Tensión Eléctrica

Revisión del 09:59 15 ene 2014 de Daimarisml (discusión | contribuciones) (Página creada con ' {{Definición |nombre=Tensión Eléctrica. |imagen=Tensión_Eléctrica.jpeg |tamaño=240px |concepto= La Tensión Eléctrica o diferencia de potencial es una [[magnitud física...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tensión Eléctrica.
Información sobre la plantilla
Tensión Eléctrica.jpeg
Concepto:La Tensión Eléctrica o diferencia de potencial es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos.


La Tensión Eléctrica también se puede definir como el trabajo por unidad de carga ejercido por el campo eléctrico sobre una partícula cargada para moverla entre dos posiciones determinadas. Se puede medir con un voltímetro, su unidad de medida es el voltio. La tensión es independiente del camino recorrido por la carga y depende exclusivamente del potencial eléctrico de los puntos A y B en el campo eléctrico, que es un campo conservativo.

Función

Si dos puntos que tienen una diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se producirá un flujo de electrones, parte de la carga que crea el punto de mayor potencial se trasladará a través del conductor al punto de menor potencial y en ausencia de una fuente externa generador, esta corriente cesará cuando ambos puntos igualen su potencial eléctrico, este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica. Cuando se habla sobre una diferencia de potencial en un sólo punto o potencial se refiere a la diferencia de potencial entre este punto y algún otro donde el potencial se defina como cero.

Tipos de Tensión Eléctrica

  • Analogía hidráulica: Suele usarse una analogía para entender de forma sencilla e intuitiva los conceptos básicos de electricidad, se supone un camino cerrado de tuberías en forma de circulo compuesto por:

Agua: Son los electrones que se mueven para hacer algún trabajo, bomba propulsora de agua, en el equivalente eléctrico seria la fuente de voltaje que ejerce presión sobre el agua. Si la bomba está apagada no fluye agua . Si la bomba está encendida hay una diferencia de tensión que mueve el agua .
Zona de la tubería muy estrecha el agua tendrá dificultades para pasar por una tubería estrecha es el equivalente a la resistencia eléctrica, que impide el paso de agua.

  • Tensión en componentes pasivos: La diferencia de potencial entre los terminales de un componente pasivo dependen de las características del componente y de la intensidad de corriente eléctrica.
  • Tensión en un condensador:Un condensador sencillo son dos placas paralelas de un material conductor en un medio aislante eléctrico, la tensión en un condensador produce un flujo de electrones en donde en una placa queda un exceso de electrones y en la otra falta de ellos.
  • Tensión en una bobina: Una bobina es un conductor o alambre enrollado en espiral, las bobinas se ocupan en corriente alterna, que es una corriente que cambia de magnitud con el tiempo, generando una diferencia de potencial en sus terminales.
  • Tensión eficaz: La tensión eficaz o valor eficaz de la tensión es el valor medido por la mayoría de los voltímetros de corriente alterna. Equivale a una tensión constante que, aplicada sobre una misma resistencia eléctrica, consume la misma potencia eléctrica, transformando la energía eléctrica en energía térmica por efecto Joule.

Instalación de alta Tensión Eléctrica

Es aquella que genere transporte, transforme, distribuya o utilice energía eléctrica con tensiones superiores a los siguientes límites:

  • Corriente alterna: Superior a 1000 voltios.
  • Corriente continua: Superior a 1500 voltios.

Definición de la alta Tensión Eléctrica

Las líneas de alta Tensión son las de mayor tensión en un Sistema Eléctrico, las de mayor longitud y las que manipulan los mayores bloques de potencia. Enlazan entre sí las diferentes regiones del país. Su función es intercambiar energía entre las regiones que unen, por lo que la transferencia de potencia puede ser en ambos sentidos.

Funcionamiento de la alta Tensión Eléctrica

Para transportar la energía eléctrica a grandes distancias, minimizando las pérdidas y maximizando la potencia transportada, es necesario elevar la tensión de transporte, la tensión en los circuitos de transmisión puede extenderse desde 69 kV hasta 750 kV, un aumento de tensión significa una disminución de la intensidad que circula por la línea, para transportar la misma potencia y por tanto las pérdidas por calentamiento de los conductores y por efectos electromagnéticos, a mayor tensión menor intensidad y en consecuencia menor pérdida energética, lo cual es muy importante si se toma en consideración el hecho de que las líneas de alta tensión suelen recorrer largas distancias, además una mayor intensidad requiere de conductores de mayor sección y en consecuencia con un mayor peso por unidad de longitud.
Por todos estos factores, se eleva la tensión de transporte, reduciendo la intensidad y abaratando los costes de transporte.

Afectación al medio ambiente

Se discute que las líneas de alta Tensión Eléctrica afectan el medio ambiente y a la gente que vive cerca de las líneas de transmisión por la radiación emitida, por otro lado dicha contaminación electromagnética permite el ahorro económico a las empresas u organismos de distribución eléctrica de transportar la potencia a una tensión elevada.

Clasificación de líneas de alta Tensión Eléctrica

  • Líneas de 3ª categoría

Tensión nominal: Superior a 1.000 e igual o inferior a 30.000 voltios. Usos: Distribución y generación. En algunos casos puntuales, también son tensiones de utilización, como en el caso de ferrocarriles eléctricos.

  • Líneas de 2ª categoría

Tensión nominal: Superior a 30.000 e igual o inferior 66.000 voltios. Usos: Transporte.

  • Líneas de 1ª categoría

Tensión nominal: Superior a 66.000 e inferior a 220.000 voltios. Usos: Transporte a grandes distancias.

  • Líneas de categoría especial

Tensión nominal: Igual o superior a 220.000 voltios. Usos: Transporte a grandes distancias.

Fuentes

  • [http:// www.etitudela.com/Electrotecnia/.../tema1.2/.../01d569940f0a8f305.htm www.etitudela.com/Electrotecnia/.../tema1.2/.../01d569940f0a8f305.htm]
  • [http:// www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_voltaje/ke_voltaje_1.htm‎ www.asifunciona.com/electrotecnia/ke_voltaje/ke_voltaje_1.htm‎]