Studebaker US6

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Studebaker US6
Información sobre la plantilla
US6.jpg
FabricanteStudebaker Corporation
Características
TipoCamión plataforma
TransmisiónManual de 4 velocidadses multiplicadas
Tipo de frenosNeumáticos de banda
Tipo de CombustibleDiesel
Asientos2

Studebaker US6. Camión militar fabricado por la Studebaker Corporación y la Reo Motors de amplio uso durante la Segunda Guerra Mundial por parte de la URSS.

Historia Descripción

En 1939 el Ejército de EEUU estaba en la búsqueda de nuevos camiones 6×6, las empresas Studebaker, International y Yellow Coach una subsidiaria de General Motors, presentaron diseños y todos fueron aprobados. De ellos modelo del que hablamos el Studebaker US6 era un camión de configuración 6×6 de cabina totalmente metálica, la misma que los camiones civiles de la marca, pero ligeramente modificada, los guardafangos de tipo ala rectos con luces encima y parabrisas de dos piezas. El interior era bastante sencillo con capacidad para 3 pasajeros, la pizarra estaba ubicada en el centro del tablero, constaba de un velocímetro y a cada lados dos indicadores que eran de presión de aceite, temperatura, combustible y amperímetro. Se fabricó una versión con cabina abierta pero debido a las duras condiciones climáticas de la URSS, se prefirió la cabina cerrada para dicho país. Una manera fácil de identificar el Studebaker US6 de otros camiones americanos militares de la Segunda Guerra Mundial es que las puertas tenían ventilete.

Motor y Transmisión

Para el Studebaker US6 se usó un motor de gasolina de 6 cilindros en línea del tipo ¨tapa plana¨ de 320 pulgadas de desplazamiento que generaba 86 caballos de fuerza, el motor era muy confiable y su relación de compresión era de solo 5.8:1 con esto se podía usar gasolina hasta de 68 octanos. La transmisión era Warner T3 de 5 velocidades, con una 1ra velocidad muy baja, 4ta directa y 5ta era sobre-marcha, se le podía acoplar la toma de fuerza para el guinche delantero así como la bomba hidráulica de volteo para los camiones volquetes; la caja de transferencia era modelo Timken T79 tenía rangos altos y bajos y se podía activar o desactivar la tracción del eje delantero. La capacidad de carga inicial del camión fue de 2.5 toneladas que aumentó por requerimientos de su principal usuario: la URSS.

El camión se fabricó con diferentes variantes y distancias entre ejes, siendo el chasis más largo el usado casi exclusivamente por los soviéticos. Hubo variantes de volteo, camión cisterna, volteo lateral y cuña tractora.

Uso en la URSS

Con la Ley Lend Lease de la Segunda Guerra Mundial, se enviaron muchos de estos camiones para la URSS casi la totalidad de los Studebaker US6 fueron enviados a ese país, pues el camión rival GMC 6×6, resultó mejor para las condiciones del frente de batalla occidental en dicho conflicto. El Ejército Rojo organizó una prueba con 11 camiones Studebaker entre Julio de 1942 y Mayo de 1943, con los resultados de esta, se amplió la capacidad de carga del camión a 4 toneladas. En 1945 se redujo esta capacidad a 3.5 aunque en buenas carreteras podía cargar 5 toneladas. El Studebaker US6 en las fuerzas armadas de la URSS durante la guerra cumplió muchos roles importantes como transporte de tropas, remolcar piezas de artillería, armas antitanque fue reconvertido también para ser usado como lanzacohetes Katyusha con muy buenos resultados. Era conocido por las tropas soviéticas como ¨Studer¨ y muy valorado por su robustez y confiabilidad incluyendo su capacidad de funcionar con combustible de baja calidad. Tan bien se portó el camión que Iosif Stalin reconoció su importancia para el Ejercito Rojo que envió una carta personal a la Studebaker en la que les agradeció la excelente calidad del US6 para servicio soviético.

El Studebajer US6 fue fabricado por Reo Motors bajo licencia, aunque esta empresa solo fabricó la variante de carga sin guinche delantero. La producción del Studebaker US6 finalizo en 1945, luego de la guerra el diseño de este camión tuvo gran influencia en el desarrollo de los camiones soviéticos Zil-151 que derivó en el Zil-157.

Fuentes