Tetra incandescente

Tetra incandescente
Información sobre la plantilla
Tetraincan.jpg
Otros nombresGracilis o Neón rosa
Clasificación Científica
Nombre científicoHemigrammus erythrozonus
Reino:Animalia
Clase:Peces óseos
Orden:Cipriniformes
Familia:Carácidos

Tetra incandescente, conocido también como "gracilis" o "neón rosa", vive en libertad en las aguas de Guyana. Fue importado a Europa en 1939.

Características

Se les reconoce fácilmente por la franja color rosa que recorre todo su cuerpo. El origen de tan soberbios colores reside en las células pigmentadas (cromatóforos). Puede medir hasta 4,5 cm de longitud. Clasico carácido del grupo de los tetras, alcanza una longitud de 4,5 cm. El cuerpo, alargado, bastante comprimido lateralmente, en especial, en la región dorsal, puede presentarse ligeramente 'panzudo' en las hembras sexualmente maduras. La cabeza, grande, tiene perfil superior muy convexo y la mandíbula inferior ligeramente más larga y sobresaliente que su contraria. Los ojos, muy grandes, tienen pupila negra, rodeada por un iris ancho, amarillo dorado, excepto en la parte superior que es cruzada por la franja rojiza longitudinal, que naciendo del hocico surca los costados del pez hasta el nacimiento de la aleta caudal. El color dominante del cuerpo es pardo oliváceo en el dorso, y plateado o blanquecino en la zona inferior. La aleta dorsal está matizada por una mancha basal rojiza. No existe dimorfismo sexual propiamente dicho, aunque las hembras sean más grandes y rellenas que sus oponentes. Viven en cardúmenes relativamente numerosos de los cursos sombreados, cálidos, de la Guayana británica, ocupando las zonas aledañas al fondo y márgenes poco profundas. Suelen vivir de 3 a 4 años.


Alimentación

El Hemigrammus erythrozonus se alimenta con comida tanto seca como viva de tamaño adecuado. Muestra predilección por los copépodos, como Cyclops Strenuus landei y sus formas larvales. Los nauplios de copépodos conslituyen el alimento ideal para los alevines. Omnívora funcional, debe ceñirse casi exclusivamente a presas vivas, muy abundantes, de tamaño pequeño o medio, que pueden complementarse con una alimentación seca en escamas, finamente triturada.

Carácter y comportamiento

Sociables pacíficos y bastante tímidos, prefieren nadar en la parte baja del acuario, aunque relativamente separados del fondo. Conviven perfectamente con otros carácidos de índole tranquila, y forman conjuntos ornamentalmente insuperables, con tetras negros y neones gigantes.

Reproducción

Se necesita una pareja saludable de algo menos de 1 año de edad. La salud y correcto crecimiento de un pez se aprecian principalmente en la intensidad de sus colores, su vivacidad y el desarrollo de sus aletas. El macho suele ser más esbelto y la línea azul neón que recorre su cuerpo es recta. La hembra es más rechoncha y su línea azul neón se ve alterada cuando está colmada de huevos. Colocaremos la pareja elegida, una vez preñada la hembra, en una pecera mas bien pequeña, basta con 20 ó 24 litros. Es importante nuevamente la presencia de plantas y no abusar de la iluminación, ya que los huevos son excesivamente sensibles. El agua debe ser muy blanda y ácida entre 5,5 y 6,5, a una temperatura de 28º C. Llegado el momento, el macho corre a la hembra entre las plantas, entre las cuales la hembra depositará entre 50 y 150 huevos. Luego procedemos a retirar a la pareja para evitar que se coman los huevos. Pasadas 40 horas, aproximadamente, los huevos eclosionarán. Una semana después se debe incrementar la intensidad de luz muy lentamente. Los alevines se alimentan con plancton o yema de huevo hervido triturado. Los productores de alimento desecado en escamas, lo venden también molido para crías, pero no suele ser tan nutritivo como las opciones antes mencionadas.


Fuentes