Teatro de la muerte

Revisión del 10:48 8 jun 2018 de Yunis jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Libro |nombre= Teatro de la muerte |nombre original= |portada= Teatro-de-la-muerte.jpg |tamaño= |descripción= |autor(es)= Miguel Terry Valdespino |colaboración=...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Teatro de la muerte
Información sobre la plantilla
Teatro-de-la-muerte.jpg
Autor(a)(es)(as)Miguel Terry Valdespino
Editorial:Ediciones Unión
GéneroTeatro
PaísCuba

Teatro de la muerte (Libro): Libro de Miguel Terry Valdespino, publicado por Ediciones UNIÓN en el 2017. Conformado por tres obras: La piedra en la boca, Matar a un hombre y Los verdugos.

Sobre el Libro

La piedra en la boca, pieza con que inicia este libro, está ambientada en dos épocas, una actualidad reciente, cercana al lector, al público, y la otra, la que carga con el peso de la historia, es en épocas de una inquisición semejante a la de Las brujas de Salem. La obra está compuesta por dos actos, el primero consta de seis escenas y el segundo de tres.

Dos hermanos: Ramfís que se presenta como un tenor frustrado, aunque luego se conoce que dirige la afamada Compañía Operística Sala Oscura, el otro es Frank, un actor que soñaba con interpretar clásicos como Hamlet y Macbeth, devenido ahora en payaso de cumpleaños, pero que además, escribe buenas obras de teatro que no logra colocar, y en algún momento aprendió a tocar el piano; y es aquí en donde comienza el “drama” de La piedra… pues gracia a una noticia, publicada en un periódico que trae el tenor, se informa que el teatro Paradiso ha decidido reabrir al público, para lo cual quiere contratar a un pianista.

El Paradiso había sufrido un atentado a manos de un francotirador donde perdieron la vida el dramaturgo Vinicius y la actriz Serena Luna, y los hermanos deciden investigar por su cuenta dichos asesinatos. De una manera sorprender Terry hace aquí el punto de giro al poner a los hermanos en la casa del dramaturgo y estos encuentran, en la oscuridad de la noche y para complicarlo todo, los papeles de una investigación sobre la inquisición y la vida de Julio Antonio Mella y Tina Modotti, algo que los lleva a un juicio donde Frank se desdobla en Inquisidor, Ramfis en Notario, y los acusados son Mella y Tina.

En todo momento, el autor va dando datos esenciales para la resolución del conflicto, aunque eso solo se sabe cuando todo está por acabar. Al tiempo que sorprende con cada nueva situación, la obra gana dinamismo de una escena a la otra, al punto que se llega a creer que va a terminar a la vuelta de la página, pero Terry consigue siempre darle una vuelta más y con ambientes superpuestos lleva al lector, asombrado y expectante, hacía un final tremendo, inesperado, que hace exclamar ¡Excelente! y obliga a rememorar cada frase, cada dato, cada acción, incluso aquellas que tenían la apariencia de recurso para sacarle las palabras a los personajes, y es que ese, el tratamiento de los diálogos, viene a ser, sin lugar a dudas, el pilar sobre el que dramaturgo erige La piedra en la boca.

La obras que completan este libro, Matar a un hombre y Los verdugos, también recorren los caminos de la muerte, el asesinato por encargo, la tortura, la persecución, en fin, la violencia, que sujeta al drama, encausada en la tragedia, proponen una especie de puente hacia el lector o el público, sobre todo el cubano, a veces un tanto distante de esa realidad tan habitual en otras latitudes.

Teatro de la muerte a todas luces, es una propuesta que deberá abarrotar los espacios teatrales, y que tanto el lector, como todo el que ocupe una localidad, disfrutarán con el placer que provocan las obras que son capases de tocar el alma.

Sobre el autor

Miguel Terry Valdespino nació en La Habana en 1963. Es Licenciado en Periodismo y editor. Ha obtenido los premios Waldo Medina en 1995, Regino Boti en 1998, Ciudad de Gerona 1999, Félix Pita Rodríguez en 2000 y 2009, Razón de Ser de novela en 2000, y los Internacional Casa de Teatro y Plaza Mayor en el 2003, entre otros.

Ha publicado obras Ángeles y cenizas (La Puerta de papel, 1991), Laberinto de Lobos (Letras Cubanas, 1993); Páginas finales de la náusea (Unicornio, 1995) y la novela Ajuar de guerra (Unicornio, 2000). Obras de su autoría han sido publicadas en antologías y revistas de México, Brasil y España.

Fuentes

Terry Valdespino, Miguel. Teatro de la muerte. Ediciones Unión, 2017.

http://www.uneac.org.cu/secciones-periodisticas/resenas-union/desde-la-muerte

http://www.epoca2.lajiribilla.cu/autor/miguel-terry-valdespino