Sistema de tutoriales

Software educativo 12.jpg
Plantilla:Tnavbar

Sistema de tutoriales. El tutorial es un programa especializado en un área del conocimiento, que establece una estrategia basada en el diálogo, está de acuerdo a las características del estudiante y además, existe una estrategia pedagógica para guiar a este estudiante.

¿Qué es un sistema tutorial?

García D. plantea que constituye un programa especializado en la enseñanza de un dominio específico del conocimiento, apoyándose para ello en el diálogo con el estudiante, en la consolidación de un conjunto de aspectos esenciales que por su complejidad requieren de un nivel de abstracción que permita la representación adecuada del conocimiento.
Por ello estos sistemas se relacionan con las diferentes fases del aprendizaje. Su utilidad reside en que la computadora se vuelve particularmente útil cuando se requiere alta motivación, información de retorno, ritmo propio y secuencia controlable por el usuario, entre otros factores.

Un sistema tutorial se recomienda utilizar cuando:

  • Se necesita presentar información objetiva.
  • Para aprender un concepto.
  • Para aprender reglas, principios, conceptos, métodos en algún campo del saber.
  • Para aprender estrategias y procedimientos para la resolución de problemas.

Diseño para la asimilación de un concepto en un tutor puede ser utilizado

  • Presentación de una introducción
  • Presentación de un ejemplo
  • Según la base orientadora de la acción llegar a caracterizar al concepto mediante el

diálogo.

  • Presentar otro ejemplo con cierta diferencia
  • Repetir su caracterización.
  • De acuerdo a los resultados obtenidos en las contestas dadas determinar si es necesario

realizar otra caracterización

  • Formalización del concepto.
  • Resumen de sus características más importantes y posible ampliación.
  • Ejemplo de aplicación del concepto.
  • Ayuda remedial opcional en caso de ser necesaria para el alumno.
  • Evaluación del concepto.

En la presentación de la información hay que considerar

  • Modo de presentación de la información.
  • Longitud de los textos.
  • Textos atractivos y correctos tanto ortográficamente como objetivamente.
  • Usar como apoyo gráficos, animaciones, etc.
  • Hacer un adecuado uso de las teorías de colores para destacar aspectos interesantes en

cada momento.

  • Una adecuada organización de la información en la pantalla.
  • Siempre debe aparecer una ayuda en línea.
  • Posibilidades de navegación.

Hay un grupo de principios pedagógicos de carácter general a todo el material que se recomiendan se analicen su instrumentación cuando se aborda la elaboración de un tutorial:

  • Considerar una estrategia pedagógica en el logro del objetivo fundamental
  • Descomponer el material en unidades pequeñas
  • Al menos cada cuadro debe exigir una respuesta del estudiante
  • Cada respuesta debe ser recompensada con un estímulo
  • Cada cuadro debe tener la posibilidad de que el alumno pueda avanzar
  • Tener en cuenta la fatiga del estudiante por el tiempo de ejecución
  • Asegurar el nivel mínimo de conocimientos previos
  • Realizar una evaluación
  • Brindar un sistema de ayuda
  • Evitar que el alumno memorice información de otro cuadro no visible
  • Guardar resultados en una base de datos

Fuentes

  • Introducción a la Informática Educativa