Tiziano

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Tiziano Vecellio’’’
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602 × 800 píxeles
NombreTizianoVecellio’’’
Nacimiento26 deabril 1798
Fallecimiento1576
27 deagosto en Venecia 1734, Bandera de Italia Italia
Otros nombresTiciano

  ‘’’Tiziano Vecellio’’’.Nació en Pieve di Cadore, actual Italia. Su fecha de nacimiento ha sido objetode numerosas discusiones; hay quien sostiene que vivió 99 años, lo quesupondría que había nacido en 1477, lo cual parece improbable, por lo que lacrítica moderna acepta preferentemente la fecha 1487 ó 1490. Fue el segundo delos cinco hijos del notario Gregorio Vecellio. Todavía niño, fue llevado aVenecia y trabajó en el taller de Giovanni Bellini y más tarde se asoció conGiorgione, romántico y gran renovador de la pintura veneciana que influiríapoderosamente en su obra, con el cual trabajó desde, aproximadamente, 1507.       Tiziano fue el pintor másimportante del siglo XVI en Venecia, Italia, así como el primero en tener unaclientela internacional. Fue pintor de corte del sacro emperador romano CarlosV, con el que supuestamente entabló una gran amistad. Tiziano dominó un amplioabanico de temas: desde los devocionales a los mitológicos, pasando por losretratos y las alegorías. Fue uno de los máximos exponentes de la técnica delcolorito veneciano y es considerado uno de los genios máximos de la pinturauniversal.    

Primera etapa

  En un principio, su estiloera "giorgionesco", pero tras la muerte de Giorgione concluyóalgunas de las obras de éste, lo que ha creado problemas de atribución conobras como El Nacimiento de Adonis, Orfeo y Eurídice, Venus Dormida, ElConcierto Campestre...   Hacia 1508 trabajó conGiorgione en los frescos del exterior del Fondaco dei Tedeschi (el almacén delos mercaderes alemanes) de Venecia, frescos actualmente perdidos en su mayorparte. Las pinturas más antiguas que posee la Colección datanprobablemente de la época in­mediatamente posterior a esta obra.   Tiziano se convirtióentonces en maestro indiscutible de la pintura en Venecia y fue nombrado pintoroficial de la Serenísima República.   Tras los frescos pintados enPadua, en 1511, con Los milagros de San Antonio, su gran triunfo de estosprimeros años fue La Asunciónde la Virgen,en la iglesia de Frari de Venecia (1516-1518). Siguen a esta composiciónreligiosa obras como La Anunciación, La Madonna en la Gloria con el Niño y Santos, El Entierro de Cristo, Las TresEdades de la Vida...   En sus primeros retratos seevidencia ya la vigorosa personalidad del maestro veneciano, que logracaracterizar a cada uno de sus personajes, imprimiendo un encanto especial asus fascinantes figuras femeninas, como hace en La Schiavona, Flora, La Mujer ante el Espejo...   Dominó también Tiziano lostemas mitológicos, siendo el creador de tipos iconográficos característicos: La Ofrenda a Venus y Bacanal,Baco y Ariadna.   Tuvo una gran variedad declientes: reyes (Retrato de Carlos V, realizado en ocasión de su coronaciónen Bolonia, tras el cual realizó otro retrato del mismo monarca que le valióser nombrado pintor de la corte en 1533); sus retratos principescosestablecieron las reglas de la retratística e influyeron en Velásquez, Rubensy van Dyck; los Gonzaga, en Mantua Federico II Gonzaga en 1530,Eleonora Gonzaga); la familia Este, de Fe­rrara (Isabel de Este); los dellaRovere, en Urbino;        

