Diferencia entre revisiones de «Tecoma stans»

(Página creada con '''' Bignonia Amarilla '''. La llamada Trompeta de Oro, o Bignonia amarilla, cuyo nombre científico es Tecoma stans, es un arbusto [[perennifolio, hermafrodita, originario de lo...')
(Sin diferencias)

Revisión del 15:32 11 feb 2014

Bignonia Amarilla . La llamada Trompeta de Oro, o Bignonia amarilla, cuyo nombre científico es Tecoma stans, es un arbusto [[perennifolio, hermafrodita, originario de los bosques tropicales y subtropicales de América, que pertenece a la familia [[Bignoniaceae. Es común en altitudes que van desde los doscientos hasta los mil quinientos metros sobre el nivel del mar. Puede llegar a medir unos cinco metros de alto y unos veinticinco centímetros de circunferencia en la parte más engrosada de su tronco. Su corteza es dura y rugosa.

Descripción

Es un arbusto perenne grande cuya principal característica es que durante el verano aparecen desnudos de hojas pero se llenan de numerosas flores amarillas, naranjas o rojizas, aportando una gran riqueza cromática al bosque tropical. Hojas pinnadas o simples de borde serrado. Su polinización se realiza principalmente por colibríes. Se distribuyen principalmente por los valles secos andinos y por los bosques costeros intertropicales. Se cultivan en numerosas partes del mundo, por su bella floración, para adornar calles y jardines, aunque también es muy apreciada su madera de un color pálido amarillo, fina, densa, de fibras planas y de dureza media. Hojas y raíces contienen compuestos bioactivos, especialmente monoterpenos, con usos medicinales. Tiene potencial invasor y ocasionalmente se convierte en maleza. Rápidamente coloniza campos disturbados, rocosos, arenosos, y aclareados Tiene hojas compuestas por una cantidad impar (imparipinadas) de folíolos elípticos (varían entre cinco y nueve) con los bordes serrados y el vértice acuminado, que se ubican de manera opuesta en las ramas. Las grandes flores amarillas (miden entre cuatro y siete centímetros cada una), que aparecen en primavera, tienen forma de embudo o de campana alargada, se reúnen en inflorescencias terminales de tipo panícula y son polinizadas por los colibríes. El fruto es una larga vaina dehiscente de hasta veinte centímetros de largo, que contiene varias semillas planas y aladas. Se lo cultiva por su madera de dureza media y se lo usa, además, como ornamento en los jardines por su bella floración de la emana un suave perfume a vainilla y por la fresca sombra que brinda. Se le atribuyen varias propiedades curativas, para lo cual se usan principalmente su raíz y sus hojas. Si no se lo mantiene vigilado, como se propaga rápidamente y es de rápido crecimiento, puede convertirse en especie invasora. Le gustan las ubicaciones a pleno sol y no soporta las heladas fuertes, prefiere los suelos arenosos, frescos, aireados y con buen drenaje. Después de cada floración conviene efectuarle una poda de rejuvenecimiento y de forma. Se multiplica a través de las semillas (las cuales conservan por unos seis meses su poder germinativo, manteniéndolas a temperatura ambiente) y también mediante esquejes. Con su raíz se prepara un té utilizado como tónico estomacal, diurético y vermífugo; también se la emplea, en lugar del lúpulo, para la fabricación de cerveza. Con sus hojas se hacen tisanas para estimular el apetito y calmar los nervios. Es de gran utilidad en zonas apícolas pues sus flores son muy apreciadas por las abejas. Tecoma amarilla, nombre común de la especie botánica del género Tecoma, para Tecoma stans; otros apelativos: como cholán, esperanza, vainillo, fresno, guarán amarillo o ipé. Geelklokkies en afrikáans.

Distribución geográfica

Es endémico de sur, centro, y Norteamérica, México, sudoeste de EE. UU. Introducido a varias otras regiones: sur de África, Hawaii.

Sinonimia

Bignonia stans L. Stenolobium stans (L.) Seem. Tecoma stans var. angustatum Rehder Bignonia frutescens Mill. ex A.DC. Bignonia incisa hort. ex A. DC. Gelseminum mollis (Kunth) Kunth Gelseminum stans (L.) Kuntze Stenolobium incisum Rose & Standl.

Referencias

Sinónimos en Tropicos Stenolobium quinquejugum Loes. Stenolobium stans var. apiifolium (hort. ex A. DC.) Seem. Stenolobium stans var. multijugum R.E.Fr. Stenolobium stans var. pinnatum Seem. Stenolobium tronadora Loes. Tecoma incisa Sweet Tecoma molle Kunth Tecoma stans var. apiifolia hort. ex A. DC.[1

Enlaces externos

Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Tecoma stans. Commons USDA Plants Profile Texas Wildflowers US Forest Service article (pdf) FloriData Tecoma stans como maleza Wikiespecies tiene un artículo sobre Tecoma stans.

Clasificación científica

Reino: Plantae Subreino: Tracheobionta División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Lamiales Familia: Bignoniaceae Tribu: Tecomeae Género: Tecoma Especie: T. stans (L.) Juss. ex Kunth

Fuentes