Diferencia entre revisiones de «Tordo de espalda olivada»

(Fuentes)
Línea 34: Línea 34:
 
*[http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=597&Itemid=29 www.opepa.org]
 
*[http://www.opepa.org/index.php?option=com_content&task=view&id=597&Itemid=29 www.opepa.org]
  
[[Categoría: Aves]][[Category:Biología animal]][[Category:Comportamiento animal]][[Category:Ornitología]]
+
[[Categoría: Aves]][[Category:Ornitología]]

Revisión del 08:31 21 ago 2013

Tordo de Espalda Olivada
Información sobre la plantilla
Catharus.jpg
Mide 16 cm. y pesa 28 grs. Se distingue de los otros Catharus migratorios por los anteojos anteados y conspicuos; Hylocichla mustelina es más grande, mucho menos brillante por encima y con un manchado de la región inferior mucho más extenso.
Clasificación Científica
Nombre científicoCatharus ustulatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Turdidae
Hábitat:Prefiere los niveles medios y bajos de los bosques y matorrales húmedos, áreas parcialmente despejadas y crecimiento secundario viejo, aunque durante la migración puede encontrarse prácticamente en cualquier sitio, incluso en áreas urbanas y abiertas. En Las Alturas (Parque Internacional La Amistad) el hábitat preferido es el bosque primario y los peores hábitats son el potrero y el campo agrícola.

Tordo de Espalda Olivada. Es una especie migratoria de otoño (de mediados de septiembre a noviembre), abundante en la bajuras del lado del Caribe y las montañas centrales; asciende localmente hasta los 2450 m. En las bajuras del Pacífico es de poco común a rara durante el otoño y nunca se presenta antes de octubre. Durante la primavera (de abril a fines de mayo) es una migratoria abundante a lo largo de los piedemontes y las bajuras adyacentes, en ambas vertientes, incluso en las montañas centrales, en ocasiones hasta los 2750 m de altura; es relativamente rara en las bajuras costeras. Es residente de invierno rara en ambas vertientes desde el nivel del mar hasta cerca de los 1500 m.

Características

Mide 16 cm. y pesa 28 grs. Se distingue de los otros Catharus migratorios por los anteojos anteados y conspicuos; Hylocichla mustelina es más grande, mucho menos brillante por encima y con un manchado de la región inferior mucho más extenso.

Los adultos son entre café oliva y oliva grisáceo por encima, incluso las alas y la cola. Los lados de la cabeza son café, con listas centrales anteadas finas en los auriculares y con las mejillas moteado café. La garganta y el pecho son anteados con la lista malar negruzca y abundantes manchas negras en la parte baja de la garganta y el pecho. Por debajo la región posterior es blanca, con un tinte café oliva en el costado y los flancos. La parte superior del abdomen se encuentra un poco manchada con café oliva. El pico es negro, excepto en la base de la mandíbula que es entre color cuerno y color carne. Las patas son color carne parduzco pálido.

Hábitat

Prefiere los niveles medios y bajos de los bosques y matorrales húmedos, áreas parcialmente despejadas y crecimiento secundario viejo, aunque durante la migración puede encontrarse prácticamente en cualquier sitio, incluso en áreas urbanas y abiertas. En Las Alturas (Parque Internacional La Amistad) el hábitat preferido es el bosque primario y los peores hábitats son el potrero y el campo agrícola.

Alimentación

Se alimenta de muchos frutos y semillas ariladas y de relativamente pocos insectos e invertebrados, los cuales puede buscar al forrajear en los alrededores de las legiones de hormigas “arrieras o guerreras” para atrapar a las presas que se escapan de estas.

Véase también

Fuentes