Tejidos Humanos

Tejidos Humanos
Información sobre la plantilla
Tejido.jpg
Concepto:conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas.

Tejidos humanos. Todos los seres vivos se componen de células y, en ciertos organismos, las del mismo tipo se unen entre sí para trabajar de manera coordinada en un determinado efecto y formar los tejidos, los elementos de nuestro cuerpo que se agrupan para constituir los órganos. Según la función que desempeñan se distinguen varias clases de tejidos.

Características

Un tejido es un conjunto de células similares que suelen tener un origen embrionario común y que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas. Las plantas producen varios tipos de tejidos, que a veces están formados por diferentes clases de células. En los animales existe una mayor especialización y diversidad que en los vegetales. Un vertebrado superior presenta más de 100 tipos diferentes de células surgidas a partir de un mismo zigoto, lo que determina inicialmente una idéntica información genética. Los cuatro tipos primarios de tejidos se diferencian en la cantidad y clase de sustancia intercelular, y en el volumen, la forma y la disposición de sus células.

Tipos de tejidos

  • Tejido nervioso: las neuronas transmiten impulsos eléctricos y las células de la glía las acompañan.
  • Tejido adiposo: sus células acumulan grasa y sirven de reserva energética y como aislante térmico.
  • Tejido muscular: presenta células alargadas con unas fibrillas proteicas que provocan la contracción.
  • Tejido conectivo: rellena los espacios entre otros tejidos y hay diferentes clases: laxo, denso, elástico, reticular, adiposo, cartilaginoso y óseo.
  • Tejido epitelial: cubre el exterior del cuerpo, reviste las cavidades internas y segrega sustancias.
  • Tejido del intestino: recubre las paredes y unos salientes aumentan la superficie de absorción.
  • Tejido de los huesos: las células están en unas cavidades conectadas con los nervios y los vasos a través de unos canales.

Formación

Los tejidos están formados por células y la matriz extracelular producida por ellas. La matriz es casi inexistente en algunos tejidos, mientras que en otros es abundante y contiene estructuras y moléculas importantes desde el punto de vista estructural y funcional. Durante el desarrollo embrionario, las células se especializan para realizar una determinada actividad, de modo que cambian su forma, pierden algunos de sus componentes y adquieren o refuerzan otros con el fin de mejorar su cometido. Los tejidos constan de grupos de células con el mismo origen, un aspecto semejante y reparadas para una función adecuada a la forma de vida del organismo.

Fuente

Anatomia Humana. Autores. M. Prives, N. Lisenkov y V Bushkovich. Editorial Mir Moscu.