Diferencia entre revisiones de «Taburete»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 29: Línea 29:
 
== Otros taburetes ==
 
== Otros taburetes ==
  
Hay de igual manera taburetes con asiento de [[anea]], llamados [[posón]]. Los taburetes para [[delineantes]] se componen de dos partes distintas: el asiento, que lleva cuatro pequeños listones, parecidos a los [[tableros]] de [[dibujo]], y los pies, que van unidos a una corona taladrada en al cual entran por los taladros los listones que nacen del asiento y que se fijan a determinada altura mediante [[dispositivos]] especiales análogos a los empleados en los tableros.También se construyen [[taburetes-escalera]];éstos llevan el asiento formado por dos trozos unidos a charnela, teniendo cada uno de ellos unida la mitad del resto de la armadura; en uno de los pedazos hay un respaldo. Al doblar el siento monta la parte que lleva el respaldo sobre la otra y el respaldo se apoya en el [[suelo]], tomando así el taburete forma de [[escalera]] y constituyendo un [[mueble]] útil para [[bibliotecas]], [[almacenes]], etc. Existen también una modalidad de taburete con [[ruedas]] retráctiles para facilitar su desplazamiento y aro de caucho para facilitar su estabilización.
+
Hay de igual manera taburetes con asiento de [[anea]], llamados [[posón]]. Los taburetes para [[delineantes]] se componen de dos partes distintas: el asiento, que lleva cuatro pequeños listones, parecidos a los [[tableros]] de [[dibujo]], y los pies, que van unidos a una corona taladrada en al cual entran por los taladros los listones que nacen del asiento y que se fijan a determinada altura mediante [[dispositivos]] especiales análogos a los empleados en los tableros.También se construyen [[taburetes-escalera]];éstos llevan el asiento formado por dos trozos unidos a charnela, teniendo cada uno de ellos unida la mitad del resto de la armadura; en uno de los pedazos hay un respaldo. Al doblar el siento monta la parte que lleva el respaldo sobre la otra y el respaldo se apoya en el [[suelo]], tomando así el taburete forma de [[escalera]] y constituyendo un mueble útil para [[bibliotecas]], [[almacenes]], etc. Existen también una modalidad de taburete con [[ruedas]] retráctiles para facilitar su desplazamiento y aro de caucho para facilitar su estabilización.
  
 
== Forma ==
 
== Forma ==
Línea 40: Línea 40:
 
Los tabures del [[siglo XV]] se distinguen por su solidez a la vez que por su elegancia. Donde se conservan en mayor número es en el norte de [[Francia]] y en [[Bélgica]]. Si bien es cierto que no siempre revelan la misma solidez, en cambio ofrecen líneas elegantes y trazadas con esmero. Típicos son los usados en las [[iglesias]], particularmente en las [[sacristías]]. Ordinariamente no se pintaban ni barnizaban, pero la elegancia de líneas y el adorno de talles bastan para darles el hermoso aspecto.
 
Los tabures del [[siglo XV]] se distinguen por su solidez a la vez que por su elegancia. Donde se conservan en mayor número es en el norte de [[Francia]] y en [[Bélgica]]. Si bien es cierto que no siempre revelan la misma solidez, en cambio ofrecen líneas elegantes y trazadas con esmero. Típicos son los usados en las [[iglesias]], particularmente en las [[sacristías]]. Ordinariamente no se pintaban ni barnizaban, pero la elegancia de líneas y el adorno de talles bastan para darles el hermoso aspecto.
 
Antes de llegarse a las elegantes formas de los taburetes de los siglos XVIII y XIX se hicieron numerosos tanteos, que dieron por resultado la construcción de taburetes de formas labras y pesadas. En los [[siglos XVII]] a [[XIX]] siguieron los taburetes el gusto general decorativo imperante en las sillerías, conservándose ejemplares de mucho mérito.
 
Antes de llegarse a las elegantes formas de los taburetes de los siglos XVIII y XIX se hicieron numerosos tanteos, que dieron por resultado la construcción de taburetes de formas labras y pesadas. En los [[siglos XVII]] a [[XIX]] siguieron los taburetes el gusto general decorativo imperante en las sillerías, conservándose ejemplares de mucho mérito.
La tendencia moderna de lujo y comodidad en los [[muebles]] se advierte también en los taburetes, que se construyen almohadillados y [[tapizados]] en forma que haga juego con la decoración general del aposento, especialmente de las sillerías.
+
La tendencia moderna de lujo y comodidad en los muebles se advierte también en los taburetes, que se construyen almohadillados y [[tapizados]] en forma que haga juego con la decoración general del aposento, especialmente de las sillerías.
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==

Revisión del 16:08 31 ago 2012

Taburete
Información sobre la plantilla
Taburetes-mimbre.jpg
Mueble para sentarse

Taburete. Asiento sin brazos ni respaldo, para una persona. También llamado banqueta o piso. El más humilde de los asientos que se conocen, el más incómodo y probablemente uno de los primeros que se usaron. A pesar de su humildad e incomodidad seguirá usándose, y aun tal vez a causa de ellas, pues como es preciso que la calidad de la persona se distinga de la manera más propia, en el caso de que dos personajes se hallen sentados, el de mayor categoría debe ocupar el asiento mejor:de aquí los tronos para los reyes y los taburetes para los vasallos, que se ven en los dibujos de los códices.

