Diferencia entre revisiones de «Styphnolobium japonicum»

(Página creada con '''' Sophora japónica '''. Styphnolobium japonicum (sin. Sophora japonica), la Sófora[1] (femenino) o Sofor (masculino), también llamado árbol de la miel, árbol de las pagod...')
(Sin diferencias)

Revisión del 11:01 24 may 2014

Sophora japónica . Styphnolobium japonicum (sin. Sophora japonica), la Sófora[1] (femenino) o Sofor (masculino), también llamado árbol de la miel, árbol de las pagodas y falsa acacia del Japón es un árbol leguminoso, oriundo del este de Asia (principalmente China; y fue introducida a Japón), es un popular árbol caducifolio ornamental de Europa y de América, con sus flores blancas, a fines del verano después de muchos otros árboles florales que ya han terminado de florecer. Es, con Robinia pseudoacacia y Gleditsia triacanthos, uno de la tres «falsas acacias» plantadas en tantas ciudades del mundo para adornar calles y parques.

Descripción

El Árbol de las Pagodas, cuyo nombre científico es Sophora japonica (según otro sistema de clasificación: Styphnolobium japonicum), es una planta caducifolia de origen asiático (no es originario de Japón, como su nombre pareciera indicarlo, sino de China, en aquél país fue introducido y prosperó mucho) de porte medio (entre quince y veinte metros) y lento crecimiento; pertenece a la familia Fabaceae o Leguminosae. Tiene una amplia copa con las ramas muy separadas, pero posee abundante follaje lo que permite que la sombra que brinda sea agradable. Vive entre cien y ciento cincuenta años. Sus hojas imparipinnadas están compuestas por pequeños folíolos de forma ovalada y borde entero, miden entre quince y veinte centímetros y se ubican de manera alterna en las ramas. Las flores hermafroditas, suavemente perfumadas, que surgen en verano y duran casi dos meses, son asimétricas como las de las acacias, se reúnen en inflorescencias de tipo racimo de color entre blanco y crema. El fruto es una legumbre carnosa indehiscente de entre cinco y diez centímetros de largo total que se da a mediados de otoño y contiene entre una y seis semillas; la sophora se reproduce mediante ellas, que comúnmente se dejan en agua toda la noche antes de plantarlas. No es exigente en cuanto a suelos pero los prefiere profundos, sueltos y aireados, que no junten humedad y mucho menos que se encharquen; tolera bien las épocas de sequía. Soporta las bajas temperaturas pero le gustan las exposiciones a sol pleno y precisa mucho espacio para crecer con comodidad. Algunas de sus variedades son: Sophora japonica pendula, Sophora japonica columnaris, [[Sophora japonica doteana y Sophora japonica regent. Todas las partes de este árbol tienen propiedades laxantes. Lo afectan mucho los hongos, los producidos por humedad excesiva que provocan que se pudran las raíces y los que se establecen en los cortes abiertos tras las podas, otros provocan manchas en sus hojas; a veces lo atacan los pulgones y las cochinillas pero es resistente a ellos.

Géneros Sophora Vs. Styphnolobium

Ambos géneros están en la subfamilia Faboideae en la familia de leguminosas Fabaceae, formalmente hay sinonimia entre ambos géneros. Pero las especies de Styphnolobium difieren de Sophora en haber perdido su habilidad de hacer simbiosis con las bacterias fijadoras de N Rhizobia en sus raíces. Y difieren del género relacionado Calia (frijolito) en ser caducifolio y flores axilares, no terminales, en racimos péndulos..

Distribución

Especie originaria del Este de Asia, plantada en la mayoría de las ciudades, lugares habitados, márgenes de carreteras y lugares ruderalizados.[2]

Usos

Es especie emética[2] Utilizada en la medicina tradicional china: es una de las 50 sustancias fundamentales

Citología

2n=28[3]

Taxones infra específicos

No hay ninguno que sea aceptado

Sinónimos

Sophora griffithii subsp. korolkowii Yakovlev Sophora japonica L. Sophora korolkowii Dieck Sophora korolkowi Dieck ex Koehne Sophora pubescens Tausch

Clasificación científica

Reino: Plantae División: FanerógamaMagnoliophyta Clase: Magnoliopsida

Orden: Fabales
Familia: Fabaceae 

Subfamilia: Faboideae Tribu: Sophoreae Género: Styphnolobium Especie: S. japonicum

Fuentes