Diferencia entre revisiones de «Stéphane Grappelli»

(Página creada con '{{Ficha Persona |nombre =Stéphane Grappelli |nombre completo =Stéphane Grappelli |otros nombres = |imagen =Stephane-grappelli.jpg |tamaño = |descripción ...')
 
Línea 36: Línea 36:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
 +
[[Stéphane Grappelli]]. Violinista francés de jazz. Es uno de los pocos músicos que ha  adaptado con éxito el sonido del violín a este género. Nació en París y  estudió la técnica clásica en el conservatorio de dicha ciudad, pero  tras escuchar discos de jazz estadounidense dio un giro a su carrera de  intérprete.
 +
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
 
Grappelli, nació  en  Paris y fue en su juventud un músico  autodidacta, si      bien asistió al conservatorio de Paris desde [[1924]] hasta 1928. En  1927 se interesó      por el jazz y comenzó a trabajar profesionalmente en cines y  teatros      aunque todavía, esas orquestas eran de baile como la estrafalaria        "Gregor et ses Grégoriens". Antes de que terminase la  década      conoció a quien le iba a cambiar la vida musicalmente hablando, el      guitarrista belga de raza gitana,  Django  Reinhardt. Empezaron        coincidir en sesiones musicales de manera informal hasta  convertirse en el      embrión de un grupo que tocaría un jazz excitante y desenvuelto  con una      base rítmica aportada por las guitarras de Django y su hermano. El        "Hot Club Quintet  de France"  nació oficialmente en        1934 y no      tardó mucho tiempo en convertirse en un combo muy popular por toda      Europa. Grappelli estuvo con Django cinco largos y fructíferos  años, y      abandonó el grupo en 1939 con la II Guerra Mundial apuntando en el      horizonte.
 
Grappelli, nació  en  Paris y fue en su juventud un músico  autodidacta, si      bien asistió al conservatorio de Paris desde [[1924]] hasta 1928. En  1927 se interesó      por el jazz y comenzó a trabajar profesionalmente en cines y  teatros      aunque todavía, esas orquestas eran de baile como la estrafalaria        "Gregor et ses Grégoriens". Antes de que terminase la  década      conoció a quien le iba a cambiar la vida musicalmente hablando, el      guitarrista belga de raza gitana,  Django  Reinhardt. Empezaron        coincidir en sesiones musicales de manera informal hasta  convertirse en el      embrión de un grupo que tocaría un jazz excitante y desenvuelto  con una      base rítmica aportada por las guitarras de Django y su hermano. El        "Hot Club Quintet  de France"  nació oficialmente en        1934 y no      tardó mucho tiempo en convertirse en un combo muy popular por toda      Europa. Grappelli estuvo con Django cinco largos y fructíferos  años, y      abandonó el grupo en 1939 con la II Guerra Mundial apuntando en el      horizonte.
Línea 42: Línea 44:
  
 
Disfrutó de una larga,  prolífica y      distinguida carrera como el principal instrumentista de violín en  el      jazz. Su música y su swing se le recodará siempre unido a la  génesis      del jazz en Europa de la mano del extraordinario grupo creado en  Paris por              Django Reinhardt - el mejor guitarrista de jazz europeo- y  denominado el              "Hot Club Quintet de France". Sólo en la última parte  del      siglo XX, otro violinista,  Jean  Luc      Ponty, perteneciente a otra      generación de músicos diferentes, se le ha acercado como posible  rival.
 
Disfrutó de una larga,  prolífica y      distinguida carrera como el principal instrumentista de violín en  el      jazz. Su música y su swing se le recodará siempre unido a la  génesis      del jazz en Europa de la mano del extraordinario grupo creado en  Paris por              Django Reinhardt - el mejor guitarrista de jazz europeo- y  denominado el              "Hot Club Quintet de France". Sólo en la última parte  del      siglo XX, otro violinista,  Jean  Luc      Ponty, perteneciente a otra      generación de músicos diferentes, se le ha acercado como posible  rival.
 +
 +
==Actuaciones==
 +
Durante los años treinta ofreció conciertos y grabó incluyendo  una versión jazzística de La marsellesa, el himno nacional  francés, junto con el guitarrista Django Reinhardt, improvisaciones de  'jazz libre', veinticinco años antes de que este estilo estuviera  reconocido como un movimiento artístico independiente. Su quinteto fue  uno de los más famosos de Francia y actuaron con figuras de la talla de  Joséphine Baker, George Gershwin y Louis Armstrong. Tras actuar en  Londres en 1939, Grappelli permaneció en la capital británica durante la  II Guerra Mundial. A finales de los años cuarenta regresó a Francia.  Durante los cincuenta y sesenta trabajó en clubes de Francia y Gran  Bretaña y en 1968 debutó en Estados Unidos con motivo del Newport Jazz  Festival. Continuó con sus actuaciones durante las décadas de 1970 y  1980. En 1988, un numeroso grupo de músicos, tanto clásicos como  jazzísticos, se unieron a Grappelli en una gala celebrada en el Carnegie  Hall para celebrar su ochenta cumpleaños.
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 16:24 6 oct 2011

