Tambores Arará
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Tambores Arará. De antigua procedencia dahomeyana, los tambores arará han sido conservados por los cultos de igual nombre, que se practican fundamentalmente en las provincias de Matanzas y La Habana.
Tambores: tipos y características
Se conocen varios tipos de tambores, pero todos son unimembranófonos y abiertos. Se diferencian por sus tamaños, la forma de sus cajas y por el tensor de sus cueros.
Son de forma abotinada; su tensión se obtiene mediante clavijas, que se hunden en sus cajas. Se pintan con colores simbólicos y, algunas veces, se adornan con tallas de carácter ritual [...]. Los tambores arará más importantes son:
Ñonofó: Es el de mayor tamaño y categoría musical y religiosa. Posee caja con base. es de color rojo y seis clavijas. El músico lo percute de pie.
El Aplintí: Es de menor tamaño; se tensa con clavijas, está pintado de rojo con manchas blancas y el ejecutante lo percute, sentado con el tambor entre las piernas.
El Achébolisá: Es un poco más pequeño que el aplintí y el músico lo percute sentado.
El Güegüe.: Es del mismo tipo que los otros, pero más pequeño. Los parches de estos tambores se percuten con pequeños palos o con una varilla de madera flexible.