Diferencia entre revisiones de «Test de 60 caras de Ekman»

(Página creada con «{{Definición |nombre= Test de 60 caras de ekman |imagen= Test_de_60_caras_.jpg |concepto= El “Test de 60 caras de Ekman” es ampliamente utilizado para medir la capaci…»)
(Sin diferencias)

Revisión del 09:53 26 jul 2023

Test de 60 caras de ekman
Información sobre la plantilla
Test de 60 caras .jpg
Concepto:El “Test de 60 caras de Ekman” es ampliamente utilizado para medir la capacidad de reconocer emociones a través de expresiones faciales.

Las emociones básicas están biológicamente determinadas y ligadas a conductas fundamentales para la supervivencia, requieren la elaboración cognitiva de un contexto social teoría de la Mente (TdM). La TdM fue definida como la habilidad de conceptualizar estados mentales de otros individuos para explicar y predecir gran parte de su comportamiento.

Surgimiento del test de 60 caras de ekman

El grupo de Paul Ekman ha producido a lo largo de los años diferentes tests para evaluación del reconocimiento facial. El más estudiado es el pionero Pictures of Facial Affect (1976), del que se extrajeron las conocidas 60 fotografías que constituyen la Ekman 60 Face Test (EK-60F), integrada por 10 fotografías de modelos distintos correspondientes a las 6 emociones básicas.

Más adelante el mismo grupo desarrolló el Facial Expressions of Emotions: Stimuli and Test (FEEST) (Young, Perrett, Calder & Ekman, 2002) un instrumento computarizado con 70 fotografías en blanco y negro de rostros que representan las seis emociones básicas (ira, asco, tristeza, miedo, sorpresa y alegría), incluyendo también 10 neutrales.

Evaluacion-procesamiento

Estas imágenes se muestran de manera aleatoria, apareciendo cada imagen en pantalla unos 5 segundos. Debajo de cada imagen se presentan seis etiquetas alineadas horizontalmente que contienen los nombres de las emociones posibles.

La posición de las etiquetas en el eje horizontal está contrabalanceada para evitar sesgo de respuesta asociadas a la posición.

Se les pide a los participantes que seleccionen la emoción que corresponde a cada cara. El número de aciertos en cada una de las emociones y la puntuación global son las variables que se analizan en esta prueba. En la columna de la izquierda se codifican las expresiones emocionales de ira (A), asco (D), miedo (F), felicidad (H), tristeza (S), sorpresa (U) y neutras (N). De los 10 modelos, 6 son mujeres y 4 hombres. En la fila superior se muestran las etiquetas utilizadas para identificar cada uno de los modelos en la serie de Ekman y Friesen (F2 = segundo modelo femenino en la serie, M1 = primer modelo masculino, etc.).


Estudio realizado

Este estudio evalúa las características psicométricas del test y genera baremos para adolescentes. Los participantes han sido 1039 hombres y mujeres de entre 11 y 18 años de edad, de distintas comunidades autónomas.

Los resultados muestran diferencias significativas en las puntuaciones del test (tanto totales como en cada una de las seis emociones) relacionadas con el sexo y la edad (dividida en dos rangos: 11-14 años y 15-18 años).

Se presentan los análisis descriptivos de las puntuaciones, puntuaciones criterio para determinar la dificultad en la ejecución y percentiles, tanto para la puntuación total como para cada emoción, agrupados según sexo y edad.

Los índices de fiabilidad encontrados son adecuados en la puntuación total del test y para cada una de las emociones. Estos resultados respaldan la utilización de esta prueba en esta población.

Fuente