Diferencia entre revisiones de «Tambores Arará»
(Página creada con '{{Desarrollo}}{{Objeto|nombre=Tambores Arará|imagen=|descripcion=}}'''Tambores Arará.''' De antigua procedencia dahomeyana, han sido conservados por los cultos arará que se p...') |
|||
Línea 1: | Línea 1: | ||
− | + | {{Objeto|nombre=Tambores Arará|imagen=Tambor arará.jpg|descripcion=Instrumento utilizado en el culto arará}}'''Tambores Arará.''' De antigua procedencia dahomeyana, han sido conservados por los cultos arará que se practican fundamentalmente en las provincias de [[Matanzas]] y [[La Habana]]. | |
== Tipos de tambores == | == Tipos de tambores == | ||
Línea 14: | Línea 14: | ||
*Ñonajo. | *Ñonajo. | ||
− | El | + | '''El Ñonofó,'''Es ''«el de mayor tamaño y categoría musical y religiosa [...]. Es de caja con base, todo pintado de rojo y seis clavijas»''. El músico lo percute de pie. |
− | El | + | '''El Aplintí,''' Es de menor tamaño, se tensa con clavijas, está pintado de rojo con manchas blancas y el ejecutante lo percute sentado con el tambor entre las piernas. |
− | El | + | '''El Achébolisá.'''Es un poco más pequeño que el aplintí y el músico lo percute sentado. |
− | El | + | '''El Güegüe.''' «Es del mismo tipo que los otros, pero más pequeño». Los parches de estos tambores se percuten «con pequeños palos o una varilla de madera flexible». |
== Bibliografía == | == Bibliografía == | ||
− | *[[Rogelio A. Martínez Furé]]. Diálogos imaginarios. La Habana,Editorial Arte y Literatura, [[1979]]. | + | *[[Rogelio A. Martínez Furé]]. Diálogos imaginarios. La Habana, Editorial Arte y Literatura, [[1979]]. |
*[[Fernando Ortiz]]. Los tambores arará. La conga. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1995]]. | *[[Fernando Ortiz]]. Los tambores arará. La conga. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1995]]. | ||
Revisión del 12:09 30 nov 2010
|
Tambores Arará. De antigua procedencia dahomeyana, han sido conservados por los cultos arará que se practican fundamentalmente en las provincias de Matanzas y La Habana.
Tipos de tambores
Se conocen varios tipos, «pero todos son unimembranófonos y abiertos». Se diferencian por sus tamaños, la forma de sus cajas y por el tensor de sus cueros.
Son de forma abotinada; su tensión se obtiene a base de clavijas que se hunden en sus cajas. «Se pintan con colores simbólicos y, algunas veces, se adornan con tallas de carácter ritual [...].» Los tambores arará más importantes son:
- Ñonofó o Yonofó
- Aplitío o Aplintí
- Achébolisá,
- Güegüe,
- Asajún
- Ñonajo.
El Ñonofó,Es «el de mayor tamaño y categoría musical y religiosa [...]. Es de caja con base, todo pintado de rojo y seis clavijas». El músico lo percute de pie.
El Aplintí, Es de menor tamaño, se tensa con clavijas, está pintado de rojo con manchas blancas y el ejecutante lo percute sentado con el tambor entre las piernas.
El Achébolisá.Es un poco más pequeño que el aplintí y el músico lo percute sentado.
El Güegüe. «Es del mismo tipo que los otros, pero más pequeño». Los parches de estos tambores se percuten «con pequeños palos o una varilla de madera flexible».
Bibliografía
- Rogelio A. Martínez Furé. Diálogos imaginarios. La Habana, Editorial Arte y Literatura, 1979.
- Fernando Ortiz. Los tambores arará. La conga. La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1995.
Fuente
- ¨Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba¨. Instituto Cubano del Libro. Editorial Letras Cubanas, 2009. Consultada el: 18 de noviembre de 2010