Etimología

La voz castellana es una adaptación del fráncés cuyo sentido moderno apareció a principios del siglo XVI. Generalmente con asiento redondo, el término se formó por analogía a partir de tambour que en fráncico se decía tabor. Parece que el tambor debe su origen alpersa tabir, a través del árabe Actualmente, existe un tipo de taburete denominado taco, dotado de ruedas retráctiles para facilitar su desplazamiento y aro de caucho estabilizado que facilita su fijación.

Composición

El taburete se compone del asiento y de los pies; el asiento puede ser cuadrado, circular, ovalado, oblongo o de cualquier otra forma, aunque las cuatro anteriores son las más generales; los pies pueden ser tres ó cuatro. El taburete puede ser de carpintería, ebanistería o tapicería.

De carpintería

Los de carpintería se componen de una tabla de cualquier forma de las indicadas, a la que van ensamblados los pies, ya sean torneados o piramidales, y enlazados por unas chambranas, que son tablas de canto y ensambladas a los pies, las cuales chambranas cumplen el doble objeto de afirmar la posición de los pies y asegurar su unión con el asiento. Para manejarlos se les suele hacer un taladro T en forma de ese, por el cual se introduce la mano para asir el mueble. Con el fin de que no se lastime la mano al levantarlo, el taladro lleva las aristas redondeadas.

De ebanistería

Los taburetes de ebanistería se construyen por el estilo del anterior, pero con maderas finas y torneadas, especialmente en los pies y en las chambranas.

De tapicería

Los de tapicería son iguales a los de ebanistería,excepto en el asiento, que es un bastidor sobre el cual se arma el relleno de tapicería; a estos taburetes se les suele poner en torno del asiento un fleco de pasamanería o cordonero. Aunque algunas personas dan a estos taburetes el nombre de puf, el puf es más bien una especie de sofá bajo, pero sin respaldo ni brazos, en el que pueden sentarse.

Otros taburetes

Hay de igual manera taburetes con asiento de anea, llamados posón. Los taburetes para delineantes se componen de dos partes distintas: el asiento, que lleva cuatro pequeños listones, parecidos a los tableros de dibujo, y los pies, que van unidos a una corona taladrada en al cual entran por los taladros los listones que nacen del asiento y que se fijan a determinada altura mediante dispositivos especiales análogos a los empleados en los tableros.También se construyen taburetes-escalera;éstos llevan el asiento formado por dos trozos unidos a charnela, teniendo cada uno de ellos unida la mitad del resto de la armadura; en uno de los pedazos hay un respaldo. Al doblar el siento monta la parte que lleva el respaldo sobre la otra y el respaldo se apoya en el suelo, tomando así el taburete forma de escalera y constituyendo un mueble útil para bibliotecas, almacenes, etc. Existen también una modalidad de taburete con ruedas retráctiles para facilitar su desplazamiento y aro de caucho para facilitar su estabilización.

Forma

La forma de los taburetes, así como su construcción ha variado según los tiempos y civilizaciones, para repetirse en épocas más distantes y en las culturas más apartadas entre sí. De la civilización egipcia se guardan numerosos taburetes en los museos, principalmente en el británico y en de El Cairo, unos de tres pies y otros de cuatro en forma idéntica a las sillitas modernas de tijera. De éstos el ejemplar más antiguo que se conoce es tal vez el descubierto por el conde de Carnavon en la tumba de Tutankamon. Es de ebonita con taracea de marfil y monturas doradas; el asiento representa una piel de animal echada sobre los cuatro soportes que terminan en cabeza de pato. A pesar de su indiscutible y remota antigüedad, parece por su arte y forma un mueble de nuestros días.

Desarrollo

Es innecesario seguir paso a paso el desarrollo de este mueble por coincidir con el de la silla, por lo cual se darán breves indicaciones. Los tabures del siglo XV se distinguen por su solidez a la vez que por su elegancia. Donde se conservan en mayor número es en el norte de Francia y en Bélgica. Si bien es cierto que no siempre revelan la misma solidez, en cambio ofrecen líneas elegantes y trazadas con esmero. Típicos son los usados en las iglesias, particularmente en las sacristías. Ordinariamente no se pintaban ni barnizaban, pero la elegancia de líneas y el adorno de talles bastan para darles el hermoso aspecto. Antes de llegarse a las elegantes formas de los taburetes de los siglos XVIII y XIX se hicieron numerosos tanteos, que dieron por resultado la construcción de taburetes de formas labras y pesadas. En los siglos XVII a XIX siguieron los taburetes el gusto general decorativo imperante en las sillerías, conservándose ejemplares de mucho mérito. La tendencia moderna de lujo y comodidad en los muebles se advierte también en los taburetes, que se construyen almohadillados y tapizados en forma que haga juego con la decoración general del aposento, especialmente de las sillerías.

Fuentes