Teatro El Portazo (grupo teatral)

Revisión del 19:12 2 dic 2021 de Migueljc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Grupo Teatral |nombre= Teatro El Portazo |logotipo= |imagen=Teatro el portazo.jpg |tamaño= |descripción= |nombre completo= |origen= Ciudad de Matanzas |pais={…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Teatro El Portazo
Información  sobre la plantilla
Grupo Teatral
Teatro el portazo.jpg
Datos generales
Origen:Ciudad de Matanzas
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:2011
Información artística
Director:Pedro Franco

Teatro El Portazo es un grupo de teatro de la ciudad de Matanzas dirigido por Pedro Armando Franco, perteneciente al Consejo de Artes Escénicas de Cuba. Integrado por actrices y actores de diferentes partes del país, se caracteriza por una puesta en escena diversa donde toman el teatro de cabaret con una dramaturgia inteligente, extravagante, para contrastar lo social, lo económico y político de los tiempos actuales.

Datos

teatro el Portazo Fue fundado en el año 2011. lo integran actrices y actores de Santiago de Cuba, Santa Clara, Sancti Spíritus, Matanzas y La Habana.

Puestas en escena

  • The Cuban Coffee by Portazo’s Cooperative (CCPC) y CCPC, la República Light (este codirigido por María Laura Germán), ambos Premio Villanueva de la Crítica.


Ese “cabaret político” que es CCPC, que recuerda la tradición del cabaret político mexicano a mediados de los setenta, resulta escenario posible/ideal de convergencias y rejuegos teatrales (a partir de las posibilidades de la sátira, la revista, el burlesque, el bufo criollo) en un intento por romper/modelar/sacudir las reglas del establishment ¿teatral?

El guion de Franco y María Laura, a partir de textos de Norge Espinosa, Manuel Hurtado, Iván Camejo, Maylan Álvarez, Abel González Melo, Isabel Cristina López Hamze, Antonio Herrada, Yunior García, Israel Domínguez, entre otros, suma a esta “espectacularización de lo político”, escenas, coreografías y canciones de sus anteriores puestas se han ido “recomponiendo” de la misma manera en que la sociedad cubana va “enfrentando” pérdidas y hallazgos, incisiones y renovaciones en su devenir. Esa “recomposición” puede palidecer la obra o, work in progress al fin, sostenerla.

  • "El recitalito: no puedo, tengo ensayo" puesta que en un principio tendría fines promocionales, tuviera tan buena aceptación en el público cubano.

CCPC se estrenó en 2015 como el Festival Nacional de Teatro Joven y el Máscara de Caoba, así como presentaciones en La Habana, Santa Clara, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

Fuentes

Con carta de presentación hacia fines del 2011 con Por gusto, de Abel González Melo, sumó luego Antígona, de Yerandy Fleites y Semen, de Yunior García. Una coherente trilogía a partir de jóvenes autores nacionales, en la que Franco demostró capacidad de invención y de conexión con los nuevos segmentos de público que quiere privilegiar.

ara la alegría y el divertimento, Franco elige un cabaret. Para las incisiones en el cuerpo social cose diversos textos de jóvenes dramaturgos y otros de distinto origen. La estructura del cabaret le ofrece capacidad de maniobra para combinar “números”, canciones, escenas, mo­nólogos en un aquelarre muy bien pautado, organizado y ejecutado; asumido con extrema libertad. Así, el espectáculo rinde culto a una filosofía: de homenaje y rebelión. Y se manifiesta, en cierto sentido, de modo metodológico. Consume su primera parte en explicarnos los objetivos del discurso y la manera en que lo harán, desde la misma condición divertidísima que luego desatará con todo esplendor la puesta en escena hasta culminar en la fiesta.

También explicitan la voluntad de que ese acto sea una investigación económica que pue­da probar al teatro como una forma de vida sostenible, como si no bastara con la cantidad de “contenido” que CCPC tiene dentro. No renuncian a nada. Les sirve lo alto y lo bajo, lo santificado por el canon y lo denunciado como pésimo para el “consumo” cultural. Quieren abarcarlo todo desde una distinción wagneriana, como un teatro total que se sirve de todo cuanto han visto aquí de teatro cubano y foráneo. De ahí las citas intratextuales como procedimiento escénico, las reinvenciones de sentido y su actualización frente a la realidad cubana de hoy, de todo cuanto usan.

Dicha perspectiva, afincada en el lenguaje teatral, abarca el universo completo del discurso. Por eso CCPC es la puesta en un espacio crítico del modo en que estos jóvenes ven, viven y disfrutan la patria de su formación, de su adn, de su sangre, con sus desgarramientos y jirones, con sus virtudes y padecimientos, con y como una enorme suma de amores compartidos que sangra críticas y defensas.

Todos los hombres son iguales texto ded Yunior García


«Nuestra agrupación arribará a los diez años de fundada en 2021 y mucho del tiempo transcurrido lo hemos empleado en la búsqueda de estrategias del lenguaje para lograr establecer una relación más íntima, activa, útil, descarnada y verdadera con nuestros espectadores. Sobre esta necesidad de trabajar para y por el otro, descansa la obra de Teatro El Portazo. Más allá de la exploración de los ambientes de consumo gastronómicos como plataforma eficiente para dinamitar el contexto de recepción e instaurar nuevas convenciones y pactos de fe, lo que nos seduce trasciende el dónde presentamos nuestros espectáculos, pues lo que nos importa es el cómo nos podemos comunicar directamente con ese público. En esta exploración cabe cualquier género teatral, de hecho la proyección es insistir en la diversidad para rehuir de etiquetas y preconcepciones», enfatiza Franco.

Festivales

XVII Festival Nacional de Teatro de Camagüey

Premios

Premio Villanueva de la Crítica 2014

Fuentes

Por Yuris Nórido. Disponible en CubaSí. 5 Noviembre 2020