades prolongadas, accidentados, operados, etc.) c) Datos de la disciplina laboral. d) Jubilados. Relación de los jubilados con una base de datos similar a la de los trabajadores. e) Fuera de sistema. Llámese a todos los ex-trabajadores del sistema que una vez que causan baja se les transfiere con su base de datos a un archivo pasivo. 48. Superación. Incluye los siguientes aspectos: a) Estrategia. Se refiere a la estrategia de superación de la entidad. b) Planes individuales. Se refiere a la base de datos de cada trabajador que funciona con características similares a las bases de datos de interacción externa y recursos humanos donde aparecen los siguientes datos: - Nombre. - Sexo. - Graduado. - Cargo. - Categoría laboral. - Categoría científica. - Categoría docente. - Centro. - Maestría en. - Doctorado en. - Cursos desarrollados. - Cursos en ejecución. - Principales líneas del plan de superación. c) Aula Virtual. Permite dictar conferencias con la utilización del NetMeeting sobre diferentes temas de interés para los usuarios de la red. d) Revistas de impacto; Relación de las más importantes revistas del mundo sobre todas las esferas del saber. e) Doctorados Información sobre Doctorados. f) Maestrías Información sobre Maestrías. 49. Cuadros Se divide en las siguientes secciones principales: a) Código de ética. b) Relación. Donde aparece la relación de todos los cuadros del sistema. c) Encuesta. Consiste en una encuesta pública que se aplica una vez al año y se activa en el período que determina la máxima dirección del centro. Incluye a los principales cuadros del sistema. El sistema empleado no permite que se vote por cada cuadro más de una vez por parte del usuario de la red. La encuesta es totalmente anónima. El resultado de la información sólo llega a ser del conocimiento del jefe máximo de la institución. La votación se realiza en los siguientes aspectos. El directivo recibe la información final procesada de cada cuadro automáticamente. Competencia Visión Honestidad Apertura Compromiso Respeto Métodos Resultados Liderazgo Creatividad 50. Defensa-seguridad. Incluye las siguientes secciones: a) Información pública. Se refiere a aquellos aspectos tanto de la defensa como de la protección física que deben ser de conocimiento general de todos los trabajadores. b) Señales de aviso. Explicación de las señales de aviso que deben ser del conocimiento de los trabajadores en el plan de la defensa. c) Plan de seguridad informática.

Documento  de conocimiento público de extrema importancia para el funcionamiento seguro de la red..

d) Plan de guardia obrera. Se incluye el plan de la guardia obrera. De forma programada cada compañero que tiene programada su guardia obrera recibe un e-mail recordándole con dos días de antelación dicha actividad. 51. Colaboración Internacional. Se divide en los siguientes aspectos a) Becas: Se divulgan en este espacio ofertas, demandas y otorgamientos. b) Proyectos de movilidad. Se trata de una base de datos donde se recogen los principales aspectos de cada salida al exterior realizada por los miembros de la institución. Al abrir la sección aparece un primer grupo de datos entre los que se encuentran: -Fecha de ida. -Fecha de regreso. -Nombre -Entidad. -País. -Objetivo del viaje. -Más datos. Aquí aparecen además los siguientes datos: -Estado. -Lugares visitados. -Contactos. Relacionar los principales contactos de acuerdo al interés y los e-mails. -Objetivo del viaje. -Financiado por. Especificar la fuente que financia. -Acuerdos. Principales acuerdos adoptados como resultado del viaje. - Resumen. Breve resumen de su salida al exterior. c) Proyectos en cartera. Se refiere a aquellos proyectos que tienen perspectiva de negociación y presentación ante un partner extranjero. c) Visitantes extranjeros. Al abrir la sección aparece una base con los siguientes datos: -Fecha. -Visitante. -País. -Cargo. -Objetivo. -Más datos. En el resto de los datos aparecen: -e-mail. -país de residencia. -entidad que recibe. -funcionario que recibe. -acuerdos. -resumen. d) Trámites Se refiere a información necesaria para la realización de trámites para salidas al exterior. 52. Economía. Aparecen los principales datos económicos entre los que se encuentran los balances mensuales. Se divide en: - Balances. - Prevención.

53. Actas. Con clave de acceso el jefe de cada institución o centro accede a las actas de reuniones de todo tipo que se decida situar en la red. Las actas pueden ser listadas y revisados los contenidos de cada una de ellas. Se incluyen las actas de todas las entidades:

54. Órganos colectivo de dirección. Se divide en tres secciones: a) Consejo de dirección. Aquí se incluyen con permisos de acceso los planes temáticos del año así como los documentos a circular para los miembros del Consejo de Dirección. b) Consejo Técnico Asesor de Delegación. Se relacionan los miembros de este Consejo y otras informaciones. c) Consejo Técnico Asesor Provincial. Se relacionan los miembros del Consejo Técnico Asesor Provincial y se brindan otras informaciones. 55. Organizaciones Se relacionan los principales cuadros de cada una de las organizaciones políticas y de masas de todas las instituciones del CITMA en la provincia. 56. Convenios Se relacionan los diferentes convenios firmados por la institución con otros centros y organismos así como el convenio de trabajo. Estos son: -Provinciales - Nacionales - Internacionales 57. Emulación. Principales resultados de la emulación del centro, de la provincia y de cada municipio de acuerdo a lo establecido en cada caso. 58. Efemérides. Se incluyen las efemérides nacionales por mes así como las de importancia local. 59. Visita virtual. Nos permite hacer una visita virtual a los principales espacios físicos de la institución. 60. Mapa de orientación. Nos indica en un mapa donde está situada la institución y cuales son las vías para acceder a ella. 61. Felicitaciones. Esta sección nos brinda la oportunidad de dar a conocer en su formato original los diferentes reconocimientos y felicitaciones tanto de carácter local, provincial, nacional como internacional que se entienda deben ser compartidos con los usuarios de la red. 62. Correspondencia. Espacio destinado a publicar alguna correspondencia que se entienda necesario compartir. 63. Quejas de la población. Se insertan las quejas de la población que requieran ser publicadas para dar respuesta. 64. Directorio telefónico. 65. Correo Web Espacio destinado al correo Web corporativo de la institución con imagen propia que permite estando en la red o por acceso remoto acceder a su correo personal. 66. Servicio de chat Habilitado para las ocasiones necesarias. 67. Mapa del sitio.



Fuentes

Sintergest. Monografía.