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Técnico de seguridad y salud del trabajo
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Concepto:Técnico que realiza diversas actividades relacionadas con la seguridad y salud de los trabajadores.

Técnico de seguridad y salud del trabajo. Técnico de nivel medio que tiene las funciones de participar o realizar diversas acciones para la protección de los trabajadores contra accidentes u otras amenazas a su salud durante el trabajo.

Generalidades

En toda actividad de producción o servicios los trabajadores o el personal con acceso a las áreas de trabajo corren el riesgo de sufrir diversos accidentes o daños. La seguridad y salud laboral (denominada anteriormente como seguridad e higiene en el trabajo) tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo.

Se denomina riesgos laborales a todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

Toda entidad productiva o de servicios con un número elevado de trabajadores debe contar con un Sistema de Seguridad y Salud del Trabajo, y con un Manual que recoja los elementos de que se compone este Sistema y las responsabilidades de cada directivo o trabajador, así como las acciones a realizar.

Conocimientos requeridos

Un Técnico de seguridad y salud del trabajo debe estar suficientemente capacitada para operar los equipos e instrumentos de medición y los diversos medios de protección laboral. Debe tener los conocimientos necesarios para hacer cálculos, anotaciones y operación de documentos, realizar mediciones, así como dominar las características, exigencias y procesos de sus áreas de atención.

Funciones del Técnico de seguridad y salud del trabajo

El Calificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece los principales trabajos que realiza un Técnico de seguridad y salud del trabajo. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:

Actualización. Estudiar y mantenerse actualizado sobre el desarrollo alcanzado en la Seguridad y Salud del Trabajo, en especial en lo referente a las actividades de su radio de acción.

Evaluación de resultados. Evaluar los resultados a nivel de su entidad y alertar sobre los principales problemas existentes, y proponer las medidas pertinentes.

Análisis de riesgos. Analizar las características tecnológicas y técnicas de las distintas actividades que atiende a fin de identificar los riesgos inherentes, evaluarlos y proponer el programa de prevención aplicable, a su nivel.

Normas de seguridad e higiene. Elaborar y proponer proyectos de metodologías, reglas, normas de seguridad e higiene, a su nivel en correspondencia con las Normas Cubanas y demás disposiciones sobre el tema.

Medios de protección. Estudiar, supervisar, asesorar y controlar el uso y mantenimiento de los medios de protección personal y colectiva, así como de los equipos y sistemas contra incendios, a su nivel.

Medidas de seguridad. Elaborar y proponer los planes de medidas de Seguridad y Salud en el Trabajo y comprobar sistemáticamente el cumplimiento de los mismos, a su nivel.

Análisis de accidentes. Participar en comisiones de trabajo para la investigación de las causas de los accidentes.

Inversiones en seguridad. Participar en la evaluación de los proyectos de nuevas inversiones referentes a la aplicación de los requisitos de seguridad previstos en la legislación de Seguridad del Trabajo vigente, a su nivel. Esto se aplica especialmente a los medios de protección individual y colectiva, así como a las obras de construcción o técnicas que permitan la reducción de riesgos.

Riesgos laborales

En el ejercicio de su profesión un Técnico de seguridad y salud del trabajo está expuesto a sufrir una serie de lesiones laborales, como por ejemplo cortes, escoriaciones y golpes, especialmente durante las inspecciones a lugares peligrosos o en el apoyo a la protección contra eventualidades.

Para evitar lesiones debe usar los medios de protección adecuados: ropa de trabajo, petos o delantales, guantes, espejuelos, botas especiales, etc.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.