Terroristas anticubanos indultados en Panamá

Plantilla:HechosMireya Moscoso indulta a Posada Carriles.La presidenta Mireya Moscoso indultó ilegalmente el 26 de agosto del 2004, a tan sólo cinco días de entregar su cargo, a un grupo de cubanos entre ellos, el terrorista internacional y prófugo de la justicia venezolana, Luis Posada Carriles sancionados todos por los tribunales panameños por su demostrada participación en una frustrada acción terrorista.

El indulto desató una ola de protestas en Cuba e indignación en la comunidad internacional.

Historia

Los terroristas Luis Posada Carriles, Guillermo Novo, Pedro Ramón y Gaspar Jiménez, habían sido detenidos en Panamá el 17 de noviembre del 2000, después de que el presidente cubano, Fidel Castro Ruz, denunciase que planeaban detonar 9 kilos de explosivo C-4 en el paraninfo de la Universidad de Panamá, y así atentar contra su vida y la de los miles de estudiantes presentes, durante laX Cumbre Iberoamericana, que se celebró en ese país.

Sucesos

La presidenta de Panamá, la Sra. Mireya Moscoso, cuyo mandato llegaba a su término el 31 de agosto del 2004, previó instalarse enMiami (donde vivió más de una década en los años 80), según los rumores que circulan en el seno de la extrema derecha cubano de Florida. Las opiniones procedentes de dichos sectores y de un abogado de la defensa, el Sr. Rogelio Cruz, la actual presidenta panameña habría prometido indultar a los cuatro terroristas antes de la expiración de sus responsabilidades políticas, en cambio de una acogida favorable y privilegiada en su futuro país de residencia.

Pero, lo sorprendente ocurrió cuando Mireya Moscoso indultó a los cuatro peligrosos individuos, mediante el decreto 317.

Posada, quien admitió públicamente actos terroristas y reconoció que "no se arrepiente", se refugió en Estados Unidos, donde se le encarceló por porte de documentos falsos en 2005 y en 2007 se le puso en libertad.

Declaración de la presidenta panameña Mireya Moscoso

La presidenta panameña declaró que el indulto “obedece a las leyes panameñas y su interés es generar paz”, en franco desacato a lo que habían dictaminado las propias leyes del país que condenaron a los terroristas a penas de entre siete y ocho años de prisión, por delitos menores, como falsificación de documentos y atentados contra la seguridad pública.

Reacción de Cuba

El 26 de agosto de 2004 el mismo día del indultó de los terroristas, Cuba rompió relaciones diplomáticas con Panamá al inculpar a Moscoso de cómplice y protectora del terrorismo y la responsabilizó por "los nuevos crímenes que estos execrables asesinos puedan cometer en el futuro".

Fuentes