Diferencia entre revisiones de «Sistematización»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
{{Normalizar|motivo=}}
 
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=Sistematización
 
|nombre=Sistematización
Línea 5: Línea 4:
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto= Proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social.
 
|concepto= Proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social.
 +
}}
 
<div align=justify>
 
<div align=justify>
Sistematización: Proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en la identificación de los aprendizajes alcanzados en dicha experiencia.
+
'''Sistematización'''. Proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en la identificación de los aprendizajes alcanzados en dicha experiencia.
 
+
 
==Objetivos de la sistematización (¿por qué?, ¿para qué?)==
 
==Objetivos de la sistematización (¿por qué?, ¿para qué?)==
 
   
 
   
*Continuidad
+
*Continuidad
 
* Replicabilidad
 
* Replicabilidad
 
* No dejar perder las experiencias
 
* No dejar perder las experiencias
 
* Cambio
 
* Cambio
*Comunicar la experiencia.
+
*Comunicar la experiencia.
*Apropiación analítica de la propia experiencia por los y las participantes.
+
*Apropiación analítica de la propia experiencia por los y las participantes.
*Visión sistémica.
+
*Visión sistémica.
 
*Hay intereses al interior
 
*Hay intereses al interior
 
+
 
==Características de la sistematización==  
 
==Características de la sistematización==  
 
+
*Ordena y reconstruye una o varias experiencias para explicitar o descubrir:
+
*Ordena y reconstruye una o varias experiencias para explicitar o descubrir la lógica del proceso vivido y factores que han intervenido.
lógica del proceso vivido y factores que han intervenido  
+
*Produce un primer nivel de conceptualización desde la práctica concreta que posibilita su comprensión y apunta a trascenderla.  
 
 
*Produce un primer nivel de conceptualización desde la práctica concreta que *posibilita su comprensión y apunta a trascenderla.  
 
 
 
 
*Permite tomar distancia de lo que se ha vivido (lo objetiva)  
 
*Permite tomar distancia de lo que se ha vivido (lo objetiva)  
 
 
*Es un factor que posibilita y contribuye a la autoformación permanente  
 
*Es un factor que posibilita y contribuye a la autoformación permanente  
 
 
*Interpreta de forma crítica una o varias experiencias y las hace comunicables  
 
*Interpreta de forma crítica una o varias experiencias y las hace comunicables  
 
+
 
==Acciones básicas==
 
==Acciones básicas==
 
+
 
*Comprender y mejorar la práctica (develamiento de cómo se desarrolla la experiencia, por qué se desarrolla así, qué cambios es necesario introducir y el por qué de ellos).  
 
*Comprender y mejorar la práctica (develamiento de cómo se desarrolla la experiencia, por qué se desarrolla así, qué cambios es necesario introducir y el por qué de ellos).  
 
 
*Estructurar un producto (confrontación entre experiencias diferentes, intercambio)  
 
*Estructurar un producto (confrontación entre experiencias diferentes, intercambio)  
 
 
*Teorizar y generalizar (ejecución teórica que formula categorías, clasifica y ordena elementos empíricos, hace análisis y síntesis, inducción-deducción, obtiene conclusiones y las formula).  
 
*Teorizar y generalizar (ejecución teórica que formula categorías, clasifica y ordena elementos empíricos, hace análisis y síntesis, inducción-deducción, obtiene conclusiones y las formula).  
 
+
 
==¿Por qué sistematizar?==
 
==¿Por qué sistematizar?==
 
Se sistematiza fundamentalmente porque se quiere aprender de las prácticas y, además porque se  busca:
 
Se sistematiza fundamentalmente porque se quiere aprender de las prácticas y, además porque se  busca:
Línea 50: Línea 43:
 
*Mejorar nuestras prácticas.
 
*Mejorar nuestras prácticas.
 
*Avanzar en el  trabajo en el campo de la transformación.
 
*Avanzar en el  trabajo en el campo de la transformación.
 +
==Bibliografía==
 +
*Rodríguez del Castillo, María Antonia. La sistematización como resultado científico de la investigación educativa. ¿Sistematizar la sistematización?
 +
*Ramos Romero, Graciela. Las concepciones pedagógicas que fundamentaron la práctica educativa en Santiago de Cuba durante la Republica Neocolonial (1902-1958). Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País”, 2003.
 
