Diferencia entre revisiones de «Stellar»

 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha de sitio web
 
{{Ficha de sitio web
 
| nombre = Stellar
 
| nombre = Stellar
| logotipo =Stellar.jpg
+
| logotipo = [[Archivo: Stellar.jpg|200px]]
 
| pie =  
 
| pie =  
 
| url = https://www.stellar.org/
 
| url = https://www.stellar.org/

última versión al 11:07 8 jun 2021

Stellar
Información sobre la plantilla
Stellar.jpg
Información general
URLhttps://www.stellar.org/
CreadorStellar Development Foundation
Lanzamiento2014
Estado actualActivo

Stellar es una red de código abierto para monedas y pagos. Con Stellar es posible crear, enviar e intercambiar representaciones digitales de todas las formas de dinero: dólares, pesos, bitcoins, prácticamente cualquier cosa. Su diseño permite que todos los sistemas financieros del mundo puedan trabajar juntos en una sola red. Stellar no tiene dueño; en todo caso es propiedad del público. El software se ejecuta en una red descentralizada y abierta que maneja millones de transacciones cada día. Al igual que Bitcoin y Ethereum, Stellar depende de su blockchain para mantener la red sincronizada, pero la experiencia del usuario final es más como efectivo: Stellar es mucho más rápido, más barato y más eficiente en energía que los sistemas típicos basados en blockchain.

Objetivos

Que la gente común puede enviar dinero a cualquier lugar de manera asequible y rápida. En la Stellar Development Foundation creen que sólo se puede desbloquear el verdadero poder de la economía digital moderna cuando el valor puede fluir sin obstáculos en todo el mundo. Para eso es Stellar, y eso es lo que Stellar va a hacer.

Funcionamiento básico

Stellar es un sistema para rastrear la propiedad, mediante un libro mayor, llamado comúnmente ledger, pero la innovación de Stellar es que no hay un contador real. En cambio, hay una red de computadoras independientes, cada una de las cuales verifica y verifica el trabajo de las demás. Stellar es un sistema sin una autoridad central, lo que significa que nadie puede detener la red o ajustar secretamente los números a su gusto, sin embargo, incluso sin una autoridad central, los libros de contabilidad se verifican y actualizan cada cinco segundos.

Un algoritmo único, llamado Stellar Consensus Protocol (SCP), mantiene todo sincronizado. Hay muchas formas de llegar a un acuerdo a través de un sistema descentralizado: el método visionario de prueba de trabajo de Bitcoin fue el primero y sigue siendo el más famoso. Pero, como muchos primeros borradores, la prueba de trabajo, dejó margen para mejorar. SCP se esfuerza por ser mejor al ser configurable, rápido y altamente eficiente energéticamente. Para cada titular de cuenta, el libro mayor de Stellar almacena dos cosas importantes: lo que posee (saldos de cuenta, como "tokens de 100 pesos" o "5000 lumens") y lo que quiere hacer con lo que posee (operaciones, como "vender tokens de 10 dólares por 50 lumens" o "envíe tokens de 100 pesos a tal y tal cuenta".) Cada cinco segundos, todos los saldos y todas las operaciones se transmiten a toda la red y se resuelven.

Las computadoras que ejecutan el software principal de Stellar y, por lo tanto, publican y verifican el ledger se denominan nodos. Por esto, cuando se envía a alguien un token en euros en una aplicación construida por Stellar, los nodos verifican que se hayan cargado y acreditado los saldos correctos, y cada nodo se asegura de que todos los demás vean y acepten la transacción. La red Stellar es verificada por cientos de nodos en todo el mundo; los nodos y cómo se comunican es información pública, y cualquiera puede instalar el software Stellar y unirse al proceso de consenso. Esto es diferente de cómo funciona la contabilidad en, por ejemplo, un banco, donde una sola corporación decide unilateralmente qué sucede, más o menos en secreto.

Justo encima de esta capa central se encuentra una poderosa API para que para construir sobre Stellar no tenga que comprender los detalles del consenso distribuido. Las funciones simples y bien documentadas te permiten mover dinero digital nuevo utilizando modelos a los que estás acostumbrado. Es muy fácil intercambiar tokens entre cuentas, crear mercados y emitir activos.

Fuentes