Torres Ópticas

Revisión del 14:05 16 oct 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Torres Ópticas
Información sobre la plantilla
Concepto:Fue un sistema defensivo puesto en práctica por el ejército del Imperio Español que operaba en la Capitanía General de Cuba contra las fuerzas del Ejército Libertador cubano durante la Guerra de los Diez Años.

Torres Ópticas. Fue un sistema defensivo puesto en práctica por el ejército del Imperio Español que operaba en la Capitanía General de Cuba contra las fuerzas del Ejército Libertador cubano durante la Guerra de los Diez Años. Este sistema fue aplicado principalmente en la Provincia de Camagüey por las fuerzas del General Caballero de Rodas en los primeros años de la década de 1870 durante la estancia de este en la ciudad de Puerto Príncipe.

Este sistema defensivo consistía en pequeños fuertes que debían ser guarnecidos y defendidos por un grupo pequeño de soldados aunque fueran objetos de ataques de numerosas fuerzas mambisas. El ejército ibérico tenía grandes esperanzas en estas estructuras para transmitir mediante ellos noticias referentes al teatro de operaciones militares o a los planes de pacificación de la isla de Cuba. La Torres eran sólidas y estaban además rodeadas de una ancha y fuerte estacada, habiéndose desmontado el terreno de sus inmediaciones a fin que los mambises no pudieran acercarse a ellas sin ser vistos.

A pesar de que el proyecto contó con el visto bueno de militares españoles que conocían bien a Cuba y defendían la idea de que las Torres Ópticas serían de gran utilidad, estas no dieron los frutos esperados ya que no se tuvo en cuenta el rigor del clima, la facilidad para incendiarse, las enfermedades a las que estaban sujetos sus ocupantes, ni la distancia que tenia que andar una columna española para prestar auxilio a los defensores de una Torre, aunque desde las otras se trasmitieran con prontitud los avisos.

Fuentes

  • Gil Gelpi y Ferro (1889): Historia de la Revolución y Guerra de Cuba. Segunda Parte. Capítulo III. La Habana: Tipografía de la Gaceta Oficial, Teniente Rey, 23. p. 29.