</div>
 
</div>
==Bibliografía==
+
Rodríguez del Castillo, María Antonia. La sistematización como resultado científico de la investigación educativa. ¿Sistematizar la sistematización?
 
Ramos Romero, Graciela. Las concepciones pedagógicas que fundamentaron la práctica educativa en Santiago de Cuba durante la Republica Neocolonial (1902-1958). Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País”, 2003.
 
 
 
 
==Véase también==
 
==Véase también==
 
+
 
[[Enfoque sistémico]]
 
[[Enfoque sistémico]]
 
+
==Enlaces externos ==
==Enlaces externos==
+
 
 
 
http://www.alboan.org/archivos/1viendo.pdf
 
http://www.alboan.org/archivos/1viendo.pdf
 
+
 
http://62.99.71.146/alboan/sistematizacion/MemoriaTaller1.pdf
 
http://62.99.71.146/alboan/sistematizacion/MemoriaTaller1.pdf
 
+
 +
 +
[[Category:Pedagogía]]
 
[[Category:Teoría_y_métodos_educativos]]  
 
[[Category:Teoría_y_métodos_educativos]]  
 
[[Category:Métodos_pedagógicos]]
 
[[Category:Métodos_pedagógicos]]

Revisión del 10:26 24 feb 2012

Sistematización
Información sobre la plantilla
Concepto:Proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social.

Sistematización. Proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en la identificación de los aprendizajes alcanzados en dicha experiencia.

Objetivos de la sistematización (¿por qué?, ¿para qué?)

  • Continuidad
  • Replicabilidad
  • No dejar perder las experiencias
  • Cambio
  • Comunicar la experiencia.
  • Apropiación analítica de la propia experiencia por los y las participantes.
  • Visión sistémica.
  • Hay intereses al interior

Características de la sistematización

  • Ordena y reconstruye una o varias experiencias para explicitar o descubrir la lógica del proceso vivido y factores que han intervenido.
  • Produce un primer nivel de conceptualización desde la práctica concreta que posibilita su comprensión y apunta a trascenderla.
  • Permite tomar distancia de lo que se ha vivido (lo objetiva)
  • Es un factor que posibilita y contribuye a la autoformación permanente
  • Interpreta de forma crítica una o varias experiencias y las hace comunicables

Acciones básicas

  • Comprender y mejorar la práctica (develamiento de cómo se desarrolla la experiencia, por qué se desarrolla así, qué cambios es necesario introducir y el por qué de ellos).
  • Estructurar un producto (confrontación entre experiencias diferentes, intercambio)
  • Teorizar y generalizar (ejecución teórica que formula categorías, clasifica y ordena elementos empíricos, hace análisis y síntesis, inducción-deducción, obtiene conclusiones y las formula).

¿Por qué sistematizar?

Se sistematiza fundamentalmente porque se quiere aprender de las prácticas y, además porque se busca:

  • Reconocer lo realizado.
  • Recuperar la memoria de lo puesto en marcha.
  • Analizar y reconocer no sólo los fracasos sino los avances realizados y también los puntos críticos encontrados.
  • Analizar los procesos concretos en el marco de un contexto más amplio.
  • Aprender de la práctica.
  • Generalizar los conocimientos nuevos desde la propia práctica.
  • Mejorar nuestras prácticas.
  • Avanzar en el trabajo en el campo de la transformación.

Bibliografía

  • Rodríguez del Castillo, María Antonia. La sistematización como resultado científico de la investigación educativa. ¿Sistematizar la sistematización?
  • Ramos Romero, Graciela. Las concepciones pedagógicas que fundamentaron la práctica educativa en Santiago de Cuba durante la Republica Neocolonial (1902-1958). Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País”, 2003.

Véase también

Enfoque sistémico

Enlaces externos

http://www.alboan.org/archivos/1viendo.pdf

http://62.99.71.146/alboan/sistematizacion/MemoriaTaller1.pdf