Superheterodino

Superheterodino
Información sobre la plantilla
Heterodinacion.jpg
Concepto:La heterodinación es la superposición de dos ondas de frecuencias diferentes

Superheterodino. Es un sistema de recepción o transmisión de señales de radio basado en el heterodinaje (mezcla) de ondas electromagnéticas (ondas de radiofrecuencia)

Heterodinación

Es un proceso que consiste en la superposición de dos ondas de frecuencias diferentes, aunque próximas entre sí, para obtener a partir de su [mezcla] una única onda de amplitud modulada a una frecuencia determinada por la diferencia entre ellas, denominada frecuencia intermedia o heterodinada. Este fenómeno se produce tanto para frecuencias altas o bajas, siempre y cuando la diferencia entre ellas no sea muy extrema.

Historia

"Superheterodino" es una contracción de "supersónico heterodino ", donde "supersónico" indica las frecuencias por encima del rango del oído humano. La palabra heterodino se deriva de las raíces griegas hetero- "diferentes", y -dina "poder". En las aplicaciones de radio del término deriva del "detector heterodino" iniciada por el inventor canadiense Reginald Fessenden en 1905, describiendo su método propuesto para producir una señal audible de las transmisiones del Código Morse de un transmisor de tipo alternador Alexanderson. Con los transmisores de hueco de chispa, entonces en uso, el código de la señal Morse consistía en ráfagas cortas de una onda portadora modulada en gran medida, que podría ser escuchada claramente como una serie de chirridos cortos o zumbidos en los auriculares del receptor. Sin embargo, la señal de un alternador Alexanderson no tenía ningún tal modulación inherente y el Código Morse de uno de ellos sólo podía ser oído como una serie de clics o chinchetas. La idea de Fessenden era utilizar dos alternadores Alexanderson, uno produciendo una frecuencia portadora 3 kHz más alta que la otra. En el detector del receptor, las dos portadoras podrían batir conjuntamente para producir un tono de 3 kHz, aunque en los auriculares las señales morse entonces serían escuchadas como una serie de pitidos de 3 kHz. Por esto, acuñó el término "heterodino" que significa "generada por una diferencia" (en la frecuencia).

Superheterodino de simple y doble conversión

A veces, para superar obstáculos tales como el fenómeno denominado frecuencia imagen o respuesta imagen, se utiliza más de una FI. En tales casos, la primera parte del receptor debería ser sensible a una banda de 1 a 30 MHz, la siguiente etapa a 5 MHz (1ª FI) y la última a 50 kHz (2ª FI). Se utilizan dos conversores y al receptor así diseñado se le denomina Superheterodino de doble conversión. Frecuentemente se elige como primera frecuencia intermedia 10,7 MHz, y como segunda 455 KHz. Para obtener 455 KHz desde los 10,7 MHz se mezcla la primera FI con una señal proveniente de un oscilador local fijo a 10,245 MHz. Esta frecuencia suele venir fijada por un cristal de cuarzo. Existen, además, superheterodinos de triple y cuádruple conversión. En aqullos casos donde solo se trabaja una frecuencia intermedia, es decir, se produce solo la mezcla de la señal proveniente de la antena con la del oscilador de frecuencia variable (VFO) como es el caso de la mayoria de los receptores comerciales, entonces estamos en presencia de un superheterodino de simple conversión. Estas denominaciones no son solo aplicables a los receptores; también son superheterodinos los transmisores que cumplen con estas características, ya sean de simple, doble o un número mayor de conversiones.

Véase también

Fuentes