Tiller cultivador TC-11/13

Revisión del 11:31 13 nov 2018 de Arcadio (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición|nombre=Tiller cultivador TC-11/13|imagen= Tiller_cultivador_TC-11.jpg|tamaño=350px |concepto=Implemento agrícola con cinceles o escardillos para cultivo.}}...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tiller cultivador TC-11/13
Información sobre la plantilla
Tiller cultivador TC-11.jpg
Concepto:Implemento agrícola con cinceles o escardillos para cultivo.

Tiller cultivador TC-11/13. Implemento agrícola que posee 11 o 13 patas dotadas de cinceles o escardillos con los cuales realiza labores de cultivo y remoción del suelo. Diseñado y fabricado por la Empresa Mecánica Holguín bajo la marca Holmeca.

Labores de cultivo

Se entiende comúnmente como “cultivo” a la operación en la cual se remueven las hierbas (desyerbe) y se produce la descompactación superficial del suelo. Por lo regular se utiliza un implemento conocido como “escarificador”, “cultiva-dor” o “tiller”, el cual posee numerosos órganos escarificadores en forma de cinceles, rejas o escardillos. Las patas que sostienen estos órganos tienen un grado de flexibilidad (en forma de resortes o curveadas), que les permite producir un movimiento de vibración que facilita la fracturación del suelo y a la vez salvar algún obstáculo como piedras o restos de raíces o tocones.

Descripción

El tiller cultivador TC-11/13 puede usarse en dos versiones, identificadas como TC-11 y TC-13. Consta de un bastidor abatible en ambos extremos al cual se acoplan los brazos flexibles provistos de sus órganos de trabajo y dos ruedas para el control de la profundidad. Esta cualidad le permite al equipo aumentar su ancho de trabajo y trabajar hasta con 13 órganos. Los brazos se hacen flexibles gracias a un mecanismo de disparo rápido que les permite vencer obstáculos sin que los mismos sufran daños. La posibilidad de utilizar escardillos y poder regular la distancia entre los brazos flexibles le permite trabajar en los diferentes cultivos incluida la caña de azúcar. Su mantenimiento es muy fácil, rápido y sencillo y a pedido se suministran las piezas de repuesto para mantener de alta a este equipo.

Utilización

Ha sido diseñado especialmente para la eliminación de las malas hierbas, mejorar la aireación y homogenización de los suelos en cultivos varios y en las plantaciones cañeras. Es un equipo ligero cuya distancia entre órganos de trabajo es regulable. Puede utilizar rejas de cincel y escardillos como órganos de trabajo. Sus brazos flexibles le permiten salvar obstáculos con facilidad.

Características técnicas

Modelo TC -11. Tipo: Integral; Clase del tractor: 70 hp; Altura: 1600 mm; Ancho: 1530 mm; Longitud: 2850 mm; Peso: 568 kg; Ancho de labor: 2700 mm; Rejas de cincel: 11; Escardillos: 11; Profundidad de trabajo: 250 mm; Produc-tividad: 2,0 ha/h; Velocidad de trabajo: 8 km/h; Velocidad de transporte: 15 km/h.

Modelo TC -13. Tipo: Integral; Clase del tractor: 90 hp; Altura: 1600 mm; Ancho: 1530 mm; Longitud: 3400 mm; Peso: 630 kg; Ancho de labor: 3180 mm; Rejas de cincel: 13; Escardillos: 13; Profundidad de trabajo: 250 mm; Produc-tividad: 2,3 ha/h; Velocidad de trabajo: 8 km/h; Velocidad de transporte: 15 km/h.

Principales conjuntos y piezas

Bastidor. Es el conjunto mayor, robusto y bien dimensionado, es capaz de asimilar las cargas que aparecen durante el trabajo del equipo, tiene la función de sostener a los brazos con sus órganos de trabajo, y a otros conjuntos y piezas del equipo. Es abatible en sus extremos, lo cual le permite asimilar un órgano de trabajo adicional en cada extremo.

Brazos de las ruedas, ruedas y soportes, izquierdo y derecho. Son los encargados de fijar y mantener la profundidad de trabajo del equipo, tienen insertados limpiadores para evitar su embotamiento y sus brazos se fijan a través de pasadores con su correspondiente pasador clip de seguridad.

Brazos. Son los encargados de sostener a las rejas y escardillos. Tienen un mecanismo de disparo rápido que les permiten salvar obstáculos en cualquier profundidad y retornar de forma rápida a su posición de trabajo con el consi-guiente beneficio para el equipo y para el tractor.

Reja de cincel. Es el principal órgano de trabajo del equipo. Es una pieza muy resistente y se utilizan para el cultivo de las calles para la eliminación de malas hierbas que aparecen en cualquier tipo de plantaciones. Mejora la aireación del suelo y su drenaje. Su geometría simétrica le permite ser utilizada de forma reversible de modo que su vida útil es larga.

Escardillo. Es también otro órgano de trabajo del equipo. Es una pieza muy resistente y se utiliza para el cultivo de las calles para la eliminación de malas hierbas cortando su sistema radicular en cualquier tipo de plantaciones. Mejora la aireación y el drenaje del suelo.

Verificaciones iniciales

Antes de poner en funcionamiento al equipo y comenzar las operaciones de alistamiento para el trabajo, siempre veri-ficar lo siguiente: 1. Apriete correcto de toda la tornillería. 2. Verificar el estado y la posición de todos los pasadores. 3. Verificar la ausencia de restos de cosecha, tierra y fango en el equipo. 4. Verificar el buen estado técnico de escardi-llos y rejas cincel.

