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== Estudios exploratorios ==
 
== Estudios exploratorios ==
 
Los estudios exploratorios están dirigidos a lograr el esclarecimiento y delimitación de problemas no bien definidos. Es a partir de los resultados de éstos estudios que podrán proyectarse investigaciones que aporten conocimientos más sólidos sobre el problema en cuestión. Este tipo de estudios se sustenta en una profunda revisión de la bibliografía y en los criterios de expertos  
 
Los estudios exploratorios están dirigidos a lograr el esclarecimiento y delimitación de problemas no bien definidos. Es a partir de los resultados de éstos estudios que podrán proyectarse investigaciones que aporten conocimientos más sólidos sobre el problema en cuestión. Este tipo de estudios se sustenta en una profunda revisión de la bibliografía y en los criterios de expertos  

Revisión del 10:57 23 may 2011

Tipos de estudios en las ciencias médicas
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Tipos de estudios en las ciencias médicas La clasificación de los diferentes tipos de investigación se relaciona con el problema que pretende resolver, según el estado de conocimientos y el alcance de los resultados. Los objetivos de la investigación influyen en la determinación del tipo de estudio, estas pueden clasificarse según varios criterios pero, en lo fundamental, éstos siguen la línea de considerar el estado de los conocimientos y el alcance de los resultados.

Estudios exploratorios

Los estudios exploratorios están dirigidos a lograr el esclarecimiento y delimitación de problemas no bien definidos. Es a partir de los resultados de éstos estudios que podrán proyectarse investigaciones que aporten conocimientos más sólidos sobre el problema en cuestión. Este tipo de estudios se sustenta en una profunda revisión de la bibliografía y en los criterios de expertos

Estudios descriptivos

Como su nombre lo indica, estos estudios se limitan a describir determinadas características del grupo de elementos estudiados, sin realizar comparaciones con otros grupos. Se circunscriben a examinar una población definida, describiéndola a través de la medición de diversas características. Son el tipo de estudios que se utiliza para mostrar una serie de casos de una enfermedad determinada, así como también para obtener o estimar valores de una población específica, tales como tasa de incidencia, tasa de mortalidad, tasa de prevalencia y otras. Por la forma en que transcurren los estudios descriptivos se clasifican en: Transversales.- Estudian las variables de forma simultánea en un momento dado. Longitudinales.- Estudian las variables a lo largo de un tiempo que puede ser continuo ó periódico. Los estudios longitudinales a su vez se clasifican en: a) Retrospectivos- Estas investigaciones se orientan al estudio de sucesos ya acaecidos. b) Prospectivos- Estas investigaciones se orientan al estudio de sucesos que están por acontecer. En este caso son típicos los estudios dirigidos a obtener tasas de incidencias, las cuales muestran el número de casos nuevos de una enfermedad determinada que se producen, por unidad de tiempo, en una población dada.

Estudios Explicativos

Estudios no experimentales (observacionales o analíticos) En un estudio no experimental u observacional no se intenta intervenir, ni alterar el curso de la enfermedad. Los investigadores se limitan a observar el curso de la misma en los grupos con y sin las características a estudiar. Los sujetos elegidos pueden o no haber sido seleccionados de la población mediante un proceso aleatorio (al azar). Por eso dichos grupos no son necesariamente representativos de todos los de la población. No obstante el investigador define las características de los individuos elegibles para el grupo de estudio y el de control, con el objetivo de que ambos grupos sean tan idénticos como sea posible, excepto por la característica a estudiar. A esto se denomina apareamiento. Las características y los desenlaces no se imponen sino que se observan. Estos estudios no experimentales se dividen como sigue: a) Estudio de casos y controles (retrospectivo) Su característica específica es que se inician después de que los individuos hayan desarrollado (o hayan dejado de hacerlo) la enfermedad investigada. Estos estudios se dirigen hacia atrás en el tiempo para determinar las características que estos individuos presentaban antes del inicio de la enfermedad. En estos estudios los casos son los sujetos que ya han desarrollado la enfermedad y los controles los que no la han desarrollado. Es decir se trata de determinar en que otras características, además de la enfermedad, difieren ambos grupos. Se conoce el efecto y se investiga la causa b) Estudios de cohortes (Prospectivos) Estos estudios se inician antes de que los individuos hayan desarrollado la enfermedad investigada y se sigue a los mismos durante un periodo de tiempo para determinar quienes desarrollarán la misma, en esto se diferencian de los de casos y controles. Estudios experimentales Ensayo Clínico Controlado. En estos estudios, como en los de Cohorte, los individuos se siguen durante un período de tiempo para determinar si desarrollan (ó dejan de desarrollar) la enfermedad o trastorno investigado, pero a diferencias de estos, el investigador interviene, por ejemplo, aplicando algún tipo de proceder terapéutico al grupo de estudio, para después de transcurrido un tiempo comparar los cambios de determinada característica con respecto al grupo control. En condiciones ideales los individuos se eligen al azar y a ciegas. Al azar porque cualquier individuo tiene una probabilidad conocida y para todos igual de ser asignado al grupo control o al de estudio; y a ciegas porque el individuo estudiado desconoce a qué grupo pertenece. En los estudios doble ciega ni los participantes ni los investigadores tienen información acerca de a qué grupo pertenece un individuo en concreto. El Ensayo Clínico Controlado se ha convertido paulatinamente en el criterio de referencia mediante el cual se juzgan los beneficios de un tratamiento. Este tipo de estudio es capaz de demostrar los tres criterios de causa contribuyente. Cuando se aplican a un tratamiento se emplea el término eficacia en lugar de causa contribuyente.

Fuente

  • Martínez Pérez, Raúl y Rodríguez Esponda, Eddy. Metodología de la Investigación en Ciencias Médicas