Tarjeta SD

Plantilla:MejorarSecure Digital. Secure Digital (SD) es un formato de tarjeta de memoria. Se utiliza en dispositivos

portátiles tales como cámaras fotográficas digitales, PDAs, teléfonos móviles e incluso videoconsolas (tanto de sobremesa como la Wii como portátiles como la Nintendo DSi), entre muchos otros.

Características

Estas tarjetas tienen unas dimensiones de 32 mm x 24 mm x 2'1 mm. Existen dos tipos: unos que funcionan a velocidades normales, y otros de alta velocidad que tienen tasas de transferencia de datos más altas. Algunas cámaras fotográficas digitales requieren tarjetas de alta velocidad para poder grabar vídeo con fluidez o para capturar múltiples fotografías en una sucesión rápida.

Los dispositivos con ranuras SD pueden utilizar Tarjetas MMC, que son más finas, pero las tarjetas SD no caben en las ranuras MMC. Asimismo, se pueden utilizar directamente en las ranuras de CompactFlash o de PC Card con un adaptador.

Sus variantes MiniSD y MicroSD se pueden utilizar, también directamente, en ranuras SD mediante un adaptador.Las normales tienen forma de ם. Hay algunas tarjetas SD que tienen un conector USB integrado con un doble propósito, y hay lectores que permiten que las tarjetas SD sean accesibles por medio de muchos puertos de conectividad como USB, FireWire y el puerto paralelo común. Las tarjetas SD también son accesibles mediante una disquetera usando un adaptador FlashPath.

Las tarjetas SD, siglas de Secure Digital, son el formato de tarjetas de memoria más utilizado en la actualidad. Creada en 1.999 por SanDisk, Matsushita y Toshiba, actualmente se utiliza en cámaras de fotos, teléfonos móviles, PDAs, libros electrónicos, reproductores, …
Tarjeta SD

Por tamaño físico las SD se pueden clasificar en SD (32×24mm), miniSD (21,5×20mm) y microSD (15×11mm). Mediante adaptadores se puede utilizar una tarjeta microSD en una ranura para miniSD y SD, y una tarjeta miniSD en una ranura para SD.

Según la versión de la especificación del formato, las tarjetas SD se clasifican en SD (SD 1.x), SDHC (SD 2.x) y SDXC (SD 3.x).

Actualmente las SD tienen un tamaño máximo de 4GB. Las SDHC, cuyo nombre proviene de Secure Digital High Capacity, o SD de alta capacidad, están limitadas artificialmente a 32GB. Las SDXC, que fueron presentadas el año pasado, y cuyo nombre son las siglas de Secure Digital eXtended Capacity, o SD de capacidad extendida, pueden alcanzar la nada despreciable cantidad de 2TB. Eso sí, para utilizar tarjetas SDXC se necesita un lector especialmente adaptado, y por ahora las tarjetas y los aparatos que cuentan con estas ranuras no son nada comunes.

La velocidad de las tarjetas SD se suele medir en múltiplos de 150KB/s. Una tarjeta SD 100x, por ejemplo, tendría una velocidad máxima teórica de 15MB/s; una SD 150x, podría alcanzar los 22,5MB/s (ojo: hablamos de unidades decimales, no binarias). Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunos fabricantes suelen publicitar su velocidad de lectura, y otros, como Kingston, su velocidad de escritura (que a menudo es sensiblemente menor).

Además la SD Card Association cataloga las tarjetas en varias clases según la velocidad mínima de escritura (con la tarjeta vacía y sin fragmentar). A saber:


Clases de Targetas SD
Clase 2         2MB/s (~13x)
Clase 4
        4MB/s (~27x)
Clase 6
        6MB/s (40x)
Clase 10*
        10MB/s (~67x)