Stéphane Grappelli
Información sobre la plantilla
260px
NombreStéphane Grappelli
Nacimiento26 de enero de 1908
Paris, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1 de diciembre de 1997
Paris, Bandera de Francia Francia

Stéphane Grappelli. Violinista francés de jazz. Es uno de los pocos músicos que ha adaptado con éxito el sonido del violín a este género. Nació en París y estudió la técnica clásica en el conservatorio de dicha ciudad, pero tras escuchar discos de jazz estadounidense dio un giro a su carrera de intérprete.

Síntesis biográfica

Grappelli, nació en Paris y fue en su juventud un músico autodidacta, si bien asistió al conservatorio de Paris desde 1924 hasta 1928. En 1927 se interesó por el jazz y comenzó a trabajar profesionalmente en cines y teatros aunque todavía, esas orquestas eran de baile como la estrafalaria "Gregor et ses Grégoriens". Antes de que terminase la década conoció a quien le iba a cambiar la vida musicalmente hablando, el guitarrista belga de raza gitana, Django Reinhardt. Empezaron coincidir en sesiones musicales de manera informal hasta convertirse en el embrión de un grupo que tocaría un jazz excitante y desenvuelto con una base rítmica aportada por las guitarras de Django y su hermano. El "Hot Club Quintet de France" nació oficialmente en 1934 y no tardó mucho tiempo en convertirse en un combo muy popular por toda Europa. Grappelli estuvo con Django cinco largos y fructíferos años, y abandonó el grupo en 1939 con la II Guerra Mundial apuntando en el horizonte.

Se trasladó a Londres donde actuó como solista en varios clubes y también colaboró con el pianista, George Shearing. Terminada la guerra regresó a Francia en 1946 y la muerte de Django un año antes, hizo que enfocara su carrera al margen del grupo creado por ambos. Por aquella época el papel del violín en el mundo del jazz era muy minoritario y Grappelli no obtuvo el reconocimiento y el favor del publico hasta muy entrada la década de los sesenta. En 1969 participó en el festival de jazz de Newport y se unió en 1972 al trío del guitarrista, Diz Dizley. Desde entonces y practicamente hasta su muerte, Stéphane Grappelli, grabó y viajó sin descanso por todo el mundo con diferentes tríos- su formato preferido- e incluso participó fuera del jazz con músicos adscritos a otras corrientes musicales como con el pianista, André Previn o el violinista de música clásica, Yehudi Menuhin.

Disfrutó de una larga, prolífica y distinguida carrera como el principal instrumentista de violín en el jazz. Su música y su swing se le recodará siempre unido a la génesis del jazz en Europa de la mano del extraordinario grupo creado en Paris por Django Reinhardt - el mejor guitarrista de jazz europeo- y denominado el "Hot Club Quintet de France". Sólo en la última parte del siglo XX, otro violinista, Jean Luc Ponty, perteneciente a otra generación de músicos diferentes, se le ha acercado como posible rival.

Actuaciones

Durante los años treinta ofreció conciertos y grabó incluyendo una versión jazzística de La marsellesa, el himno nacional francés, junto con el guitarrista Django Reinhardt, improvisaciones de 'jazz libre', veinticinco años antes de que este estilo estuviera reconocido como un movimiento artístico independiente. Su quinteto fue uno de los más famosos de Francia y actuaron con figuras de la talla de Joséphine Baker, George Gershwin y Louis Armstrong. Tras actuar en Londres en 1939, Grappelli permaneció en la capital británica durante la II Guerra Mundial. A finales de los años cuarenta regresó a Francia. Durante los cincuenta y sesenta trabajó en clubes de Francia y Gran Bretaña y en 1968 debutó en Estados Unidos con motivo del Newport Jazz Festival. Continuó con sus actuaciones durante las décadas de 1970 y 1980. En 1988, un numeroso grupo de músicos, tanto clásicos como jazzísticos, se unieron a Grappelli en una gala celebrada en el Carnegie Hall para celebrar su ochenta cumpleaños.

Fuentes