Segunda etapa

Las iglesias y organismos degobierno en Venecia (Magdalena Penitente en 1533, Presentación de la Virgen en el Templo en1538, La Visiónde San Juan Evangelista entre 1541 y 1544). Con estas obras de carácterreligioso se cierra la segunda etapa de la pintura de Tiziano, obras en lascuales ya se percibe un gusto por los contrastes de color violentos, losescorzos difíciles y las iluminaciones fantasmagóricas, todo ello comoconsecuencia de la influencia ejercida en Venecia por los pintores manieristas.Buenaprueba de la influencia manierista la encontramos en La Alocución de Alonso deÁvalos (1540-1541), La Coronación de Espinas (1542-1544).   Por otra parte, en estaépoca, Tiziano visitó Roma para pintar un retrato del Papa Paulo III, viaje enque el maestro veneciano se familiarizó con la pintura de Miguel Ángel, quienno parece haberse sentido favorablemente impresionado por la obra de aquél, yde los manieristas romanos.   Durante los cinco meses quepermaneció en Roma, Tiziano pintó numerosos cuadros para los Farnesio, familiade Paulo III: Retrato del Cardenal Pietro Bembo, Retrato del Cardenal AlejandroFarnesio (todos ellos en la Galería Nacional de Capodimonte, Nápoles).   De nuevo en Venecia, fuellamado por el emperador Carlos V a Augsburgo. Allí pintó uno de los másimpresionantes retratos del monarca y realizó el delicado retrato de laemperatriz Isabel de Portugal.   ==Tercera etapa==.   Durante otra estancia enAugsburgo, realizó los retratos del Príncipe Felipe con Armadura y el de Juan Federicode Sajonia, así como numerosos cuadros de tema pagano de los que tanto gustabaFelipe II, el futuro rey de España, obras a las cuales Tiziano denominaba“poesías” y que constituyen temas mitológicos tratados con una fuerte dosis deerotismo, que contrasta poderosamente con los austeros ideales de los que hacíagala el monarca español: Venus con Organista, Perrito y Dánae; Venus y Adonis.Desarrolló un estilo muy personal, caracterizado por una pincelada suelta yvariada, así como por la utilización de una tonalidad suave que sentóprecedente a lo largo de los siglos posteriores.   Hacia 1560, los envidiososcomenzaron a hablar de síntomas de decadencia en la pintura de Tiziano. Enrealidad, éste desarrolló por aquella época un nuevo estilo, plenamente visibleen los “modelos” que han llegado hasta nosotros, esbozos tratados por elmaestro que luego eran completados por sus discípulos en el taller, que dirigiósu hijo Orazio y que jugó un papel cada vez más importante en sus obras. Setrata de pinturas de un trazo nervioso, de colores aplicados en veladurassuperpuestas, de un efecto general que ha sido denominado “impresionismomágico”.   La producción de Tiziano enestas últimas décadas comprende obras de extraordinaria fuerza, tanto en elterreno religioso -Dolorosa (1554), El Martirio de San Lorenzo (1559), SanJerónimo (1560), Santa Margarita (1565)- como en el mitológico -Diana y Acteón,Diana y Calixto (1556-1559), Venus vendando al Amor (1565)- y especialmente ensus retratos, en los que Tiziano parece alcanzar, con lúcida penetración, hastael último entresijo de los personajes plasmados: El dux Francisco Venier, ElHombre con un Libro, Jacobo Strada, sus Autorretratos   La muerte alcanzó al pintor,en 1576, cuando estaba realizando La Piedad (Galería de la Academia, Venecia), que destinaba a decorar susepultura, obra de intenso pero sereno dramatismo.   El magisterio de Tiziano fuedecisivo para la orientación de la pintura veneciana y ejerció un persistenteinflujo en toda Europa.  

