Socialcristianismo

Socialcristianismo
Información sobre la plantilla

Socialcristianismo:Es el término Cristianimo aplicado al ámbito social.

Definición

El socialcristianismo es una de las más serias y trascendentales doctrinas de la humanidad. es una herramienta social para lograr cuatro elementos básicos en una sociedad: primero, para colocar la dignidad, libertad y preeminencia del ser humano creado a imagen de Dios antes que cualquier partido, líder iluminado, o del Estado mismo. Segundo, para buscar el bien común estableciendo relaciones de equilibrio, respeto, justicia y bien entre las personas.

Tercero, para crear una relación de solidaridad entre las personas sin menoscabo de su libertad, de sus vocaciones o iniciativas libres. 

Cuarto, para atender las necesidades de los más pobres y de los más necesitados de educación y de trabajo, sin aplastar a quienes tienen, a quienes ya disfrutan del bienestar que se desea dar a toda una colectividad. No es acabando con los exitosos como se promueve a los menos favorecidos.

Características

Es una Doctrina que procura fundamentar la posibilidad de hacer coincidir las ideas del cristianismo y el socialismo, basándose en que las ideas de este último habían sido proclamadas ya en los evangelios. El socialismo cristiano surgió en la primera mitad del siglo 19, predicando la paz entre las clases, el amor cristiano y la idea de la transformación de la sociedad mediante el perfeccionamiento moral de los individuos. Estos postulados del socialismo cristiano los recogieron las doctrinas sociales de las iglesias, que salvaguardan el régimen burgués, y los programas de los partidos cristianos, los sindicatos cristianos y otras organizaciones que intentaban escindir el movimiento obrero. Al mismo tiempo, bajo la influencia del creciente prestigio de la ideología comunista, en el socialismo cristiano se formó una corriente democrática, cuyos representantes rechazan el capitalismo, ven en el socialismo la realización de los anhelos humanitarios y tratan de concordar sus criterios religiosos con los ideales socialistas. Los partidos comunistas tienen una actitud comprensiva hacia los líderes cristianos que simpatizan sinceramente con el socialismo y se pronuncian por colaborar con ellos en la lucha por la paz y el progreso social. Aunque este hecho no cambia la valoración general del socialismo cristiano como forma de la ideología burguesa, que impide a los trabajadores ver las vías efectivas hacia la liberación y la felicidad verdadera.

Fuentes