Taquipnea

Taquipnea
Información sobre la plantilla
TaquipPPnea.JPG
Concepto:La taquipnea se produce cuando el número de respiraciones por minuto supera la cifra que se considera normal de acuerdo a la edad y al estado de reposo o actividad del sujeto.

Taquipnea

El incremento de frecuencia o ritmo respiratorio alude a la cantidad de respiraciones (inhalaciones y exhalaciones) que una persona realiza en un cierto periodo temporal.


El sistema nervioso se encarga de la regulación de este ritmo, que generalmente se mide en cantidad de respiraciones por cada minuto, siendo los valores normales (>20 inspiraciones por minuto).

En adultos en reposo una frecuencia respiratoria de entre 12 y 20 ciclos respiratorios por minuto, dicha cifra puede elevarse a 45 respiraciones por minuto cuando la persona está realizando una actividad física de intensidad moderada, e incluso superar las 60 respiraciones por minuto en el caso de los atletas sometidos a un gran esfuerzo.


Mientras que en niños suele ser mayor desde el nacimiento hasta el primer año: (alrededor de 30 a 40), dónde ventilación se entiende como el complejo inspiración-espiración.

La taquipnea también es conocida como respiración rápida y es común en personas que tienen enfisema, ya sea porque no están recibiendo suficiente oxígeno o porque están tratando de “soltar” el exceso de Dióxido de carbono (un producto de desecho del metabolismo) que se ha acumulado en la sangre debido a la expulsión inadecuada del aire inhalado. Esta se asocia comúnmente a la disnea o dificultad para respirar.

Causas

La taquipnea puede ser causada por una variedad de condiciones respiratorias o cardíacas, incluyendo el asma y las alergias leves, además de enfermedades graves que suponen una amenaza a la vida de la persona. La respiración rápida se debe a que el sistema respiratorio no recibe suficiente oxígeno, o es incapaz de transportar el oxígeno al corazón.

A menudo esto se debe a la enfermedad pulmonar, como la enfisema, o una condición cardiaca que limita el flujo de sangre y oxígeno al corazón, puede ser un síntoma de una condición médica grave, como enfermedades meningitis, o un trauma del sistema respiratorio. Cuando esto ocurre, el tratamiento de la causa de la respiración puede tener prioridad sobre el tratamiento de los síntomas.

Fuentes