Comentario de algunas desus obras

LA BACANAL

La Bacana.jpg

  (175x193 cm. Museo delPrado) pertenece a la primera etapa de su producción artística, en la cual estápresente la influencia de su maestro Giorgione, cuyas características sonllevadas hasta el extremo por Tiziano, dándose una mayor agitación yextraversión.   En esta obra quedantransgredidos los límites del equilibrio clásico, quedando patente de formadirecta la sensualidad de sus obras mitológicas.   Este cuadro de Tizianoformaba pareja con la Ofrendaa la Diosa delos Amores. Ambos temas mitológicos fueron pintados para el duque de Ferrara, yregalados después por alguno de sus herederos al rey español Felipe IV, entreencendidas protestas de expertos italianos que lamentaron su salida del país.En esta Bacanal (fiesta de Baco).   Tiziano ilustra el temamitológico de la llegada del dios del vino a la Isla de Andros que le estaba dedicada ya que porsus ríos corría vino en vez de agua. Sus habitantes esperan la llegada de Baco-su barco con las velas desplegadas se divisa al fondo- dedicados a la fiestadel vino.   Son magníficos el colorido yel movimiento de las figuras y, por supuesto, el espléndido desnudo femenino enreposo, a cuyo lado camina tambaleándose un lindo niño borrachito.  

EL EMPERADOR CARLOS V ACABALLO, EN MÜHLBERG

  (332x279 cm. Museo delPrado). Tiziano hizo varios retratos del emperador Carlos V, que le considerabasu pintor predilecto y le favoreció con su confianza y amistad, concediéndoleincluso un título nobiliario imperial.   El emperador eligió a supintor favorito para que perpetuara con sus pinceles la gran victoria de lasarmas imperiales sobre los protestantes, en la célebre batalla de Mühlberg.Tiziano presentó a Carlos V como conductor de un ejército victorioso, en unmagnífico retrato ecuestre que evoca los monumentos de los grandes emperadoresromanos de la antigüedad.   En este retrato,perteneciente a la segunda época de la producción de Tiziano, el monarca serecorta sobre un bellísimo paisaje de bosque, con un río -la batalla tuvo lugaren las proximidades del río Elba-, iluminado todo por una luz de atardecer quele da un cierto tono de recogimiento.   La vivacidad de los coloresdel metal de la coraza (que se conserva en la Armería del Palacio Real),de la manta del caballo y el penacho que remata el casco del guerrero,contrastan magníficamente con la palidez y la cierta melancolía del rostro delprotagonista, enfermo y próximo ya a retirarse en Yuste (Cáceres).   Plasma Tiziano en esteretrato el concepto de majestad y serenidad, virtudes de las cuales elemperador ha de ser el máximo ejemplo.  

Otras obras

 

Muerte de Acteón

  Año 1562 (179 x 189 cm.). National Gallery,Londres. Pertenece a la última etapa de su producción. Tema mitológico.              

Baco y Ariadna

  Año 1523-24 (175 x 190 cm.). National Gallery,Londres. Pertenece a la primera etapa del artista. Se trata de una obra de temamitológico.              

Danae

    Año 1554 (135 x 152 cm.). MuseoKunsthistorisches, Viena. Obra de tema mitológico perteneciente a la terceraetapa de Tiziano. Es una de las “poesías”.              

Diana y Acteón

    Año 1559 (190.3 x 207 cm.). Galería Nacionalde Escocia, Edimburgo. Obra de tema mitológico de su tercera etapa.              

Diana y Calixto

    Año 1559 (187 x 205 cm.). Galería Nacionalde Escocia, Edimburgo. Tema mitológico. Tercera etapa.              

Júpiter y Antiope

    Año 1540-42 (196 x 386 cm.). Museo del Louvre,París                

Venus de Urbino

Tiziano venus urbino.jpg

  Año 1538 (119 x 165 cm.). Galería Uffizi,Florencia. Pertenece a su segunda etapa. En esta figura femenina, el artistadesarrolla una extraordinaria libertad de expresión.                

Venus y Adonis

    Año 1553-54 (186 x 207 cm.). Museo del Prado,Madrid. Pertenece a la tercera etapa y es una de las “poesías”. En ellas setrata el tema mitológico con una fuerte dosis de erotismo.                

