Diferencia entre revisiones de «Sistematización»
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− | Sistematización | + | '''Sistematización'''. Proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en la identificación de los aprendizajes alcanzados en dicha experiencia. |
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*Teorizar y generalizar (ejecución teórica que formula categorías, clasifica y ordena elementos empíricos, hace análisis y síntesis, inducción-deducción, obtiene conclusiones y las formula). | *Teorizar y generalizar (ejecución teórica que formula categorías, clasifica y ordena elementos empíricos, hace análisis y síntesis, inducción-deducción, obtiene conclusiones y las formula). | ||
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Revisión del 10:26 24 feb 2012
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Sistematización. Proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en la identificación de los aprendizajes alcanzados en dicha experiencia.
Sumario
Objetivos de la sistematización (¿por qué?, ¿para qué?)
- Continuidad
- Replicabilidad
- No dejar perder las experiencias
- Cambio
- Comunicar la experiencia.
- Apropiación analítica de la propia experiencia por los y las participantes.
- Visión sistémica.
- Hay intereses al interior
Características de la sistematización
- Ordena y reconstruye una o varias experiencias para explicitar o descubrir la lógica del proceso vivido y factores que han intervenido.
- Produce un primer nivel de conceptualización desde la práctica concreta que posibilita su comprensión y apunta a trascenderla.
- Permite tomar distancia de lo que se ha vivido (lo objetiva)
- Es un factor que posibilita y contribuye a la autoformación permanente
- Interpreta de forma crítica una o varias experiencias y las hace comunicables
Acciones básicas
- Comprender y mejorar la práctica (develamiento de cómo se desarrolla la experiencia, por qué se desarrolla así, qué cambios es necesario introducir y el por qué de ellos).
- Estructurar un producto (confrontación entre experiencias diferentes, intercambio)
- Teorizar y generalizar (ejecución teórica que formula categorías, clasifica y ordena elementos empíricos, hace análisis y síntesis, inducción-deducción, obtiene conclusiones y las formula).
¿Por qué sistematizar?
Se sistematiza fundamentalmente porque se quiere aprender de las prácticas y, además porque se busca:
- Reconocer lo realizado.
- Recuperar la memoria de lo puesto en marcha.
- Analizar y reconocer no sólo los fracasos sino los avances realizados y también los puntos críticos encontrados.
- Analizar los procesos concretos en el marco de un contexto más amplio.
- Aprender de la práctica.
- Generalizar los conocimientos nuevos desde la propia práctica.
- Mejorar nuestras prácticas.
- Avanzar en el trabajo en el campo de la transformación.
Bibliografía
- Rodríguez del Castillo, María Antonia. La sistematización como resultado científico de la investigación educativa. ¿Sistematizar la sistematización?
- Ramos Romero, Graciela. Las concepciones pedagógicas que fundamentaron la práctica educativa en Santiago de Cuba durante la Republica Neocolonial (1902-1958). Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País”, 2003.
Véase también
Enlaces externos
http://www.alboan.org/archivos/1viendo.pdf
http://62.99.71.146/alboan/sistematizacion/MemoriaTaller1.pdf