Tigre Blanco (libro)

Revisión del 11:13 20 feb 2020 de Cachi05022.jc.scu (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Libro |nombre= Tigre Blanco |nombre Tigre Blanco |portada=Tigre_blanco.jpg |autor= Aravind_Adiga. |editorial= Miscelania, 2008 |edición= 2008 |isbn= 978849…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tigre Blanco
Información sobre la plantilla
Tigre blanco.jpg
Editorial:Miscelania, 2008
ISBN9788493662813

Resumen

Desde una premisa un tanto peculiar, Tigre Blanco se compone de una serie de cartas – o notas, más bien- que un avispado empresario de Bangalore tiene a bien enviarle al primer ministro chino en su visita a la India, Adiga es capaz de retratar de manera magistral los últimos quince años de la India, alternando pinceladas delicadas con gruesos brochazos. Lo que es en realidad la historia de un muchacho, al principio sin nombre aunque reciba el de Balram Halwal, y además el de Tigre Blanco, sin que eso quite que lleve alguno más a lo largo de su narración, se convierte en un excusa para enseñar lo que en la India llaman la Oscuridad, el interior del país, bañado por el Ganges y sumido en unos usos y costumbres rayanos en lo medieval. Es curioso como la narración podría haber sido igual sobre los años veinte o sobre los sesenta. Llega a sorprender encontrarse los primeros atisbos de tecnología, como un teléfono móvil, o un centro comercial, lugar donde sólo los ricos pueden entrar. Adiga nos enseña la India de contrastes a través de la vida de un criado que se vuelve pícaro, un hombre que aspira a mucho más de lo que tiene, animado más por una curiosidad innata que por un sentimiento de maldad. Mientras hay hospitales abandonados para miles de personas, brillantes clínicas privadas florecen de Dheli. Ciudades enteras, en la Luz, es decir, en la costa, son caldo de cultivo para las subcontratas americanas, que dan prosperidad y espacio para que los empresarios autoeducados, como Balram, puedan hacer sus negocios. El Tigre Blanco aparece uno en cada generación y Balram es uno de ellos, el elegido para abandonar la oscuridad y, por lo menos, acercarse hasta la luz, aunque para ello descubra, admire y reniegue de su propia naturaleza.

Sobre el Autor

Aravind Adiga, autor del libro

, Aravind Adiga Nació en 1974 en Madrás, es un periodista y escritor indio-australiano., Adiga creció enMangalore y recibió su educación primaria en Canara High School y en St. Aloysius High School donde se graduó con un diploma SSLC en 1990. Estudió en una escuela de agricultura en Sídney, Australia donde él y su familia emigraron en la década de los 90.

Su primera novela, The White Tiger (El Tigre Blanco), ganó en 2008 el Premio Booker. Años después fue a estudiar Literatura Inglesa en la Universidad Columbia en Nueva York de la que se graduó en 1997. La carrera de Adiga como periodista empezó como reportero financiero en el Financial Times, Money y en el Wall Street Journal. Su área de cobertura fue la Bolsa de Valores e Inversión. Escribió una nota en el libro de Peter Carey, el ganador del premio Booker en 1998, Oscar y Lucinda, Los cuales aparecieron en una revista literaria online llamada The Second Circle. También trabajó para el TIME donde se desempeñó como corresponsal del Sudeste Asiático durante unos tres años antes de que se lanzara como trabajador independiene. Fue la época en la que escribió The White Tiger. Actualmente Adiga vive en Mumbai.

Premio

La obra de Adiga fue galardonada con el Man Booker de 2008 y la verdad es que es un auténtico placer adentrarse en la sociedad india de manos de un narrador ágil y que es capaz de contarte desde cómo se trabaja en un salón de té a la corrupción política estatal en apenas dos párrafos seguidos y conectados de manera magistral. Un libro recomendable al 100% de la mano de Miscelánea, y, antes de que aparezca algún traductor con el día reivindicativo,

Fuentes

  • .