Tilcara (Argentina)

Tilcara (Argentina)
Información sobre la plantilla
Mapa de tilcara.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
Población 
 • Total4 358 hab, hab.
Gentiliciotilcareño/a
Tilcara-jujuy-06.jpg

Tilcara. Ciudad ubicada en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina. Es cabecera del departamento homónimo compuesto por otras localidades como Maimará, Huacalera, Colonia San José, Juella, Hornillos, Perchel y Huichaira.

Historia

Tilcara es llamada así por el nombre de la tribu que la habitaba. Fue dada en encomienda a su fundador español don Antonio de Argañaráz y Murguía, y a sus herederos. Según un historiador jesuita el pueblo formado por los indios Tilcara reducidos estuvo, si no es el mismo sitio actual, al menos en las inmediaciones y su fundación se remonta al año 1586. Respecto a la primitiva población no se han encontrado documentos que se refieren con claridad a sus orígenes. En cuanto a la parte religiosa se ha considerado siempre a Tilcara como anexo de Humahuaca y Tumbaya.

Características

La imponente Quebrada de Humahuaca, paradisíaco paraje de nuestro país declarado Patrimonio de la Humanidad, es el eje de esta pintoresca área por la que corre el mencionado Río Grande y se destacan los interesantes yacimientos arqueológicos. En toda la zona las casas se destacan por ser de adobe, amasadas de tierra y paja donde poblados de la época colonial se desarrollaron en relación con significantes asentamientos prehispánicos. Una cadena defensiva de pucarás, testimonian desde lo alto una cultura agrícola asombrosa capaz de construir fortalezas para protegerse de los indígenas recolectores del este, y quizás de atreverse a resistir al Imperio Inca del norte, si bien integraron el Collasuya incaica desde fines del siglo XV. Innumerables restos de ese pasado, pucarás, antigales, pinturas rupestres, están diseminados por al zona y puedes ser visitados.Persiste así por la zona costumbres prehispánicas importantes en las celebraciones comunitarias donde participa todo el pueblo como las fiestas patronales: los misachicos, el culto devoto a los difuntos, los pesebres vivientes, la Semana Santa. También es muy importante el culto a la Pachamama y otros ritos anteriores ala colonización, se puede observar como conviven las apachetas indígenas con las iglesias coloniales por todo el área.

Música

La música también es protagonista principal en esta zona donde es ejecutada con instrumentos propios como: sikuris, quena, caja, erque, erquencho y charango. El carnaval se desenvuelve en todos sus pasos, también con entusiasta participación popular. Los pueblos de toda esta región atesoran una ancestral idiosincrasia donde coexisten tanto las tradiciones paganas como las religiosas. En la Semana Santa, se realiza la peregrinación hasta el santuario del Abra de Punta Corral. Esta peregrinación comienza el lunes siguiente al Domingo de Ramos. Al comenzar la noche, todas las bandas de sikuris, provenientes de la provincia y de todo el país (hay bandas de Tierra del Fuego), se reúnen en la Iglesia de Tilcara para recibir la bendición y expresar sus oraciones. Luego de la bendición, se dirigen hacia el santuario, por una senda que cruza el río Huasamayo y luego serpentea por la cara este del cerro La Paleta del Pintor (también conocido como Cerro Rosa). El viaje suele durar entre seis a ocho horas. La vuelta de los fieles es con la Virgen de Copacabana del Abra de Punta Corral, que se realiza el miércoles anterior al Jueves Santo. La peregrinación es masiva, tanto que en el año 2002 se registró el mayor número de músicos con un total de 3200 ejecutantes de siku, bombo y redoblante. En el pueblo se realizan las ermitas, grandes paneles en los cuales se rememoran imágenes o escenas del Evangelio diseñados con pétalos de flores y semillas de cultivos de la zona. El carnaval, de la Quebrada de Humahuaca, es muy colorido y divertido. Históricamente tuvo su epicentro en la ciudad de Humahuaca. Actualmente y gracias a la declaración de Patrimonio de la Humanidad, el carnaval ha recuperado su brillo en Tilcara, convirtiéndose en epicentro del festejo.

Turismo

Es interesante visitar el pueblo fortificado del Pucará y su Jardín Botánico de Altura, siendo importante llegar hasta la denominada Garganta del Diablo para apreciar la Quebrada en toda su extensión, también se recomienda una visita a los hornos solares y las casas ecológicas. Tilcara es un centro turístico de excursión y en temporada alta, asume un rol de centro de estadía y veraneo del turismo regional. Cuenta además de los museos, con centros artesanales, restaurantes, confiterías, servicio mecánico y gomería. Posee una capacidad hotelera de aproximadamente ciento ochenta plazas y camping con capacidad para alojar doscientas carpas.

Opciones

  • Famoso Pucara de Tilcara
  • Jardín Botánico de Altura, con una gran variedad de hierbas medicinales y aromáticas
  • Museo Regional de Pintura José A. Terry
  • Museo Arqueológico Eduardo Casanova
  • Museo de Esculturas Soto Avendaño.
  • Museo Fundación Medardo Pantoja: Basado en las obras que el pintor Medardo Pantoja, nacido en Tilcara, acumuló a lo largo de su vida. En la pintura de Pantoja, que goza de reconocimiento internacional, se refleja el paisaje, la gente y las costumbres de los pobladores rurales de la Puna jujeña. La Fundación que alberga al museo es también un centro cultural en el que se realizan exposiciones, cursos, charlas y proyección de audiovisuales.
  • Museo de Pintura Irureta
  • Centro Andino para la Educación y la Cultura (Música Esperanza, UNESCO)
  • Paseo cercano a la ciudad muy común entre los turistas es la Garganta del Diablo, una imponente caída de agua del Río Huasamayo, uno de los afluentes del Río Grande de Jujuy.
  • Cuevas del Waira.

Sismos

La sismicidad del área de Jujuy es frecuente y de intensidad baja, y un silencio sísmico de terremotos medios a graves cada 40 años. Sismo de 1863: aunque dicha actividad geológica catastrófica, ocurre desde épocas prehistóricas, el terremoto del 4 de enero de 1863 (151 años), señaló un hito importante dentro de la historia de eventos sísmicos jujeños, con 6,4 Richter. Pero nada cambió extremando cuidados y/o restringiendo códigos de construcción. Sismo de 1948: el 25 de agosto de 1948 (66 años) con 7,0 Richter, el cual destruyó edificaciones y abrió numerosas grietas en inmensas zonas Sismo de 2009: el 6 de noviembre de 2009 (4 años) con 5,6 Richter

Clima

  • Amplitud térmica: 9 ºC
  • Temperatura máxima promedio: 30 ºC (enero)
  • Temperatura mínima promedio: 4 ºC (julio)
  • Temperatura media anual: entre 18 y 20 ºC
  • Precipitaciones anuales promedio: 141 mm (entre noviembre y marzo)

Fuentes