Venus con Organista yperrito

  Año 1548 (148 x 217 cm.). Museo del Prado,Madrid. Es otra de las “poesías”, que pertenecen a la tercera etapa de laproducción de Tiziano, que encargaba Felipe II.              

El Baño de Venus

    Año 1554-55 (124,5 x 105,5 cm.). GaleríaNacional de Arte, Washington. Se trata de otra de las “poesías” de la terceraetapa.              

El Concierto

    (109 x 123 cm.). Galería Palatina(Palacio Pitti), Florencia.                

Las Tres Edades de lavida

  Año 1511-12 (90 x 151 cm.). Galería Nacionalde Escocia, Edimburgo. Es una de las obras de su primera etapa, en las que sedenota la influencia de su maestro Giorgione, con ciertos rasgoscaracterísticos del propio Tiziano.                

Asunción de la Virgen

  Año 1516-18 (690 x 360 cm.) Santa MaríaGloriosa dei Frari, Venecia.              

María con el Niño y losSantos

    Año 1510 (108 x 132 cm.). Museo del Louvre,París.Tema religioso. Pertenece a la primera etapa de su producción.              

San Marcos con los Santos

  Año 1510 (230 x 149 cm.). Iglesia de Santa Maríadella Salute, Venecia. Tema religioso. Primera etapa.              

San Sebastián

    Año 1570 (210 x 115 cm.).The Hermitage, San Petersburgo. Obra detema religioso de la tercera etapa.              

La Coronación de Espinas

    Año 1542 (303 x 180 cm.). Museo del Louvre,París. Obra de dramático patetismo de tema religioso realizada en su segundaetapa, en la que Tiziano recibe influencia del manierismo.                

Mater Dolorosa

  Año 1554 (68 x 61 cm.) Museo del Prado,Madrid. Es una de esas pinturas que evidencian el nuevo estilo de Tiziano en suprimera etapa: trazo nervioso, colores aplicados en veladuras superpuestas,creando el efecto denominado “impresionismo mágico”.              

Retrato de Pietro Aretino

    Año 1545 (108 x 76 cm.) Galería Palatina(Palacio Pitti), Florencia. Retrato, perteneciente a su segunda etapa, en quese pone de manifiesto la vigorosa personalidad de Tiziano, que logracaracterizar magistralmente a cada uno de sus personajes.              

Retrato de RanuccioFarnesio

    Año 1542. Galería Nacionalde Arte, Washington. Se trata de otro de los retratos que le fueron encargadosa Tiziano en la segunda etapa de su producción.              

=Flora

    Año 1515 (79,6 x 3,5 cm.) Galería Uffizi,Florencia. Esta obra pertenece a la primera etapa de su producción y en ellaplasma una de sus fascinantes figuras femeninas perfectamente caracterizadas.              

Retrato de una MujerJoven

  Año 1530 (96 x 75 cm.)The Hermitage, San Petersburgo. Obraperteneciente a su segunda etapa, dentro de la cual destacan sus retratosfemeninos.              

Retrato de Carlos VSentado

    Año 1548 (205 x 122 cm.) Pinacoteca deMunich. Es uno de los retratos de su segunda etapa que le fueron encargados porCarlos V durante la estancia de Tiziano en Augsburgo.               Isabel de Portugal     Año 1548 (117 x 98 cm.) Museo del Prado,Madrid. Retrato que realizó Tiziano en Augsburgo durante la segunda etapa de suproducción.              

Retrato del Papa PabloIII

    Año 1545-1546.Galería deCapodimonte, Nápoles. Retrato que realizó en la segunda etapa de su producción,cuando realizó un viaje a Roma. El papa aparece en una actitud plena denaturalismo, totalmente alejada del retrato áulico de postura convencionalrealizado hasta entonces.              

