Diferencia entre revisiones de «Tiburón cebra»

Línea 2: Línea 2:
 
|nombre=  Tiburón cebra
 
|nombre=  Tiburón cebra
 
|otros nombres=  Stegostoma varium
 
|otros nombres=  Stegostoma varium
|imagen=Tiburon_cebra1.JPG
+
|imagen=Tiburon_cebra1.jpg
 
|descripción=   
 
|descripción=   
 
|reino= [[Animal]]
 
|reino= [[Animal]]

Revisión del 18:28 21 feb 2013

Tiburón cebra
Información sobre la plantilla
260px
Otros nombresStegostoma varium
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Familia:Stegostomatidae Stegostoma fasciatum

Tiburón cebra (Stegostoma fasciatum). Es la única especie en su familia. Natural de los océanos Índico y Pacífico. En inglés se le conoce por “Zebra Shark”.A pesar de que mide casi 12 pies de largo, el tiburón cebra no es un nadador rápido. En lugar de perseguir a su presa, este tiburón se escurre en el interior de las grietas y cavidades de los arrecifes y les bloquea el escape.

Características

El tiburón cebra, cuya aleta caudal o cola, es casi tan larga como el resto del cuerpo, puede medir hasta 3.5 m (11.5 pies) de largo. Los adultos no tienen las rayas características de las cebras, pero los jóvenes sí. Los tiburones cebra jóvenes son negros con rayas amarillas, mientras que los adultos son de color café amarillento con manchas oscuras en todo el cuerpo y unas crestas a lo largo de la parte dorsal, o lomo.

El morro o nariz de los tiburones cebra es grande, pero su boca es pequeña. Unas barbillas le cuelgan de los orificios nasales y le permiten olfatear su presa. Los ojos son muy pequeños y se encuentran a los lados de la cabeza. Los espiráculos, u órganos que llevan agua a las branquias, se encuentran justo detrás de los ojos.

Hábitat

Por lo general, durante el día se puede ver a los tiburones cebra descansando en el fondo arenoso que rodea los arrecifes de coral. Este tiburón pasa el tiempo en aguas relativamente poco profundas de 5 a 30 m (17 a 100 pies). Apoyados en sus aletas pectorales, el par de aletas que se encuentran a los lados del cuerpo, por detrás de las branquias, estos tiburones se ponen contra la corriente con la boca abierta. Los científicos piensan que esto les ayuda a respirar mientras descansan.

Algunos peces pequeños suelen acompañar a los tiburones cebra y es común ver peces limpiadores quitándoles la piel muerta y los parásitos. A estos tiburones les gusta estar solos y nadan por el arrecife sin compañía. Los tiburones cebra jóvenes se esconden de los depredadores en aguas a profundidades mayores de 50 m (165 pies).

Distribución

Estos tiburones habitan en las aguas cálidas del Océano Pacífico, el Océano Índico y el Mar Rojo.

Alimentación

Los tiburones cebra son nadadores lentos y son incapaces de perseguir presas rápidas. Sin embargo, se alimentan bien porque su cuerpo flexible les permite escurrirse por las hendiduras, grietas y cavidades estrechas de los arrecifes y devorar los animales que se esconden allí. Estos tiburones tienen hábitos nocturnos, es decir, que se alimentan de noche. Comen principalmente caracoles y almejas, pero también peces pequeños, cangrejos y camarones. Tienen numerosos dientes pequeños con tres picos agudos: uno largo en medio y dos pequeños a los lados.

Las mandíbulas se encuentran en la parte ventral de la cabeza y se retraen hacia el interior de la cabeza cuando el tiburón nada. Esto lo hace más aerodinámico y le permite nadar más rápidamente. Cuando el tiburón ve algo para comer, extiende la mandíbula hacia afuera y la deja caer, preparándose para devorar a su próxima presa.

Reproducción

Los tiburones cebra son ovípalos, lo cual significa que sus crías, o tiburones recién nacidos, se desarrollan fuera del cuerpo de la hembra. Los huevos están protegidos por sacos de huevos correosos, cubiertos por fibras vellosas que los sujetan a los corales o algas para evitar que floten. Los sacos son de color morado o café y miden aproximadamente 20 cm (8 pulgadas) de largo. Los tiburones cebra ponen alrededor de cuatro huevos en cada desove. Estos tiburones pueden medir hasta tres metros y medio. Tienen un cuerpo de color crema con un moteado oscuro, que les permite pasar desapercibidos cuando descansan en los fondos arenosos del mar.

Tienen una cabeza ancha y aplanada, con la boca en posición ventral, que le permite escarbar los fondos en busca de pequeños animalillos. La cola ocupa casi la mitad de la longitud total, y tiene unos poderosos músculos laterales. El nombre común de estos animales se debe a las rayas que presentan los juveniles, que se transforman en puntos cuando se hacen adultos. Es natural de los Océanos Índico y Pacífico. Después del apareamiento, la hembra deposita en el fondo un único huevo de gran tamaño.

Proceso Partenogénesis

Una hembra de tiburón cebra en Dubai ha generado con éxito crías sin la presencia de un macho. Es la primera vez que se documenta que la especie se reproduce sin ser fecundada por un macho, a través de un proceso llamado partenogénesis. También conocido como nacimiento virginal, la partenogénesis se produce cuando las células del óvulo de la hembra doblan su genoma y se dividen en dos.

Uno de los óvulos asume el papel del esperma masculino y fertiliza eficazmente los otros óvulos. A continuación, se fusionan de nuevo juntos para convertirse en un embrión con dos cromosomas femeninos. Comúnmente observado en insectos y algunas especies de peces y reptiles, la partenogénesis es vista rara vez en los tiburones y sólo se ha observado en otras especies de tiburones cinco veces en la última década.

Fuentes

aquarim.org vistaalmar.es wikipedia.org