Preparación para el trabajo

1. Acoplar el equipo al tractor a través de los puntos inferiores de enganche y el tercer punto, colocar los 3 pasadores de enganche e insertarles los 3 pasadores clips de seguridad. 2. Ajustar los tensores laterales de las barras de la sus-pensión trasera para evitar movimientos oscilantes hacia ambos lados en el equipo. 3. Elevar el equipo y lograr la hori-zontalidad del mismo ajustando el tercer punto. 4. Definir la profundidad de trabajo extrayendo los pasadores de fija-ción de los brazos de las ruedas, elevando los brazos hasta los orificios seleccionados que permitan obtener la profun-didad deseada y colocar los pasadores de fijación e insertarles los pasadores clips de seguridad

Cultivo de las calles

Se realiza para eliminar las malas hierbas y malezas de las calles, airear el suelo y mejorar la homogenización y su dre-naje. Esta es una labor que se realiza con todos los brazos y los órganos de trabajo a utilizar son las rejas cincel en cul-tivos de gran porte y con marcos de siembra grandes como frutales, plátano y cítricos. Para otros cultivos puede traba-jar con los esquemas de trabajo adecuados a los marcos de siembra para cada cultivo en cuestión. En dependencia del enyerbamiento o de la compactación del suelo se utilizarán los escardillos.

Normas de seguridad y protección para el trabajo

1. Izar y descender el equipo por el tercer punto y las dos orejas de izaje y sostenerlo para evitar movimientos que puedan causar accidentes. 2. Se prohíbe la presencia de personas ajenas durante la preparación para el trabajo y du-rante el trabajo del equipo. 3. Mantener los accesos al puesto de trabajo en el taller y los espacios circundantes a la máquina, limpios y libres de derrames de aceite, grasos, combustibles y cualquier otro producto que pueda provocar accidentes. 4. Verificar que el equipo esté nivelado horizontalmente para realizar el acoplamiento al tractor. 5. Aplicar los frenos y calzar las ruedas en operaciones con el tractor estacionado. 6. No efectuar regulaciones con el equipo en movimiento. 7. Colocar siempre los pasadores clips de seguridad en los pasadores de enganche al acoplar el equipo al tractor. 8. Nunca operar sin los dispositivos de seguridad del equipo. 9. Usar la velocidad apropiada a las condiciones de carreteras y de los caminos para viajar. 10. En terrenos inclinados si surgiera algún desequilibrio, bajar la aceleración y no levantar el equipo. 11. Bloquear la palanca de accionamiento del descenso del sistema hidráulico en el transporte por carretera. 12. Cuando el tractor esté parado, el equipo debe bajarse hasta el suelo. 13. No transitar sobre pendientes superiores a las permitidas para el tipo de tractoren cuestión para evitar el vuelco hacia atrás. 14. No subir las pendientes muy pronunciadas y trabajar lateralmente sobre ellas. 15. No efectuar virajes bruscos para evitar los vuelcos laterales. 16. Después de terminar el trabajo, se debe desenganchar el equipo del tractor y apoyarse debida-mente en el suelo.

Recomendaciones

1. Usar el equipo solamente con el tractor de la potencia adecuada. 2. Utilizar el tractor con la suspensión trasera y su sistema hidráulico en buen estado técnico. 3. Mantener el equipo en un lugar seguro y protegido de las inclemencias del tiempo. 4. Limpiar el equipo al finalizar el trabajo del día. 5. No trabajar en suelos muy húmedos ni pedregosos. 6. Realizar todas las intervenciones de mantenimiento por personal calificado para ello.

Mantenimiento

Antes de comenzar la jornada de trabajo. 1. Limpieza total del equipo y de los órganos de trabajo que laborarán. 2. Revisión del apriete de toda la tornillería del equipo. 3. Verificar la presencia de grasa en los puntos de engrase. 4. Verificar la ausencia de salideros de grasa en los cubos de las ruedas de profundidad. 5. Comprobar que no existan deformaciones en los brazos y los diferentes órganos de trabajo que imposibiliten el trabajo del equipo. 6. Comprobar el buen estado técnico del filo de los escardillos.

Al terminar el trabajo. 1. Colocar el equipo bajo techo y en un lugar seguro y seco. 2. Eliminar los restos de malezas, malas hierbas o de cosecha que puedan estar sobre el equipo. 3. Comprobar la ausencia de salideros de grasa en las ruedas de profundidad. 4. Comprobar la presencia de todos los engrasadores. 5. Limpiar el equipo.

Lubricación

La lubricación es una intervención vital y muy importante para lograr el funcionamiento óptimo de las articulaciones del implemento y para lograr también un buen funcionamiento general del mismo. La forma más simple de prolongar la vida útil del equipo y evitar que presente interrupciones durante el trabajo es ejecutar una correcta lubricación teniendo en cuenta que este equipo trabaja en condiciones muy duras. Asegúrese de la calidad de los lubricantes y evite la contaminación de estos con agua o tierra. Retire la grasa vieja alrededor de las articulaciones. La grasa de lubricación recomendada en los cubos de las ruedas es la Lissan, cada 8 horas. Se permite usar como alternativa la grasa de uso múltiple.

Fuentes

  • Holmeca. Manual de explotación y mantenimiento. Tiller cultivador TC-11/13. Empresa Mecánica Holguín. Holguín, 2017.