Termistor

Revisión del 16:31 30 ago 2012 de Humbertojccmg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Termistor
Información sobre la plantilla
Concepto:Componente electrónico.

Termistor. Es un sensor resistivo de temperatura. Su funcionamiento se basa en la variación de la resistividad que presenta un semiconductor con la temperatura. El término termistor proviene de Thermally Sensitive Resistor.

Tipos de termistores

Existen dos tipos de termistor:

  • NTC (Negative Temperature Coefficient) – coeficiente de temperatura negativo.
  • PTC (Positive Temperature Coefficient) – coeficiente de temperatura positivo.

Su funcionamiento se basa en la variación de la resistencia de un semiconductor con la temperatura, debido a la variación de la concentración de portadores. Para los termistores NTC, al aumentar la temperatura, aumentará también la concentración de portadores, por lo que la resistencia será menor, de ahí que el coeficiente sea negativo.

Para los termistores PTC, en el caso de un semiconductor con un dopado muy intenso, éste adquirirá propiedades metálicas, tomando un coeficiente positivo en un margen de temperatura limitado. Usualmente, los termistores se fabrican a partir de óxidos semiconductores, tales como el óxido férrico, el óxido de níquel, o el óxido de cobalto.

Los termistores tienes una gran importancia, en el campo científico-tecnológico.

Tipos de Termistor

Termistores PTC

Termistores PTC (Positive Temperature Coefficient) son dispositivos que varían su resistencia en función de la temperatura de forma alineal. Son utilizados para circuitos sensores de temperatura. Su característica principal es que no puedo sobrepasar la temperatura de Curie, ya que al hacerlo este se comportaría como una NTC.

Un termistor PTC (Positive Temperature Coefficient) es una resistencia variable cuyo valor se ve aumentado a medida que aumenta la temperatura.

Los termistores PTC se utilizan en una gran variedad de aplicaciones: limitación de corriente, sensor de temperatura, desmagnetización y para la protección contra el recalentamiento de equipos tales como motores eléctricos. También se utilizan en indicadores de nivel, para provocar retardos en circuitos, como termostatos, y como resistores de compensación.

El termistor PTC pierde sus propiedades y puede comportarse eventualmente de una forma similar al termistor NTC si la temperatura llega a ser demasiado alta.

Las diferencias con las NTC

  1. El coeficiente de temperatura de un termistor PTC es único entre unos determinados márgenes de temperaturas. Fuera de estos márgenes, el coeficiente de temperatura es cero o negativo.
  2. El valor absoluto del coeficiente de temperatura de los termistores PTC es mucho más alto que el de los termistores NTC.

Aplicaciones.

Las aplicaciones de un termistor PTC están, restringidas a un determinado margen de temperaturas.

1. Dependencia de la resistencia con la temperatura·

  • Medida de la Temperatura.
  • Cambio de medio (líquido-aire)· Medida de nivel de líquido.

2. Inercia térmica del PTC· Retardo en el accionamiento de relés.· Protección contra sobre-impulsos de corriente.

3. Coeficiente de temperatura positivo· Compensación de coeficientes de temperatura negativosLos termistores PTC se utilizan en una gran variedad de aplicaciones, incluyendo limitación de corrientes, como sensor de temperatura, para desmagnetización y para la protección contra el recalentamiento de equipos tales como motores eléctricos. También se utilizan en indicadores de nivel, para provocar retardo en circuitos, termostatos, y como resistores de compensación.

Los PTC son usados como limitadores de corriente y como protecciones de sobrecarga.

Termistor NTC

Son resistores no lineales cuya resistencia disminuye fuertemente con la temperatura. El coeficiente de temperatura es negativo y elevado.

Existen termistores NTC de tipo disco y cilindricos.

Aplicaciones para NTC :Modelos de Trenes. Acción retardada del reles. El tren se para al llegar al tramo interrumpido del riel de alimentación. Al calentarse la resistencia NTC el modelo arranca de nuevo gradualmente. Debido a la inercia térmica del NTC el relé se tarda en activarse. Cortocircuitando el NTC con un par de contactos, permite el enfriamiento de termistor y la reactivación del ciclo.

Desventajas de los Termistores

Para obtener una buena estabilidad en los termistores es necesario envejecerlos adecuadamente. Pero el principal inconveniente del termistor es su falta de linealidad.

Fuentes

  • Artículo Termistor. Disponible en "es.wikipedia.org". Consultado: 9 de junio del 2011.
  • Artículo Termistor. Disponible en "es.scribd.com". Consultado: 9 de junio del 2011.
  • Artículo Notas. Disponible en "www.webelectronica.com.ar". Consultado: 9 de junio del 2011.