Takahe

Takahe
Información sobre la plantilla
Takahe.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPorphyrio mantelli
Reino:Animalia
Clase:Aves
Familia:Rálidos
Hábitat:Nueva Zelanda

Takahe. Ave en peligro de extinción, no voladoras de Nueva Zelanda similar a gallitos.

Características

Ave no voladora, de colores brillantes. Es el ave de mayor tamaño de la familia de los Rálidos.

Tiene una cara de color rojo brillante y plumaje azul brillante y verde. El macho es ligeramente más grande que la hembra, cuando es un polluelo, es de color negro, al igual que su pico y que cambiaran una vez que lleguen a la edad adulta.

Mide 63 centímetros de alto y pesa de entre 1.8 a 4.2 kilos

Hábitat

Vive en general en Nueva Zelanda y en algunas islas cercanas en particular en los pastizales alpinos, las hayas y pastizales. Es un ave muy territorial, tímido, camina lento pero es un gran corredor.

Reproducción

Se reproduce de octubre a diciembre, hace su nido de pasto en el suelo y normalmente solo ponen dos huevos que incubaran por 31 días. Los polluelos dependen de los padres por cuatro meses y cuando tienen los dos años pueden comenzar a reproducirse.

La taza de supervivencia del Takahe es del 27 al 71% en tierra y del 80% en las islas. Se esta extinguiendo gracias a la sobre caza de la especie ya que tarda mucho tiempo en llegar a la madurez.

Conservación

Este pájaro atractivo está a punto de extinción debido a la caza excesiva, la pérdida de hábitat y depredadores introducidos.

Fueron alguna vez abundantes en Nueva Zelanda, tanto en la Isla del Norte como en la Isla del Sur. Sin embargo su población se vio devastada cuando los seres humanos introdujeron los mamíferos en las islas. Estas aves que no vuelan no se habían encontrado nunca con perros, ratas ni comadrejas, y no contaban con medios para defenderse.

Por ello, se pensó que se habían extinguido en la década de 1930; sin embargo, se descubrió una pequeña población de unas 250 parejas en 1948. No obstante, en la década de 1960, la población se había reducido a tan sólo 60 ejemplares.

Para salvar la especie, los takahes fueron trasladados a pequeñas islas cercanas a Nueva Zelanda en las que no había mamíferos. Actualmente existe una población salvaje de takahes viviendo en el Parque nacional de Fiordland en la costa suroeste de la Isla del Sur.

Fuentes