Taquipnea

Taquipnea
Información sobre la plantilla
TaquipPPnea.JPG
Concepto:La taquipnea se produce cuando el número de respiraciones por minuto supera la cifra que se considera normal de acuerdo a la edad y al estado de reposo o actividad del sujeto.

Taquipnea El incremento de frecuencia o ritmo respiratorio alude a la cantidad de respiraciones (inhalaciones y exhalaciones) que una persona realiza en un cierto periodo temporal. El sistema nervioso se encarga de la regulación de este ritmo, que generalmente se mide en cantidad de respiraciones por cada minuto, siendo los valores normales (>20 inspiraciones por minuto). En adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 ciclos respiratorios por minuto, dicha cifra puede elevarse a 45 respiraciones por minuto cuando la persona está realizando una actividad física de intensidad moderada, e incluso superar las 60 respiraciones por minuto en el caso de los atletas sometidos a un gran esfuerzo. Mientras que en niños suele ser mayor desde el nacimiento hasta el primer año: (alrededor de 30 a 40), dónde ventilación se entiende como el complejo inspiración-espiración. La taquipnea también es conocida como respiración rápida y es común en personas que tienen enfisema, ya sea porque no están recibiendo suficiente oxígeno o porque están tratando de “soltar” el exceso de Dióxido de carbono (un producto de desecho del metabolismo) que se ha acumulado en la sangre debido a la expulsión inadecuada del aire inhalado. Esta se asocia comúnmente a la disnea o dificultad para respirar.

Causas

La taquipnea puede ser causada por una variedad de condiciones respiratorias o cardíacas, incluyendo el asma y las alergias leves, además de enfermedades graves que suponen una amenaza a la vida de la persona. La respiración rápida se debe a que el sistema respiratorio no recibe suficiente oxígeno, o es incapaz de transportar el oxígeno al corazón. A menudo esto se debe a la enfermedad pulmonar, como la enfisema, o una condición cardiaca que limita el flujo de sangre y oxígeno al corazón. La taquipnea es la respiración rápida y superficial, un fenómeno que de por sí suele ser inofensivo. Este tipo de respiración puede ser causada por el esfuerzo físico y el ejercicio, y en estos casos no es peligroso, ya que la respiración vuelve a la normalidad. La taquipnea también puede ser un síntoma de una condición médica grave, como enfermedades del corazón, enfisema, meningitis, o un trauma del sistema respiratorio. Cuando esto ocurre, el tratamiento de la causa de la respiración puede tener prioridad sobre el tratamiento de los síntomas.

Diagnóstico

Hay algunas pruebas, sin embargo, que indican que la condición también aumenta el riesgo de que el bebé puede desarrollar asma durante la infancia. Si la respiración rápida no dura más de cinco días, no es motivo para buscar una causa subyacente de la condición. Los diagnósticos posibles incluyen anemia, neumonía y enfermedad cardíaca congénita.

Complicaciones

La respiración rápida se desarrolla poco después del nacimiento, pero suele ser transitoria y dura sólo dos o tres días. La taquipnea transitoria del recién nacido no es, por definición, una condición perjudicial y no es fatal. El efecto secundario más común de la enfermedad es, simplemente, que el niño requiere una estancia ligeramente más larga en el hospital.

Taquipnea en bebés

Se conoce como taquipnea transitoria del recién nacido a un trastorno que se produce cuando el edema pulmonar del feto persiste tras el nacimiento. Esto puede provocar una taquipnea de hasta 160 respiraciones por minuto, cuando lo habitual en los recién nacidos es que no se superan las 60 respiraciones por minuto.

Este tipo de respiración es relativamente común en bebés, prácticamente un 1% de los bebés sufren ésta afección. Es más probable que ocurra en los bebés machos. Además de la respiración rápida, los bebés con esta condición pueden necesitar un suministro adicional de oxígeno, y pueden tener lecturas anormales de gases sanguíneos. Cuando se presenta en recién nacidos la afección se denomina taquipnea transitoria o enfermedad de pulmones húmedos.

Cuando se produce esta condición, por lo general es debido a la presencia de líquido en los pulmones del bebé. Este líquido está presente en los pulmones del bebé durante la gestación, y está ahí para ayudar a promover el desarrollo pulmonar normal. Durante el parto, las señales químicas estimulan los pulmones para retirar el líquido. Por diversas razones, estas señales químicas pueden ser débiles en algunos bebés, y como resultado, estos bebés pueden nacer con el exceso de líquido que queda en los pulmones. Los bebés tienen mayor riesgo de sufrir taquipnea si sus madres tienen diabetes o asma, si nacen pequeños para su edad, o si nacen por cesárea. ///// En animales se muestra un aumento de la fecuencia respiratoria; se suele observar en enfermedades respiratorias; pero también aparece en numerosas enfermedades sistémicas. Es una respiración rápida y superficial. La taquipnea es el término médico usado para describir un aumento del ritmo respiratorio. La frecuencia respiratoria normal es de entre 12 y 20 ciclos respiratorios por minuto para los adultos. Cualquier cosa por encima de eso eso se considera taquipnea. /////

Fuentes