Sri Yukteswar

Revisión del 15:34 19 ene 2012 de Varadero1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre =Sri Yukteswar |nombre completo =Sri Yukteswar |otros nombres = |imagen =Yukteswar1.jpg |tamaño = |descripción = |fecha de nacimiento =10 de Mayo d...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Sri Yukteswar
Información sobre la plantilla
Yukteswar1.jpg
NombreSri Yukteswar
Nacimiento10 de Mayo de 1855
Serampore
Fallecimiento9 de Marzo de 1936
Calcuta

Sri Yukteswar Venerado y Sabio Yogui y Swami de la India, cuya misión fuera transmitir a Occidente (América) la antigua ciencia del Kriya Yoga. Fue el Discípulo principal del jnanavatar Sri YukteswarGiri. Fundó las organizacionesSelfRealizationFellowship, en los Estados Unidos de Norteamérica, y YogodaSatSanga, en la India.

Biografía

Su nombre era PriyanathKarar, y provenía de una familia acomodada. Nació en Serampore —15 km al norte de Calcuta (en Bengala, India), el 10 de mayo de 1855. Hijo de KshetraNathKarar y Kadambini. Priyanath perdió a su padre Ksetranath siendo joven, y asumió muchas responsabilidades en la gestión de las tierras de su familia.

Era un alumno brillante y aprobó los exámenes de ingreso en la Facultad Misionera Cristiana de Serampore, donde se desarrolló su interés por la Biblia. También asistió a la Facultad de Medicina de Calcuta. Tras terminar los estudios, Priyanath se casó y tuvo una hija. Poco después de fallecer su esposa ingresó en la orden monástica de los Swamis.

Monje

En 1884, Sri Yukteswar (de 29 años de edad) conoció a LahiriMahasaya de Varanasi (Benarés), a quien adoptó como gurú. Éste le iniciaría en el camino del kriya yoga y en la rama Giri de la orden de monjes swami. Yukteswar pasó varios años en compañía de su gurú, y más tarde, cuando dejó de vivir con él, le visitaba a menudo en la sagrada ciudad de Varanasi.

En 1894, mientras asistía al KumbhaMela (reunión de yoguis de toda la India que se celebra generalmente cada doce años) en Allahabad, conoció a su param-gurú (el maestro de su maestro), llamado MahavatarBabaji. Viendo el interés de Yukteswar en la Biblia, Mahavatar le sugirió que escribiera un libro unificando las creencias de la Biblia cristiana con las del yoga. En esa reunión, MahavatarBabaji se dirigió varias veces a Yukteswar con el título de swami, lo que Yukteswar tomó como un reconocimiento a su avance espiritual, y adoptó desde entonces. Ese mismo año (1894) escribió el libro pedido por su paramgurú. Lo llamó Kaivalyadarsanam (‘doctrina única’ o ‘la doctrina de lo mismo’), llamada en español La ciencia sagrada.

Discípulos

Yukteswar convirtió su gran casa familiar de dos pisos en Serampore en un ashram, que llamó PriyaDham (la morada del amado), donde residía con unos pocos jóvenes de la clase alta de la ciudad. En 1903 fundó un segundo ashram en la ciudad de Puri (a orillas del océano Índico, a 500 km al sudoeste de Calcuta) al que llamó KararÁshram (utilizando su apellido civil). En estos dos ashrams, Yukteswar enseñaba a sus alumnos, y así empezó una organización llamada SadhuSabha (reunión de sabios).

Su interés por la educación lo llevó a desarrollar un programa escolar, con física, fisiología, geografía, astronomía y astrología. También escribió un libro en bengalí para aprender inglés e hindi básico, y le llamó Primer libro. Después escribió también un libro básico sobre el Yiotish Veda (la astrología védica). También se interesó por la educación femenina, cosa poco corriente en la región de Bengala en aquel tiempo.

Sri Yukteswar era un gran experto en astrología védica, y hacía que todos sus alumnos utilizaran gemas y brazaletes astrológicos. También estaba interesado en la astronomía, como se se demuestra en la formulación de su teoría de los iugas (eras’, en la cosmología hindú) que presenta en La ciencia sagrada.

En 1910 Yukteswar conoció al joven MukundaLalGhosh (de 17 años) de Calcuta, quien más tarde llegaría a ser su discípulo más conocido, se autobautizaría ParamahansaYogananda y propagaría la doctrina del kriya yoga en todo el mundo. En su libro Autobiografía de un yogui, describe a su maestro Yukteswar como un gñana-avatar, ‘encarnación de la sabiduría’). Yogananda atribuía el reducido número de discípulos de Yukteswar a sus métodos estrictos de entrenamiento, que Yogananda dijo que «no se podían describir más que como drásticos». La mayoría de sus discípulos lo abandonaban a los pocos años de convivencia. Solamente tuvo unos pocos discípulos que permanecieron con él algún tiempo:

-MukundaLalGhosh (ParamhansaYogananda, 1893-1952, autor del libro Autobiografía de un yogui).


-SwamiSatyanandaGiri

-Sri SailendraBejoyDasgupta (www.yoganiketan.com)

-SwamiNarayanaGiri (Prabhuji)

-SwamiShankarananda (principal discípulo del anterior, que en la actualidad enseña kriya yoga en la misma manera en que la enseñaba LahiriMahasaya y Sri Yukteswar.

Papel del gurú

Respecto al papel del gurú, Sri Yukteswar decía:

“No tiene sentido que creas ciegamente que después de que yo te toque serás salvado, o que habrá un carro celestial esperándote. A causa de mi realización como gurú, mi toque santificador será una ayuda en tu proceso del conocimiento. Llegarás a ser un sabio si tienes respeto por recibir esta bendición, y si sigues en el camino de elevación de tu alma aplicando las técnicas de sadhana [práctica espiritual diaria] que te he dado como gurú tuyo. Tú, como sadhaka —bendecido con mi gracia de gurú— conseguirás el éxito (de alcanzar la revelación y comprensión de los métodos de aprendizaje nuevos) si sigues en el camino de la meditación, la veracidad y la rendición a Dios.”

Rasgos personales del maestro

Yukteswar3.gif

Realizado en Dios. Exponente de su Aspecto de Padre Divino

Presencia inspiradora y magnetizante; personalidad con poder transformador

Saturado de Gñana y aparentemente privado de Bhakti

Visionario,Clarividente, Intuitivo, Articulador Vivo de Oriente y Occidente

Naturaleza reservada, silenciosa y práctica

Apariencia nada espectacular, exento de poses de santidad

Reacio a conversaciones y demostraciones metafísicas, suprafísicas y sensacionalistas

Saludable

De agudo ingenio, buen conversador

Valiente e imperturbable

Independiente e invulnerable a la influencia de terceros

Autoexigente, organizado, dedicado

Enseñanza oral y escrita

No ingenuo o maestro de "estampita" : distinguía entre la santidad y la estupidez

Grave, frío, franco, directo, inquisitivo, inflexible, severo, demoledor-del-ego

No castrantenipaternalista

Cortés, gentil, amable

Humilde, simple, de estilo sencillo

Respetuoso, pero por encima del formalismo de las reglas

Justo, imparcial, insobornable (aun por el amor). Nota: la imparcialidad del Maestro antes que 'coloquial' se fundamenta en su dominio sobre los encantos de Maya

Fuentes

Scenia

Scenia

Shaktiananda

Angelfire