Topes de Collantes

Revisión del 12:39 11 abr 2010 de Cienfuegos6 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}frame|left|Gran_Parque_Natural_Topes_de_Collantes-2.jpg<br> '''Topes de Collantes''' es un Parque Nacional…')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Archivo:Gran Parque Natural Topes de Collantes-2.jpg
Gran_Parque_Natural_Topes_de_Collantes-2.jpg


Topes de Collantes es un Parque Nacional ubicado al sudeste de la Sierra del Escambray, la segunda cadena montañosa más alta de Cuba hacia el centro del país. A 800 metros sobre el nivel del mar, aparece este extraordinario paisaje natural protegido, de gran belleza y valor científico para la botánica y la ecología cubana. Lo componen además varias elevaciones o picos. El Pico San Juan constituye el punto más alto con 1140m aproximadamente.
El Parque Nacional de Topes de Collantes ocupa un área de 12.494 hectáreas, en las que habitan numerosas especies endémicas de la flora y la fauna unido a un paisaje de indescriptible belleza, donde abundan los bosques de pino, el bambú, el eucalipto, entre muchas otras especies. Se caracteriza por una vegetación perenne debido a un clima abundante en precipitaciones y la temperatura es baja comparada con la media nacional.

El lugar es ideal para los que gusten de practicar el senderismo y el montañismo. Distintas opciones permiten deleitarse de la observación de la flora y la fauna del lugar, distraerse a través de los senderos interpretativos o en el vivero de plantas medicinales, bañarse en las piscinas o en las pocetas naturales, disfrutar en los saltos de agua y planificar visitas a diversas cuevas.


Se destacan en la zona dos senderos que terminan en pequeñas cascadas. Salto Vega Grande, con alrededor de 75 metros de altura y Salto Caburní. También se recomienda el Sendero Codina, muy asequible y bello, de preferencia por su poco nivel de complejidad.
En uno de los valles, entre las montañas de la Sierra, se encuentra la Presa Hanabanilla, una de las mas grandes y de más belleza de Cuba. Tiene 32 kilómetros cuadrados de área y una profundidad de 35 metros aproximadamente. La Hanabanilla abastece de agua a las ciudades de Cienfuegos y Villa Clara. En los alrededores, existe un centro turístico, que le oferta paseos en botes y otras atracciones.
A este paraíso en las alturas, se llega desde el poblado de Manicaragua en la provincia de Las Villas o desde Trinidad, declarado este último por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad por su valor histórico y arquitectónico. La subida hacia Topes de Collantes por cualquiera de sus vías es una experiencia única y muy emocionante, donde se disfruta de un impresionante paisaje.

Historia

Forma parte del macizo montañoso del Escambray y sus orígenes se remonta a millones de años. La zona se encuentra cercana a la Villa de la Santísima Trinidad, una de las primeras siete fundadas en Cuba por el Adelantado Diego Velásquez.

Geografía
La elevación se halla unos 800 metros sobre el nivel del mar y por consiguiente posee un ambiente sano y depurado. Está a solo 22 kilómetros de la hermosa Villa de la Santísima Trinidad, uno de los principales atractivos turísticos de Cuba, pero solo la separan 77 kilómetros de la ciudad de Santa Clara, donde reposan los restos del Comandante Ernesto Che Guevara y está distante 80 kilómetros de Cienfuegos, provincia de pujante desarrollo industrial conocida como la Perla del Sur, y a 350 kilómetros de La Habana.

Flora
Más de 15 especies de pinos, 12 de eucaliptos y más de 100 plantas ornamentales garantizan que todo el año haya flores en Topes de Collantes. Variedad de helechos, plantas medicinales, orquídeas silvestres y mariposas complementan el bello entorno. Árboles de algarrobo, cedro, caoba, magnolia y teca, entre otros, distinguen el lugar, fundamentalmente caracterizado por el predominio de invertebrados, sin que se dé la presencia de alguna especie que pueda ser peligrosa para el hombre. El complicado relieve montañoso condiciona la existencia de alturas de diferentes rangos, así como pequeños y fértiles valles.

Fauna
Presenta una topografía de variado mosaico vegetal favorecido el llamado borde ecológico, que incrementa la presencia de aves como la cotorra, el tocororo (ave nacional de Cuba), el negrito, el gavilán, el carpintero y el sijú. De igual modo habitan siete especies endémicas de anfibios, entre las que se destaca la ranita Co-lin, denominada así por el sonido que emite. Está presente la fauna cinegética, principalmente representada por el venado cola blanca, el puerco jíbaro y la codorniz, junto a jutías, moluscos, insectos, arañas y murciélagos, aunque también merodean la zona perros y gatos introducidos por el hombre. Se fomenta la cría de ganado vacuno, porcino y avícola como fuente de alimentos en las laderas de las montañas.

Clima

El entorno de la zona se enriquece debido a que sus condiciones climáticas son excepcionales con parámetros de bienestar ambiental por encima del 60 por ciento, la temperatura media del aire oscila entre 16 y 25 grados Celsius con una humedad relativa del 85 por ciento y la velocidad máxima del viento llega solo hasta los 11,6 km/h.

Turismo

Aquí se desarrolla el turismo de salud, con el Kurhotel Escambray como centro y con una infraestructura que incluye piscina climatizada, baños de vapor, sauna y gimnasio. La atención en la instalación esta enmarcada en una decena de programas médicos básicos, entre los cuales figuran la atención cardiovascular, osteomioarticular, neurológica, endocrina, antiestrés, geriátrica, de adelgazamiento, estética, y otros. Enclaves habitacionales enriquecen las capacidades de alojamiento y pueden mencionarse los hoteles Los Helechos y Villa Caburní Grutas horadadas en sus fallas casi verticales, valles abiertos con desagües subterráneos, ríos estrechos de rápido caudal, bellas cascadas y saltos como el de Caburní, Monumento Nacional, enaltecen los atractivos del enclave convertido en uno de los hermosos sitios naturales cubanos.


[[Category:]]