Sistematización

{{Definición |nombre=Sistematización |imagen= |tamaño= |concepto= Proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social.

Sistematización: Proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en la identificación de los aprendizajes alcanzados en dicha experiencia.

Objetivos de la sistematización (¿por qué?, ¿para qué?)

*Continuidad
  • Replicabilidad
  • No dejar perder las experiencias
  • Cambio
*Comunicar la experiencia.
*Apropiación analítica de la propia experiencia por los y las participantes.
*Visión sistémica.
  • Hay intereses al interior

Características de la sistematización

  • Ordena y reconstruye una o varias experiencias para explicitar o descubrir:

lógica del proceso vivido y factores que han intervenido

  • Produce un primer nivel de conceptualización desde la práctica concreta que *posibilita su comprensión y apunta a trascenderla.
  • Permite tomar distancia de lo que se ha vivido (lo objetiva)
  • Es un factor que posibilita y contribuye a la autoformación permanente
  • Interpreta de forma crítica una o varias experiencias y las hace comunicables

Acciones básicas

  • Comprender y mejorar la práctica (develamiento de cómo se desarrolla la experiencia, por qué se desarrolla así, qué cambios es necesario introducir y el por qué de ellos).
  • Estructurar un producto (confrontación entre experiencias diferentes, intercambio)
  • Teorizar y generalizar (ejecución teórica que formula categorías, clasifica y ordena elementos empíricos, hace análisis y síntesis, inducción-deducción, obtiene conclusiones y las formula).

¿Por qué sistematizar?

Se sistematiza fundamentalmente porque se quiere aprender de las prácticas y, además porque se busca:

  • Reconocer lo realizado.
  • Recuperar la memoria de lo puesto en marcha.
  • Analizar y reconocer no sólo los fracasos sino los avances realizados y también los puntos críticos encontrados.
  • Analizar los procesos concretos en el marco de un contexto más amplio.
  • Aprender de la práctica.
  • Generalizar los conocimientos nuevos desde la propia práctica.
  • Mejorar nuestras prácticas.
  • Avanzar en el trabajo en el campo de la transformación.

Bibliografía

Rodríguez del Castillo, María Antonia. La sistematización como resultado científico de la investigación educativa. ¿Sistematizar la sistematización? Ramos Romero, Graciela. Las concepciones pedagógicas que fundamentaron la práctica educativa en Santiago de Cuba durante la Republica Neocolonial (1902-1958). Cuba. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País”, 2003.

Véase también

Enfoque sistémico

Enlaces externos

http://www.alboan.org/archivos/1viendo.pdf

http://62.99.71.146/alboan/sistematizacion/MemoriaTaller1.pdf