Diferencia entre revisiones de «Thomas Tallis»

Línea 11: Línea 11:
  
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Poco es lo que se conoce de su [[vida]]: la primera referencia que se conserva de él lo sitúa en [[1532]] como organista de la abadía benedictina de Dover. Desde [[1543]] fue organista de la [[capilla]] real, cargo que conservó bajo los reinados [[Enrique VIII]], [[Eduardo VI]], [[María Tudor e Isabel I]]. Asociado al también compositor [[William Byrd]], en [[1575]] logró un privilegio de la [[Corona]] según el cual se le concedió el [[monopolio]] de la [[impresión]] musical en [[Inglaterra]].  
+
Poco es lo que se conoce de su [[vida]]: la primera referencia que se conserva de él lo sitúa en [[1532]] como organista de la abadía benedictina de Dover. Desde [[1543]] fue organista de la [[capilla]] real, cargo que conservó bajo los reinados [[Enrique VIII]], [[Eduardo VI]], [[María Tudor]] e [[Isabel I]]. Asociado al también compositor [[William Byrd]], en [[1575]] logró un privilegio de la [[Corona]] según el cual se le concedió el [[monopolio]] de la [[impresión]] musical en [[Inglaterra]].  
  
 
==Composición de obras==
 
==Composición de obras==

Revisión del 10:24 5 sep 2013

Thomas Tallis
Información sobre la plantilla
Thomas T.jpg
NombreThomas Tallis
Nacimiento1789
Leicestershire, Reino Unido, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento23 de noviembre de 1585
Greenwich, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Thomas Tallis . Compositor y organista inglés.

Síntesis biográfica

Poco es lo que se conoce de su vida: la primera referencia que se conserva de él lo sitúa en 1532 como organista de la abadía benedictina de Dover. Desde 1543 fue organista de la capilla real, cargo que conservó bajo los reinados Enrique VIII, Eduardo VI, María Tudor e Isabel I. Asociado al también compositor William Byrd, en 1575 logró un privilegio de la Corona según el cual se le concedió el monopolio de la impresión musical en Inglaterra.

Composición de obras

Su producción incluye sobre todo música vocal destinada a los oficios divinos, tanto protestantes como católicos. En inglés y latín, respectivamente, veinte anthems y nueve salmos conforman el núcleo del primero, mientras que el segundo, caracterizado por el uso de un elaborado y complejo contrapunto, halla en sus tres misas y cincuenta y dos motetes –uno de ellos, Spem in alium non habui (No he tenido esperanza en lo ajeno), a cuarenta voces– su más lograda expresión. Tallis compuso también cierto número de obras para teclado.

Veáse También

Fuente