Rey Felipe II

Año 1551 (193 x 111 cm.) Museo del Prado,Madrid. Retrato perteneciente a la tercera etapa de su producción, que le fueencargado por el monarca que le encargaba, además, las obras mitológicasllamadas “poesías” y que realizó durante una de sus estancias en Augsburgo.  

Últimos años

  Aunque Tiziano alimentódurante los últimos años de su vida la idea de que había nacido en 1475, parahacer creer que era un anciano venerable e inspirar respeto y compasión, lacrítica moderna ha establecido casi con total seguridad que nació en 1490 y quemurió a una edad más que respetable, con ochenta y seis años. Recibió suprimera formación en el taller de Giovanni Bellini, del que salió a losdieciocho años para integrarse en la escuela de Giorgione.     La concepción poética de lapintura de éste dejó una profunda huella en Tiziano, como resulta evidente entodas sus obras de juventud, y muy especialmente en la enigmática alegoría Amorsagrado y amor profano, lienzo con el que se consagra ya como un maestro deldesnudo femenino, además de manifestar un talento natural en la plasmación delpaisaje. Con anterioridad había colaborado con Giorgione en la realización delos frescos de la fachada del Fondaco dei Tedeschi y había realizado en Padualos Milagros de san Antonio para la Scuola del Santo. No tardó en convertirse en el artista másimportante de Venecia y fue nombrado, en consecuencia, pintor oficial de la República.   Aunque sus obras másconocidas y admiradas en el presente son las de tema alegórico y mitológico, elartista comenzó la parte más brillante de su carrera con una serie de retablosde colores fuertes y contrastados y figuras poderosas, como La Asunción o el RetabloPesaro para Santa Maria dei Frari. Son obras de composición enérgica quemuestran una gran vitalidad. Los mismos esquemas dinámicos se repiten en lasobras mitológicas de este período, como La bacanal o Baco y Ariadna. Porentonces, Tiziano se reveló también como un gran retratista, con obras como elllamado Ariosto, en las que establece un esquema nuevo: el protagonista aparecereproducido de medio cuerpo, con las manos visibles y unos rasgos reales peroidealizados, captados en ocasiones por medio de un golpe de intuición.   Hacia 1530, perdió a suesposa, y seguramente como consecuencia del impacto emocional que ello lecausó, su estilo pictórico evolucionó hacia composiciones menos dinámicas, máspausadas, y hacia colores mucho más claros y complementarios en lugar decontrastados. Por entonces, la fama del pintor llegaba a todas las corteseuropeas, lo que le permitió recibir encargos de Carlos I de España y FranciscoI de Francia, monarcas a los que retrató en obras magistrales. Después delprimer retrato de Carlos I, el emperador quedó tan entusiasmado con el arte deTiziano que lo nombró pintor de la corte. También los príncipes italianossolicitaron sus servicios, y así para el duque de Urbino pintó la famosa Venusde Urbino, de una sensualidad nueva en el arte del Renacimiento.     En 1545-1546, Tiziano, quesólo había abandonado Venecia en 1511 para trabajar en Padua, realizó un viajea Roma, que supuso el punto de partida hacia un nuevo tratamiento del color abase de pinceladas largas y atrevidas, y de manchas y toques que deshacen lasformas y dan una apariencia ligera y agradable a las pinturas, lo cual escondeel gran trabajo subyacente. Entre 1548 y 1562 fue reclamado por Carlos I yluego por su hijo Felipe II, para quien, además de retratos, realizó una seriede cuadros de tema mitológico denominados por el propio pintor «poesías» por sucarácter idílico y distante.   Su última obra documentadaes la Piedadde Venecia, que presenta ciertas afinidades con el manierismo. La grandeza deTiziano como pintor, su fama de artista inimitable y la gran influencia queejerció sobre sus coetáneos y sucesores contrastan con su carácter de hombreavaricioso, que siempre se quejaba de ser pobre pese a las grandes riquezas quehabía acumulado, y que se servía en ocasiones del engaño para obtener ventajas.  

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