Diferencia entre revisiones de «Teresa Molina Navarro»

(Página creada con '{{Personaje}}'''Teresa Molina Navarro'''<br> == Nació == Teresa Molina Navarro, nació en Morón, provincia de Ciego de Ávila, el 1ro de septiembre de 1944…')
(Sin diferencias)

Revisión del 18:11 27 sep 2010

Teresa Molina Navarro
Información sobre la plantilla

Teresa Molina Navarro

Nació

Teresa Molina Navarro, nació en Morón, provincia de Ciego de Ávila, el 1ro de septiembre de 1944, de procedencia obrera.


Primeros estudios

Cursó sus primeros estudios en la Escuela Primaria No. 2 de Morón. Sus estudios secundarios los realizó en la Escuela Superior “Félix Triana Ferry”. Una vez iniciado el preuniversitario, en el Instituto de Segunda Enseñanza, se incorporó a la Campaña de la Alfabetización.


Actividad Socio Política

Al terminar la misión, comenzó la preparación para Maestros populares. Ya ubicada en la Escuela Rural del Yarual No. 2 “José Tey”, en Manga Larga, municipio Bolivia, cuyo Director era Braulio Santamarina; el cual le propuso impartir clases en el Plan de Titulación para los maestros, en las asignaturas de Español y Psicología.


Como maestra

En 1967 se trasladó para la escuela “Jorge Agostini” del propio municipio, trabajando el multígrado. Por problemas de salud, se traslada para Morón y es ubicada en la escuela “Mario Muñoz Monroy”, del Embarcadero, hasta 1968. De 1969 hasta 1973 fue maestra del tercer grado de la primaria “Iganacio agramante”, dirigiendo la UJC y profesora de los cursos sabatinos. Impartió la Matemática Moderna, orientado por la entonces, provincia de Camaguey. Fue activista de Educación Artística. En el curso 19731974, fue Directora de la escuela “Arnaldo Ramírez”, el siguiente curso de subdirectora de la primaria Romaní Arenado, en el Central “Patria o Muerte”, y luego, del 1975 al 1976, como Directora de la Primaria “Roberto Rodríguez”, hasta 1980; año en que decide acercarse a su domicilio y pasa a ser la Secretaria Docente de la primaria “Antonio Maceo”.


Se gradúo

Se tituló como Maestra Primaria, estudió en la pre- Licenciatura y luego se licenció en 1985. En noviembre de 1987, ante el llamado de la Dirección municipal, asumió la Dirección del Círculo Infantil “Flor del Festival” y luego en el “Lucero del Alba” hasta que es llamada para que asumiera la Dirección del Círculo Infantil que se abriría en Patria, que al no fructificar la construcción por falta de presupuesto, se incorporó como Jefa de Ciclo en la Escuela de Conducta “Roberto A. Zamora”. En 1995 comienza en la escuela rural “Raúl Cepero Bonilla”.


Eventos y reconocimientos

Presentó alumnos en diferentes concursos, ha participado en casi todos los eventos científicos convocados por el MINED, obteniendo premios y reconocimientos en diferentes instancias. Ha sido dirigente de la UJC, del SNTECD, de los CDR y de la FMC. Posee la Medallas: de la Alfabetización, 40 Aniversario de las FAR, la “Rafael María de Mendive”, por la Distinción Cubana y la “23 de Agosto”, de la FMC; Diplomas de Fundadora de la FMC y de los CDR, El Sello de Vigilancia de los CDR, diploma por más de 25 años de labor y Destacada en la Preparación para la Defensa. Diploma de reconocimiento como Secretaria General de la UJC. Diploma por su colaboración como Brigadista Frank País. Diploma de reconocimiento por trabajar en el Sector rural. Reconocimiento por su labor como Activista de Educación Artística, en el municipio. Diploma por la participación en actividades del SNTECD. Diplomas de participación en eventos y postgrados. Diplomas por su labor en la FMC y los CDR.


Fuente

Casa del Educador