Diferencia entre revisiones de «Sucu-suco (género musical)»

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<br>[[Image:Mongo5.JPG|frame|left]]Elíseo Grenet después de conocer y escuchar a Mongo Rives legitimó su trabajo y utilizó el Sucu Sucu para elaborar piezas estilizadas que llevaron el género a toda Cuba en la década del 40.  
  
 
<br>Sin lugar a dudas el maestro y compositor hizo que renaciera aquel ritmo, que se encontraba prácticamente olvidado o en la sombra entre los pineros, después de realizar una amplia investigación junto al doctor [[Filiberto Ramírez Corría|Filiberto Ramírez Corría]] y recopilar testimonios, numerosas estampillas rítmicas, docenas de décimas, tonadillas y otras variaciones, durante los años 1948-1950, abundantes en temas pineros los cuales preparó para incorporarlos al folclor de la nación.  
 
<br>Sin lugar a dudas el maestro y compositor hizo que renaciera aquel ritmo, que se encontraba prácticamente olvidado o en la sombra entre los pineros, después de realizar una amplia investigación junto al doctor [[Filiberto Ramírez Corría|Filiberto Ramírez Corría]] y recopilar testimonios, numerosas estampillas rítmicas, docenas de décimas, tonadillas y otras variaciones, durante los años 1948-1950, abundantes en temas pineros los cuales preparó para incorporarlos al folclor de la nación.  
  
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Respecto a los instrumentos que se utilizan en el Sucu-sucu, están la guitarra y el tres, maracas, tumbadora o bongó, y el machete, que utilizado con un cuchillo como raspador traza un sonido acompañante de forma regular. También la clave desempeña su papel, pues marca el tiempo en una base de acordes rasgueados. El instrumento que da el punto de partida es el tres, que introduce la pieza y a partir de entonces se va integrando el resto de los medios musicales.  
 
Respecto a los instrumentos que se utilizan en el Sucu-sucu, están la guitarra y el tres, maracas, tumbadora o bongó, y el machete, que utilizado con un cuchillo como raspador traza un sonido acompañante de forma regular. También la clave desempeña su papel, pues marca el tiempo en una base de acordes rasgueados. El instrumento que da el punto de partida es el tres, que introduce la pieza y a partir de entonces se va integrando el resto de los medios musicales.  
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El baile del Sucu-sucu es muy peculiar. Las parejas se entrelazan tomándose por el talle y la cintura y danzan arrastrando los pies rítmicamente. El sonido que producen los danzantes es como un barrido en juego con la tonada. <br>El ritmo del Sucu-sucu es contagioso, muy cubano, y hace las delicias de los bailadores de la Isla. Los danzantes no mueven ni hombros ni caderas, lo cual lo identifica, en ese aspecto, con el son oriental.  
 
El baile del Sucu-sucu es muy peculiar. Las parejas se entrelazan tomándose por el talle y la cintura y danzan arrastrando los pies rítmicamente. El sonido que producen los danzantes es como un barrido en juego con la tonada. <br>El ritmo del Sucu-sucu es contagioso, muy cubano, y hace las delicias de los bailadores de la Isla. Los danzantes no mueven ni hombros ni caderas, lo cual lo identifica, en ese aspecto, con el son oriental.  
  
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El Sucu sucu que compuso [[Felipe Blancofue|Felipe Blancofue]] uno de los más famosos:<br>Ya los majases no tienen cueva,<br>Felipe Blanco se las tapó,<br>Se las tapó, se las tapó,<br>Se las tapó que lo vide yo.<br>Ya los majases no tienen cueva,<br>Felipe Blanco los enterró<br>Los enterró, los enterró,<br>Los enterró que lo vide yo. <br>También se han hecho famosas canciones en la forma más tradicional del ritmo pinero, como Yo quiero bailar con María Elena, Dame el rabito del lechón y Se quedó sin ropa el chivo.  
 
El Sucu sucu que compuso [[Felipe Blancofue|Felipe Blancofue]] uno de los más famosos:<br>Ya los majases no tienen cueva,<br>Felipe Blanco se las tapó,<br>Se las tapó, se las tapó,<br>Se las tapó que lo vide yo.<br>Ya los majases no tienen cueva,<br>Felipe Blanco los enterró<br>Los enterró, los enterró,<br>Los enterró que lo vide yo. <br>También se han hecho famosas canciones en la forma más tradicional del ritmo pinero, como Yo quiero bailar con María Elena, Dame el rabito del lechón y Se quedó sin ropa el chivo.  
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.- Ramírez Corría, Filiberto. Excerta de una Isla Mágica. Editorial Olimpo. México 1959. Página 360. <br>- Medina Méndez, Waldo. Ha muerto Eliseo Grenet. Periódico El Mundo. 7 de noviembre de 1950.  
 
.- Ramírez Corría, Filiberto. Excerta de una Isla Mágica. Editorial Olimpo. México 1959. Página 360. <br>- Medina Méndez, Waldo. Ha muerto Eliseo Grenet. Periódico El Mundo. 7 de noviembre de 1950.  
  
