Son nica

Revisión del 05:14 19 ago 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Son nica
Información sobre la plantilla
Datos Generales
Instrumentos comunes:guitarra,marimba de arco,requinto,pailas,maracas,timbales,platillos y cencerros
Popularidad:Alta en la actualidad, pero particularmente en América Latina
Fecha de origen:1920
Fusiones
Polka son nica

Son nica. Es un género musical, el más importante en la música autóctona nicaragüense, iniciado por Camilo Zapata.

Creación

Su fulgurante aparición en el mundo musical de Nicaragua hay que ubicarla en su momento histórico, cuando se compromete en la búsqueda y la afirmación de la identidad nacional nicaragüense, tras las negativas consecuencias culturales que había dejado la ocupación norteamericana (1927-1933) en Nicaragua. Por eso no resulta arbitrario relacionar la publicación en 1934 de Poemas Nicaragüenses de Pablo Antonio Cuadra, con “Caballito Chontaleño” de Camilo Zapata, canción escrita ese mismo año, en compás de seis por ocho, constituyendo la partida de nacimiento del Son nica.

Camilo Zapata lleva a la radio lo que antes solo se escuchaba en la campiña y lo convierte en moda. El nuevo canto competía con el fox-trot y el swing, traídos por los infantes de marina estadounidenses en los años veinte durante plena intervención, iniciada en 1912.

Características

En la interpretación del Son Nica participan los siguientes instrumentos: la marimba de arco, la guitarra, el requinto, maracas, timbales, platillos y cencerros son los instrumentos que ejecutan la música del son nica. Es esencialmente opuesto al ritmo del vals, siendo su métrica de 6/8 y su uso característico en tonalidades mayores le diferencian dentro de la música latinoamericana.

El Son Nica expresa el día a día de los nicaragüenses, emplea el idioma del pueblo, en su mayoría, poemas e historias pintorescas del campesino. Constituye pues, un símbolo de la identidad nicaragüense.

Composiciones reconocidas

  • ¨Caballito Chontaleño¨
  • ¨Flor de mi Colina¨
  • ¨Rosa Minga Pineda"

Fuentes