Tipología del entorno

Tipología del entorno
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Concepto:El entorno consiste en un conjunto particular de fuerzas competitivas

Tipología del entorno. El conocimiento de las características del entorno con el que la empresa interactúa es algo fundamental para la misma, por cuanto el tipo de entorno de que se trate y su comportamiento van a ser determinantes de la actitud que la empresa adopte ante dicho entorno.

Introducción

La identificación del tipo concreto de entorno es una tarea compleja por cuanto que muchas son las variables a considerar. De hecho, los estudios realizados en esta dirección son múltiples y obedecen a enfoques parciales o, dicho de otro modo parten de premisas diferentes. Lenz y Engledow 1986 distinguen hasta cinco diferentes modelos encaminados a la identificación de las propiedades estructurales del entorno, al estudio de las causas de cambio en el entorno y al análisis del citado entorno. Los modelos son: el de la estructura de la industria; el cognitivo; el del campo o ámbito de la organización; el ecológico y de dependencia de recursos, y el de la era.

Modelos

Modelo de Estructura de la Industria

El entorno consiste en un conjunto particular de fuerzas competitivas. Los cambios en el entorno son motivados por las acciones de los competidores, así como por fuerzas externas a la industria. El conocimiento del entorno se logra mediante el análisis del sistema formal de competidores.
El entorno competitivo de Porter 1982 con sus cinco fuerzas competitivas es un ejemplo de entorno según el modelo de estructura de la industria.

Modelo Cognitivo

El entorno es una representación mental que tiene lugar en el marco de una estructura cognoscitiva remodelada en función de las experiencias de aquellos que realizan tal representación. Los cambios en el entorno se reflejan en revisiones de la estructura cognoscitiva provocados por la necesidad de reducir la inconsistencia entre el modelo mental y lo que realmente sucede. El conocimiento del entorno se obtiene a través de un proceso de aprendizaje.

Modelo de ámbito de la organización

El entorno aquí es concebido como el conjunto de organizaciones cuyas acciones afectan y son afectados por una organización. Los cambios en el entorno son el resultado de las tendencias y fuerzas externas a esas organizaciones, o por cambios en la estructura de los objetivos de las propias organizaciones. El conocimiento del entorno se adquiere diseñando estructuras organizativas y procesos de decisión válidos para responder a las contingencias del entorno.

Modelo ecológico y de dependencia de recursos

El entorno es un sistema de recursos y de organizaciones interconectadas. El cambio en el entorno es continuo y tiene lugar cuando hay una variación en el sistema que afecta a los recursos necesarios para la supervivencia de unas organizaciones. El entorno está ampliamente representado por unidades organizacionales que dan origen a múltiples concepciones del entorno.

Entornos

Emery y Trist 1965 establecieron cuatro tipos de entornos a partir del análisis de las relaciones mantenidas entre empresa y entorno, y entre los componentes del entorno.

Entorno plácido

Es el más simple, no existiendo prácticamente interconexiones entre sus elementos. La empresa encuentra aquí un ambiente favorable, pudiendo actuar con independencia del entorno.

Entorno plácido y estructurado

Es en el que se producen muy pocos y lentos cambios. El éxito o fracaso de la empresa está ligado a su capacidad para predecir la evolución del entorno.

Entorno reactivo

Poco estructurado en el cual las interconexiones entre sus elementos se incrementan, siendo asimismo más difíciles de predecir los cambios que se puedan originar. La flexibilidad pasa aquí a ser un factor importante en la empresa.

Entorno turbulento

Altamente complejo, con interconexiones entre sus elementos y con grandes e imprevisibles cambios. El grado de incertidumbre y hostilidad aumenta. Ante este tipo de entorno la dirección de una empresa podría perder el control de la misma. Esta noción de entorno turbulento ha ido perdiendo rigor y fuerza, no siendo, la que prevalece cuando en la actualidad se habla de entorno turbulento.

El entorno estable, como alternativa al turbulento, estará caracterizado por pocos cambios nuevos, cambios que serán lentos, por lo que las posibilidades de preverlos aumentan y el coste de afrontar las relaciones entre organizaciones del entorno decaerá.

Fuente

La Dirección Estratégica de la Empresa.