Toma de Guaro

Revisión del 16:27 10 dic 2010 de Yitsy1101ad jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con 'right|192x199px|Toma de Guaro.JPG<br> La  '''Toma de Guaro''' ocurrió el 8 de noviembre de 1958 por parte de 50 combatien...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


La  Toma de Guaro ocurrió el 8 de noviembre de 1958 por parte de 50 combatientes

del Ejército Rebelde pertenecientes al Segundo Frente Oriental "Frank País García" con el objetivo de liberar dicho poblado de la tiranía batistiana.




Antecedentes

En el marco de la ofensiva final del Ejército Rebelde, los combatientes de la Patrulla 18, Compañía C “Roberto Estévez Ruz”, perteneciente a la Columna 17 “Abel Santamaría Cuadrado” del Segundo Frente Oriental “Frank País García” deciden ocupar el poblado de Guaro ubicado en el municipio Mayarí de la provincia Holguín.


Participantes

En la acción participaron un total de 50 hombres, distribuidos en 3 pelotones de 15 personas, 1 escuadra médica y 1 escuadra de servicios.


Descripción del hecho

El 8 de noviembre 1958 en horas de la tarde los combatientes salen del campamento “La perrera” de Guamuta, hacen un alto en la Loma de la Lechuza , allí su jefe el primer teniente Raúl Tamayo Díaz se dirige a Caña Seca a ultimar algunos detalles incorporándose luego al grupo, siguiendo hasta el lugar conocido como "Monacal Seis" en el que precisan los últimos acuerdos.
Al comienzo del ataque el pelotón #3, dirigido por el Sargento Luis Quevedo, tuvo la misión de atacar el cuartel de la guardia rural por el flanco izquierdo entrando por el río de Guaro 2.

Por su parte el pelotón #1, dirigido por el 1er teniente Raúl Tamayo y jefe de dicha operación, atacó el cuartel de la tiranía batistiana por el fondo.

El pelotón #2, dirigido por el Sargento Néstor Vicente Blanco, atacó el cuartel por el flanco derecho, en este pelotón estaba el compañero Olegario Martínez que cae herido mortalmente cerca del antiguo hospital de la compañía norteamericana (hoy casa de los combatientes).
Con esta acción el Ejército Rebelde libera el poblado de Guaro asestando otro golpe a la decadente tiranía afectando aún más la posición y los suministros de esta.


Fuente

Museo de Mayarí