Diferencia entre revisiones de «Taller del Adulto Mayor "El Pinero"»

(Página creada con ''''{{Ficha_Institución}}'''Taller del Adulto Mayor “El Pinero”'''.''' '''La vinculación de personas de 60 y más años de edad, a un taller especializado en grabado ha con...')
 
(Sin diferencias)

Revisión del 10:52 4 mar 2011

Taller del Adulto Mayor "El Pinero"
Información sobre la plantilla
Institución

Taller del Adulto Mayor “El Pinero”. La vinculación de personas de 60 y más años de edad, a un taller especializado en grabado ha contribuido en el territorio pionero a la reinserción sociocultural y nuevos proyectos de vida que se correspondan con necesidades de la comunidad y sus potencialidades.

Inicios

El 28 de enero de 2006 se inauguró elTaller de Grabado “El Pinero”, bajo la consigna “Con todos y para el bien de todos”. La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y un grupo de sus reconocidos miembros emprendieron esfuerzos para satisfacer la carencia de opciones culturales, en la Isla de la Juventud.
Con acceso libre a toda la población; aunque con una limitada cobertura en la estructura organizativa de la instalación, las primeras experiencias del taller se vincularon a los niños y jóvenes. Una vez resueltas muchas de las dificultades organizativas, progresivamente, las labores se extendieron a la comunidad.

Vinculación con el adulto mayor

En el 2010, seis adultas mayores, autogestionaron su vinculación, una vez a la semana durante cuatro horas, al taller especializado para aprender las técnicas del grabado. El espacio es relevante para el fomento de la apreciación de las artes plásticas y de la sensibilidad humana. Además propicia un mejor nivel de vida y desarrollo personal.

En los trabajos realizados, predomina lo artístico en el empleo de la técnica de la monotipia y la colagrafía. Además de forma progresiva se incrementa el dominio técnico.

Ventajas del Taller

- El taller propicia la ocupación de las adultas mayores, jubiladas todas, en labores de su interés, favoreciendo la apropiación de la técnica, el afecto mutuo y aparición de satisfactorios estados emocionales.

- Las diferencias individuales de cada una de las participantes, en cuanto a nivel cultural, costumbres y experiencias de vida, entre otras, favoreció que unas aprendieran de las otras y que las relaciones fueran de colaboración.

- Las técnicas aprendidas estimulan la actividad física, la movilidad, la coordinación, la flexibilidad, el control muscular y la perspectiva espacial, que en su conjunto requirieron habilidades mentales y físicas.

Importancia

La experiencia del trabajo social del taller de grabado “El Pinero” con adultos mayores contribuye al mejoramiento, desarrollo y mantenimiento de las habilidades mentales, sociales o físicas. El taller se benefició con las adultas mayores, en el cumplimiento de los objetivos de atención a los diferentes públicos establecidos para este tipo de institución, por su entusiasmo y constancia, con independencia de su edad.

Fuentes

- Abelardo Hechavarría Arias, Taller de Grabado “El Pinero”
-: Dr. C.Clara Lig Long Rangel, Centro:Facultad de Ciencias Médicas; Asociación de Pedagogos Cuba.
- Bermúdez Morris, Raquel et al. Dinámica de grupo en educación: Su facilitación. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación, 2002
- Gómez Martínez, Ana M. e Ivón Artemán Cremé. Terapia ocupacional. La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Médicas,2008.
- Ministerio de Salud Pública. Apuntes de la Maestría Longevidad Satisfactoria. Módulo 9. Ejercicio físico y salud en el adulto mayor. La Habana, Cuba: Ministerio de Salud Pública, 2004 (Formato digital).