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Revisión del 08:47 29 sep 2010

El Sucu Sucu

Sucu Sucu
Sucu Sucu
Compositor:
Ramón Rives Amador
Género Musical:
Son
País:
Cuba


El Sucu sucu, variante de son, cuyo origen se sitúa a fines del siglo XIX, en Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud), y que posee un peculiar modo de interpretación. Sucu-sucu se llama al baile, a la música y a la fiesta en general. La música es semejante, en su estructura formal, melódica, instrumental y armónica a un son montuno. En la actualidad tiene su mayor cultor el músico y compositor Ramón Rives Amador  (Mongo).

Surgimiento

Según la tradición oral pinera por el año 1870 en Santa Fe, primera villa en ser fundada, ya se escuchaban los acordes de un ritmo que ha llegado hasta nosotros e identifica al territorio pinero.
Esta manifestación cultural era representativa de la clase dominada pues en aquella época Isla de Pinos era colonia deEspaña. Los cantos eran una diversión para los habitantes de esta zona y una forma de expresar sus sentimientos, pues también lo utilizaban contra la presencia española.
A la cosecha de los pepinos
Se le ha sacado buen dineral
Pero los pobres de Isla de Pinos
No se han quedado ni con un real.
Entre leyendas, refranes y cuentos, este ritmo, variante del son, pasó de generación en generación, es alegre, contagioso, es la expresión lírica del guajiro pinero, dueño y señor de los guateques, donde canciones como El rabito de lechón, Los majases no tienen cueva, Sucu Suco para ti para mi, y Yo quiero bailar con María Elena han hecho disfrutar a cientos de personas.
El nombre del género se deriva del sonido que provoca el arrastre de los pies con el piso al marcar el ritmo Pero esta tradición de música y baile que identifica a la Isla de la Juventud es llevada al mercado y alcanza su mayor auge en 1940, pero en la competencia frente a creaciones de tanta fuerza popular como el Mambo o el Cha cha chá es derrotado. No desaparece debido a que un hombre con su voz y su laúd se encargó de mantenerlo vivo durante todos estos años: Ramón Rives Amador o simplemente Mongo, cultivador de este ritmo que le llega por tradición familiar, ya que su abuela era cantante y en 1870 estrenaba algunas raíces del Sucu Sucu.


El sucu sucu recorre el mundo


Elíseo Grenet después de conocer y escuchar a Mongo Rives legitimó su trabajo y utilizó el Sucu Sucu para elaborar piezas estilizadas que llevaron el género a toda Cuba en la década del 40.


Sin lugar a dudas el maestro y compositor hizo que renaciera aquel ritmo, que se encontraba prácticamente olvidado o en la sombra entre los pineros, después de realizar una amplia investigación junto al doctor Filiberto Ramírez Corría y recopilar testimonios, numerosas estampillas rítmicas, docenas de décimas, tonadillas y otras variaciones, durante los años 1948-1950, abundantes en temas pineros los cuales preparó para incorporarlos al folclor de la nación.


Instrumentos que se utilizan

Respecto a los instrumentos que se utilizan en el Sucu-sucu, están la guitarra y el tres, maracas, tumbadora o bongó, y el machete, que utilizado con un cuchillo como raspador traza un sonido acompañante de forma regular. También la clave desempeña su papel, pues marca el tiempo en una base de acordes rasgueados. El instrumento que da el punto de partida es el tres, que introduce la pieza y a partir de entonces se va integrando el resto de los medios musicales.


Composición del grupo Tumbita Criolla

En el grupo interpretativo hay un solista, y un coro que siempre canta una tonada única. Es muy importante el sentido de la improvisación del solista, basándose en una cuarteta o una décima. El coro es un elemento rítmico muy importante en el Sucu-sucu, pues alterna con el cantante varias veces en una misma pieza.


El baile del Sucu Sucu

El baile del Sucu-sucu es muy peculiar. Las parejas se entrelazan tomándose por el talle y la cintura y danzan arrastrando los pies rítmicamente. El sonido que producen los danzantes es como un barrido en juego con la tonada.
El ritmo del Sucu-sucu es contagioso, muy cubano, y hace las delicias de los bailadores de la Isla. Los danzantes no mueven ni hombros ni caderas, lo cual lo identifica, en ese aspecto, con el son oriental.


Sucu Sucus más conocidos

El Sucu sucu que compuso Felipe Blancofue uno de los más famosos:
Ya los majases no tienen cueva,
Felipe Blanco se las tapó,
Se las tapó, se las tapó,
Se las tapó que lo vide yo.
Ya los majases no tienen cueva,
Felipe Blanco los enterró
Los enterró, los enterró,
Los enterró que lo vide yo.
También se han hecho famosas canciones en la forma más tradicional del ritmo pinero, como Yo quiero bailar con María Elena, Dame el rabito del lechón y Se quedó sin ropa el chivo.


Fuentes

.- Ramírez Corría, Filiberto. Excerta de una Isla Mágica. Editorial Olimpo. México 1959. Página 360.
- Medina Méndez, Waldo. Ha muerto Eliseo Grenet. Periódico El Mundo. 7 de noviembre de 1950.