Taumátropo

Taumátropo
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Concepto:Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente. El rápido giro produce, ópticamente, la ilusión de que ambas imágenes están juntas.

Taumátropo El taumatropo es un juguete óptico inventado en [[1824]]por John Ayrton Paris en Inglaterra, para demostrar la persistencia de la retina. Consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Al estirar la cuerda entre los dedos, el disco gira y cambia de cara rápidamente, lo que provoca el juego óptico de ver las dos imágenes complementadas en una sola. El taumatropo fue el precursor de otros instrumentos más complejos como por ejemplo el zootropo y el praxinoscopio, precursores, a su vez, del cine. Se presenta en un estuche con diez discos diferentes y un breve folleto con su historia y uso.

Descripción

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Un taumátropo es un disco pequeño, sujetado por dos cuerdas unidas a cada uno de sus lados. Se dibuja una imagen en cada una de las caras del disco y se utiliza de tal manera que, cuando se hace girar el disco, las dos imágenes aparecen sobrepuestas. Para hacer girar el disco, una de las cuerdas se aguanta en una mano y se rota el disco para enrollar el hilo. Después, las dos cuerdas se cogen y se deja girar el disco libremente. Estar gentilmente los hilos asegurará que se continúen desenrollando y enrollando. Este movimiento causa la rotación del disco, primero en una dirección y después en otra. Cuanto más rápido gire el disco, más grande será la claridad de la ilusión. Aunque los taumátropos no producen escenas animadas, depende del mismo principio de la persistencia de la visión que otros juguetes ópticos para crear ilusiones del movimiento. La persistencia de la visión es la habilidad que tiene el ojo de retener una imagen aproximadamente 1/20 segundos después que haya desaparecido. En este caso concreto, el ojo continúa viendo las dos imágenes en cualquiera de los lados del taumátropo poco después que cada una haya desaparecido. A medida que el traumátropo gira, la serie de flashes rápidos son interpretados por el ojo como una sola imagen continua. Un ejemplo de taumátropo tiene un árbol con las ramas peladas en un lado mientras que en el otro tiene hojas. Cuando se gira, el árbol parece que tenga todas las hojas. Otro ejemplo es un pájaro en una banda y una jaula en la otra. Cuando se hace rotar el disco, el pájaro aparece atrapado en la jaula. Este ejemplo del pájaro y la jaula fue utilizado en el primer taumátropo y es la imagen más utilizada y vista en este tipo de juguete óptico hoy en día.

Historia

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Taumátropo (del griego θαύμα "portento" y τρόπος "giro"), también llamado Maravilla giratoria o, en inglés, Wonderturner, es un juguete que reproduce el movimiento mediante dos imágenes, que fue inventado por John Ayrton Paris en 1824. Su invento suele atribuírsele a John Ayrton Paris, que lo habría construido para demostrar el principio de persistencia retiniana, ante el Real Colegio de Físicos de Londres, en 1824. En aquella ocasión, utilizó los dibujos de un papagayo y una jaula vacía para causar la ilusión de que el pájaro estaba dentro de la jaula. Fue muy popular en la Inglaterra victoriana, los taumatropos de la época solían incluir pequeños versos acompañando a las imágenes. Además, es el precursor de otros instrumentos más complejos, el zoótropo y el praxinoscopiio, precursores a su vez del cine. Aunque se considera al Inglés John Ayrton Paris el primer inventor del Taumatropo, vamos a ver como realmente se trata de una re-invención, pues éste fenómeno ya era utilizado por nuestros ancestros prehistóricos. En el año 2008 el artista e ilustrador especializado en Prehistoria, Florent Rivère, hizo un llamamiento ante el descubrimiento de un objeto extraño en el museo del yacimiento arqueológico de Laugerie-Basse. Se trataba de dos placas de hueso de forma circular que representaban, cada una, la figura de un herbívoro en dos posturas diferentes. Éste difiere con el inventado en 1824 en un aspecto fundamental. El del médico Inglés tenia el propósito de superponer dos imágenes para crear el efecto de que una imagen se integre en la otra, pero el taumatropo prehistórico parece pretender crear el efecto del movimiento. Rivère junto a Marc Azéma, construyeron una réplica exacta en hueso, tallaron en cada lado el herbívoro en diferentes posturas, como si se tratara de las dos caras de una moneda, metieron un hilo por el centro y, al hacer girar el disco, comprobaron que se creaba la sensación de que el herbívoro galopaba. Se trata pues del primer Taumatropo de la historia de la humanidad. Destacar que estos objetos fueron descubiertos tanto en las cuevas de Altamira (España) como en Lascaux o Trois Frères (Francia), y han sido descritos en un libro específico sobre animación prehistórica. En el se describe este juguete y otros, como un hueso que con tres fotogramas simula el movimiento de un león. Por si te interesa, el libro tiene como título La Préhistoire du cinéma, Origines paléolithiques de la narration graphique et du cinématographe. Aunque existen dudas de si este disco era considerado como un taumátropo cuando se fabricó, la invención del taumátropo se le acredita generalmente a John Ayrton Paris. Se dijo que Paris utilizó uno para demostrar la persistencia de la visión al Royal College of Physicians en Londres en 1824.2 Charles Babbage afirmó en 1864 que el taumatropo fue inventado por el geólogo William Henry Fitton después de que el propio Babbage le contara cómo el astrónomo John Herschel le había hecho ver las dos caras de un chelín a la vez girándolo rápidamente.

Producción Comercial

El primer taumatropo comercial fue registrado en Stationers' Hall el 2 de abril de 1825 y publicado por W. Phillips en Londres como El taumatropo: rondas de diversión o cómo complacer y sorprender por turnos, vendiéndose en cajas de doce o dieciocho discos. Incluía una hoja con frases o enigmas para cada disco, a menudo con un significado político. Paris fue generalmente considerado su autor, pero no se mencionó su nombre en el producto o su envase. El precio de un set (siete chelines por doce discos o media guinea por dieciocho) fue muy criticado ya que media guinea era aproximadamente una semana de sueldo de un trabajador promedio. También se defendió que su inventor tenía derecho a ganar algo de dinero con su invención mientras fuese una novedad, antes de que fuese imitado como había sucedido años antes con el caleidoscopio. Más tarde, Paris afirmó haber ganado 150 libras en sus ventas en Reino Unido. Como era de esperar, las copias piratas del artilugio no se hicieron esperar y eran mucho más baratas. El set Thaumatopical Amusement estaba disponible en cajas de seis discos por un chelín. A pesar de que el juguete se hizo muy popular, las copias originales son muy difíciles de encontrar; solamente se conserva un set producido por W. Phillips en la colección de Richard Balzer, y se conserva otro disco en la Cinematheque Francaise.


Fuentes