Diferencia entre revisiones de «Tabes Dorsal (Medicina)»

Línea 1: Línea 1:
{{Desarrollo}}
 
 
{{Definición  
 
{{Definición  
 
|Nombre= Tabes Dorsal(Medicina)
 
|Nombre= Tabes Dorsal(Medicina)

Revisión del 11:34 6 may 2013

Tabes Dorsal (Medicina)
Información sobre la plantilla
Tabes Dorsal(Medicina)

Concepto

Se denomina Tabes Dorsal al cuadro clínico resultante de la afectación de las raíces y los cordones posteriores de la médula espinal por la espiroqueta de la sífilis. Es una manifestación tardía de esta enfermedad.


Etiopatogenia

Los síntomas comienzan entre 5 y 30 años después de la aparición del chancro, aunque en la mayoría de los casos se inician entre 10 y 20 años más tarde. Raras veces la tabes se presenta como manifestación de la lúes congénita. Es más frecuente en el hombre que en la mujer y afecta con preferencia alas personas entre 30 y 55 años. Resulta excepcional que la espiroqueta de la sífilis se observe en la médula del tubético, por lo cual se ha pensado que las manifestaciones de esta enfermedad sean principalmente de orden toxicodegenerativo. Se plantea que la penetración del proceso sifilítico se hace a través del receso del espacio del líquido cefalorraquídeo que acompaña a las raíces posteriores casi hasta el ganglio raquídeo (coexiste explicación del porqué las raíces anteriores quedan protegidas) y que desde aquí la degeneración se extiende a los cordones posteriores. Sin embargo, se han descrito casos de afectación cordonal sin participación radicular lo que ha servido para plantear la posibilidad patogénica de una afectación primaria del cordón posterior, con toma radicular secundaria. Hoy se acepta la lesión inicial de la neurona sensitiva con afectación secundaria de la raíz y del cordón posterior.


Anatomía patológica.

Las meninges están engrosadas en su porción posterior. La médula se observa estrechada y las raíces y los cordones posteriores presentan un color gris. La tinción con el método de la mielina muestra una desmielinización selectiva de los haces del Goll y Burdach, con casi ninguna reacción inflamatoria; con frecuencia solo se afectan segmentos estos haces (médula lumbar, sacra y cervical). Puede observarse gliosis reaccional. En la gran mayoría de los casos estas alteraciones histopatológicas se observan en los segmentos lumbares. Los nervios ópticos muestran con frecuencia una inflamación intersticial con obliteración vascular y marcada desmielinización. Hay atrofia óptica en el 10% de los casos. Asimismo se encuentran afectadas las fibras que conducen los impulsos de la pupila, desde el cuerpo geniculado externo hasta el núcleo de Eddinger-Westphal del nervio motor ocular común (Schaltembrand). Además, se supone que están lesionados los haces simpáticos dilatadores de la pupila, situados muy cerca de las fibras anteriores. Noguchi logró descubrir la presencia de la espiroqueta en el cordón posterior de la médula. Otros autores la han encontrado en las meninges. En los enfermos tabéticos puede verse una aortitis sifilítica, con aneurisma del cayado e insuficiencia aórtica.


Cuadro Clínico

Generalmente comienza con dolores constrictivos en "cinturón" a nivel del tronco y dolores fulgorantes, terebrantes o desgarrantes en las extremidades inferiores, de pocos segundos de duración, pero que aniquilan al enfermo por su intensidad. Estos dolores no son patognomónicos de la tabes, ya que pueden observarse también en las polineuritis (alcohólica, diabética, infecciosas). En ocasiones se prsentan crisis de dolor epigástrico intensísimo,con vómitos incoercibles y a veces hematemesis: son las crisis gástricas de la tabes, que se presentan inopinadamente, en plena salud aparente; puede durar horasy días y desaparecer tan rápidamente como se habían presentado, para luego reaparecer de la misma forma. Otras veces estas crisis son intestinales, con cólicos y diarreas.


Exámenes complementarios

  • Serología: La prueba d laboratorio más útil para detectar el anticuerpo reagínico (no específico) que contiene IgG e IgM, es el VDRL (Venereal Disease Research Laboratory), y para encontrar el anticuerpo antitreponema (específico) que utiliza antígenos derivados del treponema, es el FTA-ABS (Fluorescent Treponemal Antobody). En la tabes dorsal, FTA-ABS es positivo en la sangre y en el lñiquido cefalorráquideo en el 90% d e los casos; el VDRL da un porcentaje de positividad menor.
  • Líquidos cefalorraquídeos: La participación meningea en el proceso se evidencia por el aumento de las cifras de proteínas y leocositos en el líquido cefalorraquídeo; estos últimos con predominio de linfocitos. La reacción del oro coloidal o benjuí muestra loculación en los tubos centrales.


Diagnóstico

El diagnóstico resulta fácil ante el cuadro completa d ela enfermedad, con las reacciones sexológicas positivas. Se dificulta cuando aparecen formas oligosintómaticas, con serología dudosa o negativa, en cuyo caso debe buscarse con mucha minuciosidad algún grado de ataxia, trastornos de la sensibilidad profunda, el signo de Westphal y como sobre todo, el signo de Argyll-Robertson. Hay que diferenciar la efección de múltiples procesos patológicos que pueden simular un cuadro tabetico poco evidente: úlceras pepticas, cólicos saturninos, miolosis folicular, polineuropatías diabéticas, Porfirio aguda intermitente, enfermedad de Friedrich, etc. El examen atento de estos casos con estudios radiológicos contrastado gastrointestinal, estudios hematológicos y los antecedentes personales y familiares nos conducirás al diagnóstico.

Evolución

La tabes es una enfermedad de curso crónico, que evoluciona con períodos de empeoramiento relacionados con enfriamientos, esfuerzos corporales, infecciones, etc. Esquemáticamente pueden observarse tres períodos evolutivos.

  • Período preatáxico.
  • período atáxico.
  • período paralítico o estado de postración marasmática.


Tratamiento

Cuando el caso se descubre al inicio de los síntomasel tratamiento reporta beneficios. El cuadro clínico puede mejorar pero sólo en lagunos raros casos e consigue la curación completa: Consiste en la administración de : "Penicilina cristalina de 12 000 000 a 24 000 000 UI diarias por vía endovenosas por 10 días o "Penicilina procaínica 600 000 a 1000 000 UI diarias por vía intramuscular por 12 a 24 días o "PAM 2 a 3 inyecciones semanales por vía intramuscular, hasta poner de 12000000 a 24000000 UI o "Penicilina benzatínica 2 400 000 UIO de entrada y 1 200 000 UI cada dos o tres días por vía intramuscular hasta poner 6000000 o 12 000000 UI


Fuente

Dr. Roca Goderich, Reynaldo, y coautores Temas de Medicina Interna. [Editorial Pueblo y Educación. 1986] Colaboración Luís Enrique González Frómeta