Tomás Libertíny
Tomás Libertíny |nombre completo = |otros nombres = |imagen =
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|lugar de nacimiento = Eslovaquia, Eslovaquia |fecha de fallecimiento = |lugar de fallecimiento = |causa muerte = |residencia = Rotterdam, Países Bajos |nacionalidad =Eslovaca |ciudadania = |educación = |alma máter = |ocupación =Artista plástico |conocido = |titulo = |término = |predecesor = |sucesor = |partido político = |cónyuge = |hijos = |padres = |familiares = |obras = |premios = |titulos = |récords = |plusmarcas = |web = |notas = }} Tomás Libertíny. Es un artista Eslovaco radicado en Rotterdam, se inspira en la naturaleza y se destaca por su obra utilizando la cera y la magistralidad de las abejas.
Sumario
Originalidad
Aunque Tomás Libertíny no es ni el primero ni el ultimo en utilizar la cera de abejas como material de base para la creación de esculturas, la genialidad con que este artista lo hace, lo ha distinguido extraordinariamente.
[[|thumb||left|Busto de Nefertiti]] Se ha producido un binomio sinérgico para recrear algunas esculturas clásicas. El artista nacido en Eslovaquia eligió colaborar con arquitectos por naturaleza. As’i es que miles de abejas formaron capas exteriores porosas para integrar la colección de obras de arte clásicas Made by Bees como el Busto de Nefertiti, Brutus, de Miguel Ángel y una jarra basada en la estructura del Ánfora Nolan en The Met.
Arte y originalidad entremezclados
El material orgánico recién producido y el tema histórico del arte se entrelazan con la visión del panal de abejas. Así por ejemplo, la Eternidad de Libertíny se basa en un modelo 3D del retrato original de Nefertiti. La fortaleza presente en la figura histórica se recrea y realza en la significación natural del panal Por otro lado, la escultura Brutus soportada sobre una caja de plástico de Coca-Cola otorgando un enfoque de modernidad y perseverancia en el tiempo. [[|thumb||right|Busto de Brutus]]
Requerimientos adicionales para esculpir en cera
Libertíny proporcionó a los apicultores profesionales de Rotterdam un marco de insectos que colonizarían durante meses. No obstante, por la delicadeza y lo inesperable de los resultados, el artista comentó que la cera de la abeja es intrínsecamente contradictoria debido a su efímera durabilidad. Sin embargo, con el mantenimiento adecuado es posible lograr la potencial conservación de las piezas durante miles de años.
Afamada exposición individual Made by Bees
La singular muestra fue expuesta en Rademakers Gallery en Ámsterdam y cont’o con una extraordinaria acogida de público.