Sociología de la Cultura

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Sociología de la Cultura
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Concepto:La sociología de la cultura es un área corriente sociológica tradicional ha puesto siempre énfasis en la estructura social,. Desde fines del siglo XX,las teorías sociológicas de la cultura que se han multiplicado a gran velocidad.


Sociología la cultura .Es el resultado de la interacción de la sociedad con el ambiente, por lo que debe entender que está constituida por los conocimientos, aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de una sociedad. La cultura y el medio están estrechamente relacionados: la primera es una forma de adaptación al medio, si este se transforma o modifica, la cultura también experimenta transformaciones, cambios o readaptaciones.

Cultura

De esta forma podemos entender la cultura como el resultado de la actividad humana productiva y espiritual y que sus fases de reproducción fundamentales la componen: la creación y producción de valores culturales, la acumulación y conservación de los mismos; la difusión y/o circulación de esos valores y la apreciación, percepción, disfrute y/o utilización de estos por la población.

Consumo Cultural

Más que un término definible, el Consumo Cultural es un concepto que se puede aplicar a varios campos. Tales son principalmente: 1.los productos que se consumen y 2.los destinatarios de esos productos:

  • Son productos culturales aquellos que insertan un derecho de autor en bien o servicio ofrecido, insertando un contenido cultural para ser culturalmente consumido. Es decir que un libro es un claro ejemplo de esto y un adorno para el hogar no lo es, ya que si bien inserta la creatividad es usado como artículo decorativo.
  • Al repensar la ciudadanía en conexión con el consumo y como estrategia política, buscamos un marco conceptual en el que puedan considerarse conjuntamente las actividades del consumo cultural que configuran una dimensión de la ciudadanía, y transcender el tratamiento atomizado con que ahora se renueva su análisis. La insatisfacción con el sentido jurídico-político de la ciudadanía está llevando a defender la existencia de una ciudadanía cultural, y también de una ciudadanía racial, otra de género, otra ecológica, y así podemos seguir despedazando la ciudadanía en una multiplicidad infinita de reivindicaciones

Como inciden los Medios de Comunicación en la identidad de una Sociedad

A lo largo de la historia, se produjeron revoluciones en la comunicación, cada nuevo medio aportó un recurso que produjo cambios importantes en la organización de la sociedad y en la transmisión de la cultura. La introducción de nuevas tecnologías modificó la lectura, el modo de vivir y de entender la realidad y la intervención sobre ella. Es la modificación cultural introducida por los medios de comunicación de más, lo que va a provocar las reacciones más dispares, desde los entusiasmos más fervorosos hasta las condenas más rigurosas. En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea.


  • La intensidad y calidad de la utilización de los medios oscilan enormemente, dependiendo en particular de la infraestructura medial del país y del status social, económico y cultural del usuario. En general se puede constatar que los medios se utilizan con tanta intensidad cuanto más desarrollada está la estructura medial de la nación y mayor es el nivel cultural del usuario.
  • La importancia de la televisión en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumo de la población.
  • Los medios son parte esencial de los procesos de comunicación en las sociedades modernas.
  • Los masivos medios de comunicación instalan pantallas simbólicas e invisibles que se transforman en gigantescos, coloridos y movedizos pizarrones con muy variados e importantes contenidos. La televisión es la maestra electrónica de nuestros tiempos.
  • La TV se transforma de vehículo de hechos, en aparato para la producción de hechos, es decir, de espejo de la realidad pasa a ser productora de realidad.
  • Los medios de comunicación son parte esencial de los procesos de comunicación de las sociedades modernas; aportan interpretaciones de la realidad, que son internalizadas por sus públicos.
  • Las personas pueden desarrollar construcciones subjetivas y compartidas de la realidad a partir de lo que leen, escuchan o miran. Por tanto, su conducta personal como social, puede ser moldeada en parte por las interpretaciones aportadas por los medios ante hechos y temas sociales, con respecto a los cuales los individuos tienen pocas fuentes alternativas de información.

La identidad

Hablar de "la identidad de …" supone que una cosa es ella y no otra, que hay al menos cierto grado de conciencia y elaboración acerca de que esa cosa es ella misma y no otra, ya se trate de la identidad de un objeto particular, de una construcción, un barrio, un estilo, (de forma que un objeto, una construcción, un barrio o un estilo puedan ser identificados) o de la identidad subjetiva de una persona, una familia, una etnia, una comunidad (de forma que una persona, una familia, una etnia o una comunidad puedan ser identificadas, no se confundan fácilmente con otras). Tenemos entonces ya unos cuantos aspectos más de los procesos identitarios puestos en juego:

  • Las igualdades y diferencias, contribuyen al establecimiento de límites.
  • Esas igualdades y diferencias y esos límites no son siempre esenciales, estables o totalmente objetivos; los límites serán casi siempre relativos, cambiantes, emergentes y socialmente construidos.
  • Al interior de las fronteras o límites no todo es homogéneo; sino que cada identidad, cada grupo o cada categoría contiene otros tantos internos y externos relativamente heterogéneos y provisionalmente divisibles o unificables entre sí.
  • Para diferentes identidades los límites pueden ser más o menos objetivos y reales o más o menos subjetivos y construidos (aunque construido no es sinónimo de poco real).
  • Las igualdades y deferencias no bastan ni funcionan como límites de identidad si no son más o menos percibidas como tales y como elementos de continuidad.

los contenidos y contornos de las identidades, aparecen como más evidentes (objetivos) y se hacen más conscientes en función, por un lado de las experiencias históricas, sociales o naturales concretas, y, por otro, de procesos no sólo espontáneos, sino manipulados, creados desde relaciones de poder y reforzados por los medios de comunicación y otras vías.

Ver además

Fuente

Libro Introducción a la Sociología Tomo I y II. Editorial Félix Varela. La Habana 2004 .Autor: Salvador Giner.

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