Diferencia entre revisiones de «Teratoma Ovarico»

(Página creada con «{{Definición |nombre= Teratoma Ovarico |imagen= Teranoma3.png |concepto= Un teratoma es un tumor ovárico de origen embrionario }} <div align="justify"> Teratoma Ovarico....»)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre= Teratoma Ovarico
 
|nombre= Teratoma Ovarico
|imagen= Teranoma3.png
+
|imagen= Teratoma_extirpado_84.jpg
 
|concepto= Un teratoma es un tumor ovárico de origen embrionario }}
 
|concepto= Un teratoma es un tumor ovárico de origen embrionario }}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">

Revisión del 13:04 17 feb 2016

Teratoma Ovarico
Información sobre la plantilla
Teratoma extirpado 84.jpg
Concepto:Un teratoma es un tumor ovárico de origen embrionario

Teratoma Ovarico. Un teratoma es un tumor con componentes de órganos que provienen de derivados normales de las tres capas germinativas endodermo, mesodermo, ectodermo.

Definición

Definición: Un teratoma es un tumor ovárico de origen embrionario. El término teratoma procede del griego tumor monstruoso.

El diagnóstico definitivo de un teratoma se basa en su histología, un teratoma es un tumor con componentes de órganos que provienen de derivados normales de las tres capas germinativas endodermo, mesodermo, ectodermo. Rara vez, pueden no ser de alguna de esas tres capas la identificación. Los teratomas pueden tener pelo, diente, hueso. Usualmente, un teratoma no contiene ningún órgano, sino uno o más tejidos normalmente encontrados en órganos como cerebro, tiroides, hígado y pulmón.


Clasificación

El teratoma tiene una forma benigna llamada teratoma maduro y una forma cancerosa llamada teratoma inmaduro.

  • El teratoma maduro: es, el tumor ovárico de células germinales más frecuente, y por lo general afecta a mujeres en edad fértil desde adolescentes hasta mujeres entre cuarenta y cincuenta años. A menudo se denomina quiste dermoides, debido a que su revestimiento se asemeja a la piel. Se cura al paciente mediante la extirpación quirúrgica del quiste.

Teratomas maduros o benignos la extirpación del tumor se realiza por Laparoscopía pues la técnica de abordaje es segura y menos invasiva, evitando dejar secuelas post quirúrgicas como lo son las adherencias pélvicas que pueden generar infertilidad y dolor pelviano.


  • Los teratomas inmaduros: se presentan en niñas y mujeres jóvenes, por lo general menores de 18 años. Estos tumores cancerosos poco frecuentes se asemejan a tejidos embrionarios o fetales, tales como el tejido conectivo, las vías respiratorias y el cerebro. Cuando no se han extendido más allá del ovario y la inmadurez no es prominente teratoma inmaduro de grado 1, se curan mediante la extirpación quirúrgica del ovario.

Teratomas maduros

  • Teratoma sólido maduro: es una variante poco frecuente. La edad de presentación es similar a la de teratoma inmaduro. Constituyen del 15 al 20% de teratomas maduros. Por definición sólo los tumores compuestos enteramente de tejidos maduros pueden ser diagnosticados como te-ratoma sólido maduro sin evidencia de tejido inmaduro (neuroectodermo). Macroscópicamente son similares a los teratomas inmaduros poseen áreas hemorrágicas de aspecto necrótico.
  • Teratoma quístico maduro: quiste dermoide, variante más frecuente, compuesto por tejidos maduros derivados de una o más capas germinales, en la mayoría de los casos se puede observar una predominancia ectodérmica y en muy raros casos puede estar presente resto de retina, páncreas, timo, glándulas adrenales y otros tejidos.

El teratoma quístico maduro es siempre benigno, pero en ocasiones puede sufrir un cambio maligno en uno de sus elementos1. La mayoría son asintomáticos y los asinto-máticos clínicamente se presentan con: dolor abdominal el 48%, hemorragia uterina anormal o concomitante el 15%, o aumento del volumen abdominal el 15%. La rotura del quiste dermoide es rara (1 a 1,2%) y constituye una urgencia quirúrgica en el 2,5%3. El teratoma quístico maduro ocurre en 80% de los casos durante los años reproductivos, pero a diferencia de otros tumores de células germinales del ovario, tiene amplia distribución etárea, desde la infancia hasta la vejez. No tiene predilección en relación a localización derecho/izquierdo, en el 8 a 15% de los casos son bilaterales. Macroscópicamente varía en tamaño de 0,5 cm a más de 40 cm. Son de forma redonda, u oval, con una superficie lisa, color, gris-blanco y brillante que al corte suele mostrar pelos, sebo, material mu-coide, cartílago, hueso, dientes, etc.1. El teratoma quístico maduro a menudo se descubre como hallazgo incidental en el examen físico, examen radiológico, o durante una cirugía abdominal realizada para otra indicación1-3. El teratoma monodérmico es el menos frecuente, una variante de este es Struma Ovarii (tejido tiroideo exclusivamente), con frecuencia es unilateral, puede ser funcionante y causar hipertiroidismo, representa menos del 5% de los casos de teratoma monodérmico, es más frecuente en mujeres a partir de la quinta década. Comúnmente a la macroscopía presenta un color café ocre, en ocasiones café verdoso, constituido por tejido sólido gelatinoso en forma pura y menos frecuente asociado a quiste dermoide o a un tumor sólido carcinoide o carcinoide estromal, microscópicamente se distingue la presencia de tejido tiroideo maduro. Del 5 al 10 % de estos terato-más son considerados malignos. Otra variante es el teratoma monodérmico carcinoide: microscópicamente son similares a los que se identifican en el tracto gastrointestinal, asociados a otros componentes terato-matosos en un 85 a 90% de los casos, las formas que no contienen componente carcinoide puro son mayormente combinados con quiste dermoide y menos común con un teratoma sólido maduro, o tumor mucoso quístico1-3.La información con respecto a los teratomas en nuestro medio es escasa y limitada a publicación de “caso reporte”3-5, mismos que de manera aislada no expresan datos que aporten a revelar la casuística regional.


Diagnóstico

Habitualmente el diagnóstico se realiza en una ecotomografía pelviana o abdominal de rutina, en donde se visualiza un tejido más blanco, ecoresfringente dentro del ovario o un tumor de tipo mixto es decir sólido- quístico, sin embargo, en ocasiones también el diagnóstico se realiza durante una cesárea al revisar los ovarios. Es raro encontrar un tumor de este tipo que sea palpable por vía abdominal pero se han reportado casos de tumores gigantes, debido a crecimiento rápido y consulta tardía de los pacientes. La Resonancia Nuclear Magnética de pelvis tiene un alto rendimiento para el diagnóstico

Factores de riesgo

Los teratomas aparecen en mujeres desde la infancia hasta después de la menopausia. 91% de estos tumores en mujeres de 15 a 50 años de edad, con una frecuencia máxima entre los 20 y 40 años. Estos tumores se identifican a menudo durante el embarazo, corresponde a 25-50% de los tumores ováricos diagnosticados en esa época.


Fuentes