Tabgha

Tabgha
Información sobre la plantilla
Cuidadartcecured.jpg
Concepto:Conocida como Heptapegon, el-Oreme, En Sheva, 'En Sheva, et-Tabgha

Tabgha. Es el nombre del lugar donde tuvo lugar la multiplicación de los panes y los peces según el Evangelio de Mateo (Mat. 14: 13-21). Se encuentra en la costa norte del Mar de Galilea . A 3 km oeste de Capernaúm se encuentra el lugar al cual Josefo llamó “el manantial de Capernaúm.” Para los residentes, este es sin duda alguna, un lugar popular para la pesca debido a sus famosas “siete fuentes.” Heptapegon (hoy en día el nombre se ha deformado y se conoce como Tabgha) es el sitio tradicional de varios episodios en el ministerio de Jesús.

Puerto de Tabgha

Se encontró evidencia de actividad marítima en Tabgha en el reciente descubrimiento de un puerto. Este es visible cuando el nivel del agua es de -211.50 m o más bajo. El curvo rompeolas del lado oeste tenía 60 m de largo. Otro rompeolas de 40 m se encuentra perpendicular a la orilla y protegía la cuenca de 30 m de ancho a la que se entraba por el este.

Evidencias Literarias

Los primeros cristianos señalaron el lugar donde se produjo este milagro (Mateo, 14:13-21; Marcos, 6:33-44; Juan, 6:1-14) con una iglesia que contiene magníficos mosaicos; entre ellos hay uno pequeño que representa panes y peces para indicar el lugar donde Jesús bendijo el pan, y se ha convertido en un entrañable símbolo de este lugar y del milagro. En Juan 21, Jesús se encuentra de nuevo con sus discípulos para su “último desayuno.” Aquí el restauró a Pedro, después de haber negado a Jesús tres veces al preguntarle tres veces si lo amaba. La tradición católica vincula este evento con el nombramiento de Pedro como el único líder de la iglesia. La roca a la izquierda es el lugar tradicional en donde Jesús llamó a los discípulos.

Fuentes